¿De qué se tratan los laboratorios por la paz?

Desde el territorio quieren construir justicia social

Por: Santiago Caicedo
noviembre 10, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿De qué se tratan los laboratorios por la paz?

Los Laboratorios por la Paz son escenarios amplios de reconocimiento, articulación, acción e incidencia popular y comunitaria que se caracterizan por el trabajo territorial, temático y sectorial, permitiendo desde la diversidad de las expresiones que participan, desarrollar propuestas encaminadas a la construcción de Paz con Justicia Social. Este no sólo es un espacio de reconocimiento y de diagnóstico, sino de propuesta y acción; en esa medida, el principal punto de aproximación de las organizaciones o procesos que se encuentran en los Laboratorios, es la apuesta común en torno a la paz desde el trabajo que realiza cada uno. Para esto, las organizaciones o procesos sociales participan proponiendo y desarrollando talleres temáticos desde las áreas del conocimiento y de la práctica en las que se desenvuelve su labor.Cronograma

Los Laboratorios por la Paz se dan en espacios de construcción, bajo talleres de las diferentes expresiones de base que ya tienen planteadas propuestas de paz, por lo cual, éstos surgen como una opción para articular las diferentes agendas, iniciativas y expresiones en la construcción de alternativas de paz con vistas a una articulación nacional e internacional. Laboratorios pretende generar cambios en los idearios poblacionales de lo que significa la construcción de un país conformado para la paz que logre cimentar apuestas integradoras de las perspectivas de trabajo, expresión y lucha. Además, Laboratorios plantea brindar espacios alternativos de participación y acción donde la paz se construya desde la cotidianidad de las personas, fortaleciendo sus manifestaciones en lo artístico, deportivo, cultural, educativo y comunitario. Asimismo, se propone fortalecer escenarios de investigación para la acción que consoliden diagnósticos de las problemáticas territoriales desde donde se pueda incidir en la comunidad e iniciar procesos pedagógicos, de agitación, movilización y formación popular.

Rutas

“Laboratorios por la Paz” convoca a toda la juventud para hacerse parte de la edificación de un proceso político que dignifique al pueblo en el ejercicio legítimo de sus derechos, para buscar salidas al conflicto social desde un ejercicio que tenga en su horizonte la PAZ CON JUSTICIA SOCIAL.

En medio del proceso político al que nos enfrentamos, en el que el país se juega una posición histórica fundamental de transformación del orden económico, político y social. Laboratorios por la paz, se propone hacerle frente a la construcción de ese país desde el horizonte de la justicia social. En esa medida, construye el espacio distrital “Rutas populares por la paz”, escenario amplio en el que le apostamos a la construcción de paz desde los territorios, una paz que no se venza en los términos de un acuerdo sino que se adentre en los campos de los conflictos e intente dinamizar la organización, la participación y la creatividad para el desarrollo de una Colombia más justa con sueños de soberanía y libertad. En este marco, queremos invitarlos a conocer la iniciativa de Laboratorios por la paz, a unirse a un proceso distrital que sueña con una Colombia diversa y democrática, formando unas bases sólidas desde el ejercicio de la pedagogía popular. Las “Rutas populares por la paz” son acciones estratégicas al interior de los territorios para el desarrollo de una dinámica popular de poder territorial, donde las y los ciudadanos reconozcan las problemáticas de sus territorios, los actores en los mismos y las diversas manifestaciones de organización social que se dan la tarea diaria de imaginar y hacer de su territorio un espacio para la paz. En este primer momento, “las rutas” se llevarán a cabo en las localidades de Kennedy, Suba, San Cristóbal y Centro donde haremosdel territorio un mapa para pensar, construir y organizar.

 

Los invitamos a hacer parte de estas “Rutas populares por la paz”
¡Saludos a todos y todas!
¡Del campo a la ciudad construimos rutas por la paz!

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
2849

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
No habrá Paz si siguen matando a líderes sociales

No habrá Paz si siguen matando a líderes sociales

Nota Ciudadana
Documental: El vuelo del alcaraván

Documental: El vuelo del alcaraván

Nota Ciudadana
Indiferencia y olvido

Indiferencia y olvido

Nota Ciudadana
'Quitarle el fusil a 7 mil guerrilleros sí es un paso para la Paz'

'Quitarle el fusil a 7 mil guerrilleros sí es un paso para la Paz'