¿ De qué se trata reconciliación Rec-ON?

Esta iniciativa busca vincular a los colombianos de todos los rincones en la construcción de paz

Por: Isabel Guerrero García
octubre 27, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿ De qué se trata reconciliación Rec-ON?
Foto: Archivo del Autor

¿Qué lo hace feliz?, ¿A qué le tiene miedo? Y ¿Qué ha hecho por hacer feliz a otras personas?: las preguntas que todos los Colombianos deben hacerse, de cara al proceso de paz: Andrés Santamaría, Presidente de Fenalper

Andrés Santamaría Garrido sorprendió gratamente a los asistentes a la Asamblea Nacional de Personeros y al propio Presidente de la República, al convertirlo en el primer ciudadano en sumarse a la campaña de reconciliación Rec-ON que se impulsa desde Fenalper. Rec-ON es una iniciativa de paz que busca motivar y vincular a los colombianos desde todas las edades para que contribuyan en la construcción de paz como sociedad civil

Tal como reza la campaña, antes de imponer las manillas, en este caso con los ciudadanos Andrés Santamaría Garrido (Presidente de Fenalper) y Juan Manuel Santos Calderón (Presidente de Colombia) se deben realizar las siguientes preguntas: (Ver Las 3 preguntas #RecOn

-         ¿Qué lo hace feliz?

-         ¿A qué le teme?

-         ¿Qué ha hecho por hacer feliz a otras personas?

Santos le respondió a Santamaría:

-         “Primero déjeme decir que no me hace feliz….No me hace feliz ser un profesor frustrado y por eso cuando me retire de la Presidencia a eso me dedicaré,… y me hace muy feliz brindar oportunidades de educación a los colombianos”.

-         “Le temo a que no seamos capaces de convencer a todos los colombianos sobre las bondades del proceso de paz”.

-         “Impulsar la paz a favor de todos los colombianos”

Finalmente Santamaría  le impuso la manilla a Santos, con la  que se identifica como miembro de la campaña. El Presidente Santos, destacó la iniciativa que lidera Andrés Santamaría y Fenalper para que los colombianos se sumen a la reconciliación.

Casi un millar de Personeros asistentes, recibieron las manillas de Rec-ON para que desde sus regiones impulsen la campaña de reconciliación.

“Tenemos que pensar en un país en paz, donde se tenga en cuenta la reconciliación, resilencia (cambiar el odio por el amor), la felicidad y la alteridad”, dijo Andrés Santamaria, Presidente de Fenalper.

Invito a todos “a tener en cuenta que el compromiso de la paz, no es solamente del Estado, sino también desde lo personal. Por eso debemos pasar a una sociedad de reconciliación”.

La Asamblea de Personeros, fue el escenario para que las 1.102 personerías de Colombia ratificaran su compromiso en  favor de la paz. De igual forma durante el encuentro, también se le planteó a Juan Manuel Santos la necesidad de fortalecer estos órganos de control en todo el país.

Santamaría Garrido le recordó al Primer Mandatario de la Nación, que “hace un año nos reunimos en Armenia en la V Asamblea Nacional de Personeros y hoy lo volvemos a hacer bajo el propósito de La Paz Territorial, porque es en las regiones desde las cuales se debe atender el postconflicto y construir la paz definitiva, pues en ellas se ha vivido muy fuerte el conflicto armado”.

Invitó a reflexionar sobre las formas de imaginarnos una Nación en paz, sin odios, con confraternidad y capacidad de perdón y de encuentro.

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos, llamó a los Personeros “Apóstoles de la paz” y los invitó a realizar una labor de pedagogía a lo largo del país para que los ciudadanos conozcan más el proceso de paz, al tiempo que advirtió que “el cese al fuego con las Farc sólo se pactará al final del proceso”.

“Ustedes están llamados a convertirse en apóstoles de la paz, pues son las voces de las regiones, como lo dijo el doctor Andrés (Santamaría Garrido), presidente de Fenalper”, manifestó el Presidente, quien exaltó la labor que vienen haciendo los personeros en sus respectivas jurisdicciones.

El presidente Juan Manuel Santos Calderón, a lo largo de su intervención, extendió un  puente hacia el entendimiento con los críticos del proceso de paz, “siempre y cuando las críticas sean bien intencionadas y con fundamentos me gustan, pues son una especie de polo a tierra”.

Fue así como se dirigió al procurador, Alejandro Ordóñez, para informarle que estaba de acuerdo con su llamado “a una crítica justa, con la seguridad y se lo garantizo, señor Procurador ante los Personeros, que si las Farc no cumplen con las exigencias por la democracia, incluyendo el reconocimiento a las víctimas. No habrá revolución por decreto. Si las Farc no cumplen con los acuerdos no habrá firma de paz”.

Y en este orden de ideas, El Presidente Juan Manuel Santos, resaltó la campaña por la reconciliación que poco antes la presentó Andrés Santamaría Garrido, denominada Rec-ON que consiste en impulsar la confraternidad entre los colombianos. Precisamente, el Presidente de la República fue ungido como el primer ciudadano en hacer parte de Rec-ON

 

-.
0
720
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El video que muestra que Juanpis se parece cada vez más a Garzón

El video que muestra que Juanpis se parece cada vez más a Garzón

Nota Ciudadana
Baño de sangre sobre Cali

Baño de sangre sobre Cali

Sacrilegio contra Andrés Caicedo

Nota Ciudadana
Patrullero valiente, concejales sumisos

Patrullero valiente, concejales sumisos