Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

¿De qué nos sirvió la actuación de Colombia en Brasil 2014?

“Si bien es cierto que nos dio felicidad por unos minutos, no nos cambió la vida”

Por: Fabio Andrés Olarte Artunduaga.
Diciembre 17, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿De qué nos sirvió la actuación de Colombia en Brasil 2014?
vanguardia.com

Sin lugar a dudas el acontecimiento más importante para el país, a lo largo del año, fue la histórica participación de la Selección Colombia en la Copa del Mundo Brasil 2014. Por lo tanto, en épocas de balances generales es pertinente responder a la pregunta que he formulado como título de esta columna de opinión con la que me despido de mis lectores en este desafortunado, fugaz y criminal año.

Más allá de que hubo acontecimientos vitales para los ciudadanos en el 2014 en Colombia, como las elecciones presidenciales y las legislativas, estos no se pueden comparar con la repercusión que generó en el pueblo la participación de los nuestros en la máxima cita del fútbol mundial que se llevó a cabo entre el sexto y séptimo mes del año. Y es que esto es algo que no estoy afirmando porque se me da la gana.

Actualmente el medidor más importante de búsqueda de información alrededor del mundo es: la Internet. Como todos bien sabemos, sin necesidad de ser genios, el buscador online más usado en Colombia es: Google. Por eso me parece pertinente dar trascendencia a las palabras de la señora Susana Pabón, gerente de comunicaciones de Google Colombia, quien asegura que lo más buscado en nuestro país fueron temas referentes al evento deportivo que cada cuatro años paraliza al planeta. Además, según ella, hubo tendencias de búsqueda con cifras muy altas de personajes nuestros como Gabo o Nairo Quintana.

La noticia se puede ver desde dos puntos de vista bien diferentes. Por un lado resulta positivo que se busque información sobre eventos deportivos, como el fútbol y el ciclismo, y de temas culturales como la literatura. Pero por el otro, lamentablemente, podemos ver que a los colombianos lo que más les interesa es un evento donde no participaron ni siquiera 50 ciudadanos nuestros. En definitiva: patriotismo barato, que es lo que busca la FIFA a través de su magnánimo evento.

En vista de que esa es la realidad, habría que ver cómo aportó esto significativamente en pro de mejorar la calidad de vida del pueblo colombiano y ahí es cuando no hay respuestas. Los medios de comunicación, definitivamente, fueron los grandes ganadores en Colombia con la magnífica Copa del Mundo que jugaron loa dirigidos por Pékerman. El mundial le sirvió a Bavaria, por ejemplo, que vendió millones de botellas de cerveza durante los días en los que la Selección Colombia (a la que patrocina) hacía su participación en Brasil. También le sirvió a Pacific Rubiales que, con su dinero y publicidad, le hizo olvidar a los colombianos que es una de esas multinacionales que explota nuestros recursos y se consolida como una empresa criminal. A James Rodríguez y los demás “cracks” de nuestra selección, por supuesto, fue a quienes más le sirvió el mundial, sus cotizaciones aumentaron, ganaron premios y ahora, casi en su mayoría, viven en Europa una vida de magnates. ¿Pero y al colombiano como ustedes y yo en qué nos sirvió?

En nada. Si bien es cierto que nos dio felicidad por unos minutos, no nos cambió la vida los goles del 10 del Real Madrid a Uruguay, por ejemplo. Todos debemos seguir madrugando, trabajando, estudiando, sufriendo por salud y educación, viviendo llenos de pánico por la delincuencia, etcétera. Seguimos siendo el país miserable y lleno de corruptos que somos hace décadas. En suma: llegar a cuartos de final en Brasil 2014, a los colombianos comunes y corrientes, nos sirvió de lo mismo que a una monja le sirven los senos.

Y eso que estamos olvidando los muertos que dejó cada actuación épica de los muchachos en Brasil. Más de 20 personas perdieron la vida por celebrar goles que no construyeron hospitales o universidades. Eso sí, las familias de las víctimas de la intolerancia en Colombia, por supuesto, no van a olvidar días como el del debut contra Grecia en el que más de 5 mil riñas callejeras acompañaron el triunfo de “nuestra patria”.

@andresolarte
#DESPIERTACOLOMBIA.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
2720

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Así la esposa de Armero se retracte y Andrea Guerrero no asista, sigue el plantón

Así la esposa de Armero se retracte y Andrea Guerrero no asista, sigue el plantón

El 30 de marzo en la Federación de Fútbol la voz de las mujeres se hará sentir
Las cómicas mariposas amarillas de Gabo

Las cómicas mariposas amarillas de Gabo

En la semana que comienza, llega volando una mariposa más, al mariposario con que se engalanarán la mayoría de las librerías del mundo con las obras de "Gabo"
Si en el estadio de Barranquilla supieran de fútbol, no harían la ola ni gritarían “¡Sí se puede!”

Si en el estadio de Barranquilla supieran de fútbol, no harían la ola ni gritarían “¡Sí se puede!”

"Inventada por Coca-Cola en México 86, la ola es propia de hinchas que van a los partidos a tomarse selfies"
Falcao es un hombre, James apenas un niño

Falcao es un hombre, James apenas un niño

"El Tigre superó como un guerrero las 3 lesiones que casi lo sacan del fútbol. James llora porque lo sientan. Ojalá ninguno falle frente a Chile"