Piedras, Tolima tiene montañas llenas de oro

Por eso los mineros tienen los ojos puesto aquí

Por: Tathiana Montaña
agosto 01, 2013
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Piedras, Tolima tiene montañas llenas de oro

El “Lonely Planet”, la guía para viajeros más popular del mundo, reseña a Uspallata como un lugar perfecto para unas vacaciones de invierno: montañas nevadas, campos para esquiar, ‘entraña al malbec’  y  vinos a granel.   La guía para viajeros señala que su paisaje es parecido, al paisaje de la película Siete Años en el Tíbet, con Brat Pitt (se grabó allí).   Mágico.   Y por supuesto que es mágico.   Es uno de los lugares del mundo en dónde el ser humano se siente diminuto al lado de la supremacía de la naturaleza.

Uspallata es una pequeña localidad ubicada en el cruce fronterizo entre Chile y Argentina, que presenta una geografía impresionante dada por la  cordillera de los Andes;  está  bajo la jurisdicción del municipio de las Heras, provincia de Mendoza- Argentina y en dónde aparentemente no hay vida.  Sin embargo y como siempre, las apariencias engañan.  El subsuelo de Uspallata, está lleno riqueza: agua, cobre y oro.

La cuestión no es simple: en esta zona, en dónde están las Minas de Paramillos y fue declarada en 1.999 Reserva Natural y parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Provincia; las leyes provinciales (5.961 General del Ambiente y 6.045 de Áreas Naturales Protegidas), prohíben el desarrollo de actividades mineras dentro de reservas y áreas naturales.  Sin embargo, sobre esta región hay dos intereses particulares: de una lado, los intereses de la embotelladora de agua Villavicencio (Aguas Danone S.A.) y por otro, los intereses de la empresa Depormin SA, la minera. La embotelladora demanda a la minera por entregar informes de impacto ambiental sesgados, falta de claridad sobre títulos mineros y ausencia de la implementación de los principios ambientales: el principio de prevención y el principio preventorio sobre eventuales daños y perjuicios ambientales irreversibles.  Sobre lo anterior la empresa embotelladora de agua solicito a los tribunales judiciales, una Acción Amparo (art. 43, CN Argentina) que consiste en la Congelación de acciones mineras para evitar daños ambientales colaterales a la extracción minera y “contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente".

Tathiana-dic 2012 (1)

El municipio de Piedras en el Departamento del Tolima, Colombia no aparece en el Lonely Planet.  No porque el paisaje y las montañas no tengan la belleza y la gastronomía  que demandan los turistas, sino tal vez por la ‘fama’ de país en guerra.  Pero, en esas montañas también hay oro.  Y dicen los estudios de la Anglogold Ashanti, que podría ser la mina de oro más grande de América Latina o quizá del mundo.   Hay  oro como en Uspallata  y no es visible para los mochileros guiados por el  Lonely,  pero si por los interesados en el negocio de la minería a gran escala.

En Piedras también hay mucha agua.  Agua que surte a la mayoría de afluentes de la región y principalmente al río más importante del país: el Río Magdalena.

La primera diferencia es que en Uspallata, quien interpone el recurso, Acción de Amparo,  para que una empresa minera -Depromin S. A.- detenga sus acciones extractivas porque pone en peligro los reservorios agua subterránea que surten más del 60% de agua de la provincia de Mendoza  es otra empresa privada, Aguas Danone de Argentina S.A.;  en Piedras Tolima, quienes haciendo uso de un derecho constitucional de participación ciudadana, articulo 23 y ley 134/1994 para que no haya explotación minera, son  los ciudadanos y se arriesgan una Consulta Popular.

La Segunda diferencia es que en Uspallata, el fallo del juez especializado fue claro: “Da lugar a la acción de amparo promovida por Aguas Danone de Argentina S.A. en contra de Depromin S.A. y en consecuencia mantener el cese de las actividades mineras iniciadas en el inmueble”. (Abril, 2010)

En Piedras, a pesar de los resultados, 99% de quienes votaron NO, es decir, que  se oponen a la minería a gran escala en su municipio, el gobierno nacional, saca de la manga un decreto, el 0934 de mayo 2013 “que prevé lo que pasó en el Tolima: que por más que un municipio se oponga, dice la norma, no podrá impedir la entrega de títulos mineros”. (http://www.elespectador.com/opinion/editorial/megamineria-lios-articulo-436850 )

Los dos lugares son absolutamente bellos y gozan de gran riqueza, por los recursos, el paisaje y sobre todo por su gente.   En los dos lugares hay oro; en los dos lugares es latente la necesidad de preservar y darle uso sustentable al recurso hídrico.   En Uspallata el recurso lo interpone un privado que su negocio consiste en la venta de agua embotellada.  En piedras, el recurso lo interponen los ciudadanos que deben pagar por el agua que llega a sus casas.  En Uspallata, un juez determina cesar toda actividad minera mientras se aclaran los títulos y se verifican los estudios de impacto ambiental que presentó la empresa minera.  En Piedras,  el gobierno saca un decreto que parece haber sido hecho bajo los principios ambientales de la prevención y la precaución ambiental, pero en beneficio de la minería privada.

Como van las cosas, es posible que no haya agua, en ninguno de los lugares y la gente tendrá que pagar por ella, porque el oro no se toma.

*Imagen Caracoles de Villavicencio

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
4232

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿El coronavirus mata más hombres que mujeres?

¿El coronavirus mata más hombres que mujeres?

Nota Ciudadana
Apuntes a propósito del coronavirus

Apuntes a propósito del coronavirus

Nota Ciudadana
Economía en tiempos de pandemia

Economía en tiempos de pandemia

Nota Ciudadana
¿Cómo va la batalla de Medellín contra el COVID-19?

¿Cómo va la batalla de Medellín contra el COVID-19?