De drama a película de terror: el caso de Diana Díaz y la censura del gobierno Duque

La exdirectora de Señal Colombia, quien denunció lo ocurrido con 'Los Puros Criollos’, hoy enfrenta una situación difícil de creer. Una mirada al respecto

Por: Jesús Alberto Plata Pinilla
octubre 26, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
De drama a película de terror: el caso de Diana Díaz y la censura del gobierno Duque

En 2019, Juan Pablo Bieri, exdirector de la RTVC (entidad que tiene bajo su estructura a Señal Colombia), decidió sacar del aire el programa Los Puros Criollos, debido a que su productor y presentador (Santiago Rivas) había expresado en otro medio una opinión desfavorable contra el gobierno de Duque.

Para hacerlo, Bieri le ordenó a la directora de Señal Colombia que le cambiara el horario de las siete de la noche a las tres de la mañana para matar el programa y, además, que no se le renovara el contrato para una próxima temporada.

A Diana Díaz, directora de Señal Colombia en ese momento, le pareció una arbitrariedad y una forma de censura ilegítima, más aún si se tiene en cuenta que Señal Colombia no es un canal privado, sino que se financia con recursos públicos. Por lo cual grabó a su jefe cuando este le ratificó su decisión. Posteriormente, puso en conocimiento de la prensa esta situación.
Cuando la prensa interrogó a Bieri sobre este asunto, él negó que se tratara de alguna censura, sino que se trataba de simples decisiones administrativas (que, por tanto, involucrarían a la directora de Señal Colombia). Pero si se trataba de una simple razón administrativa, en principio, no tendría que haber llegado a tal instancia, y la decisión le correspondería a Diana Díaz, no a Bieri. Pero Diana Díaz no podría admitir la responsabilidad por una decisión que, a su juicio, era por lo menos antiética e irregular, si no ilegal.

La conducta de Diana Díaz no implicaba favorecimiento para alguna parte, ni iba en detrimento de los intereses culturales ni económicos de Señal Colombia.

En ese punto, la persona que entrevistaba a Bieri le expone la grabación que evidenciaba sus razones y decisiones como un acto de censura, dejando a Bieri como un mentiroso y un funcionario público que utilizaba su poder para ejercer censura contra quienes disentían del gobierno. Bieri debió renunciar a su cargo... ¡pero se cayó de para arriba!, pues el presidente Duque lo nombró como asesor de la Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la República, con un salario superior a los 18 millones de pesos mensuales.
Ahora, el uribista fiscal Barbosa le imputará cargos a Diana Marcela Díaz por el delito de utilización de asunto sometido a secreto o reserva. Al respecto el art. 419 del Código Penal reza:
El servidor público que utilice en provecho propio o ajeno, descubrimiento científico, u otra información o dato llegados a su conocimiento por razón de sus funciones y que deban permanecer en secreto o reserva, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público, siempre que la conducta no constituya otro delito sancionado con pena mayor.
Es claro que la conducta de Diana Díaz no implicaba favorecimiento para alguna parte, ni iba en detrimento de los intereses culturales ni económicos de Señal Colombia, toda vez que el programa Los Puros Criollos estaba en esa franja por su rating. De hecho, la decisión de cambiarlo de horario sí podría afectar negativamente el rating del canal, pues tal determinación no estaba motivada en una mejor oferta de producción televisiva, que favoreciera los propósitos culturales del canal o fortaleciera su rating y situación financiera.
Sobre este asunto, José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, dijo: “Esta imputación es un grave error y contraría estándares internacionales sobre protección de denunciantes. La CIDH ha señalado que los denunciantes no deben sufrir acciones legales cuando de buena fe dan a conocer irregularidades”.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los denunciantes no deben sufrir acciones legales cuando de buena fe dan a conocer irregularidades.

-.
0
1804
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
MinTIC puso el reemplazo de Bieri en RTVC

MinTIC puso el reemplazo de Bieri en RTVC

"Como Barbosa, como Juan Pablo Bieri, es la gente que rodea a Iván Duque"

Nota Ciudadana
Acoso judicial, la nueva forma de silenciar el periodismo

Acoso judicial, la nueva forma de silenciar el periodismo

¿Iván Duque quiere mantener a su amigo Juan Pablo Bieri en RTVC?

¿Iván Duque quiere mantener a su amigo Juan Pablo Bieri en RTVC?