De cuanto será la prima de diciembre para los trabajadores que ganan el mínimo ¿cuándo la pagan?

De cuanto será la prima de diciembre para los trabajadores que ganan el mínimo ¿Cuándo la pagan?

Esta se paga a todos los trabajadores del sector público y privado, sin importar su antigüedad en el cargo o su tipo de contrato

Por:
octubre 30, 2023
De cuanto será la prima de diciembre para los trabajadores que ganan el mínimo ¿Cuándo la pagan?

Se acerca una de las temporadas del año más esperadas, en los días decembrina las familias que se encuentran lejos tienen la oportunidad de reunirse, se dan detalles por los que se ha estado ahorrando y muchos aprovechan que llega la prima de diciembre para poder estrenar celular, ropa u otro tipo de productos. Por ello le contamos cual será aproximadamente el valor que usted debe recibir si gana un salario mínimo y cuándo se la deben pagar. 

La prima de servicios es la retribución que hace el empleador por los beneficios económicos y sociales que obtiene del trabajador, ya sea del sector público y privado que cuenten con un contrato, el reglamento interno, la convención colectiva de trabajo o un laudo arbitral. 

Prima de diciembre

Cabe mencionar que estas prestaciones y beneficios solo pueden acceder los trabajadores con contrato laboral regular, además, la llegada de este dinero es obligatorio y así lo indica el Código Sustantivo del Trabajo. Esta será la segunda prima del año, teniendo en cuenta que la primera generalmente se paga en el mes de junio. 

Esta equivale a un salario mensual y se paga a más tardar los primeros 15 días del mes de diciembre, según lo que se lee en el sitio web de Función Pública, pero en el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo se dice que puede tardar los primeros 20 días del mes. 

| Vea también: Estos son los beneficios que puede conseguir con su certificado electoral: No lo bote

¿Qué valor tendría la prima de diciembre 2023? 

Según el Ministerio de Trabajo, el cálculo de la prima de diciembre se realiza de la siguiente manera: 

Salario base mensual multiplicado por 180 días y dividido por 360 días. 

Para las personas que ganan el salario mínimo legal vigente en Colombia, que para el año 2023 es de $1.160.000 pesos. En este cálculo no se tiene en cuenta el valor del subsidio de transporte. 

El cálculo sería el siguiente: $1.160.000 x 180 / 360 = $580.000 

Es importante tener en cuenta que la prima no se paga a los trabajadores que hayan sido despedidos sin justa causa o que hayan renunciado a su cargo. 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Los 4 trucos para ahorrar plata en cualquier aeropuerto del mundo 

Los 4 trucos para ahorrar plata en cualquier aeropuerto del mundo 

El lugar en Bogotá en el que puede aprender a disparar y obtener un certificado en manejo de armas

El lugar en Bogotá en el que puede aprender a disparar y obtener un certificado en manejo de armas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--