Datos que estremecen revelados por la Comisión de la Verdad

El promedio de personas asesinadas al año de 1985 a 2018 es de 13.656. Estos datos ubicaron a Colombia como uno de los países más violentos del mundo

Por: Jose Arlex Arias Arias
julio 07, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Datos que estremecen revelados por la Comisión de la Verdad
Foto: Leonel Cordero

El pasado 28 de junio de 2022 fue presentado el Informe Final o de Cierre de la la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), presidida por Francisco de Roux Rengifo, sacerdote jesuita colombiano.

Lo cierto es que los contenidos de los documentos disponibles en su página web comisiondelaverdad.co revelan unos datos que deberían, por sí solos, estremecer a toda la sociedad colombiana. Si el profundo sentimiento que llevó a los Comisionados de la Verdad a realizar dicho trabajo ayudara a recobrar la sensibilidad de los colombianos, se avanzaría un largo trecho en la lucha en contra de la violencia y la corrupción en Colombia.

En el informe de la CEV se revela que “450.664 personas han perdido la vida a causa del conflicto armado entre 1985 y 2018”, y agrega que “si se tiene en cuenta el subregistro, la estimación del universo de homicidios puede llegar a ser alrededor de 800.000 víctimas”.

Al tener en cuenta el primer dato tendríamos que el promedio de personas asesinadas al año durante ese periodo es de 13.656, que también alcanzaría a más de 37 asesinatos diarios, o sea, 1,54 cada hora. Estos datos ubicaron a Colombia como uno de los países más violentos del mundo y fueron muchos los beneficiados con ese fenómeno. Para tener una mejor idea de ese número de asesinatos es como si hubieran exterminado a todos los habitantes de ciudades del tamaño de Valledupar, Montería, Pasto o Buenaventura. La magnitud del holocausto es lo que debe hacer reaccionar a la sociedad.

La CEV reporta que “los principales responsables de los homicidios fueron los grupos paramilitares, que asesinaron a 205.028 personas (45 %). Siguen los grupos guerrilleros, con 122.813 víctimas (27 %); entre los subversivos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tienen la responsabilidad de 96.952 víctimas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de 17.725, y otras guerrillas deben responder por 8.496... Los agentes estatales asesinaron a 56.094 personas, es decir, el 12 % de lo reportado. En este punto se aclaró que dado el alto porcentaje de casos desconocidos sobre los responsables (52 %), el ejercicio de integración de datos tiene alta incertidumbre en la responsabilidad”.

Si se logró el acuerdo de paz de La Habana con las Farc, las expectativas de negociación con otros grupos armados ilegales bien valdrían un gran esfuerzo, teniendo en cuenta que cada uno debe tener tratamiento diferente. Los departamentos donde más se reportaron asesinatos por parte de los diversos grupos son: Antioquia: 125.980 víctimas (28 %), Valle del Cauca: 41.201 (9,1 %), Norte de Santander: 21.418 (4,8% %), Cauca: 19.473 (4,3 %) y Cesar: 16.728 (3,7 %). La década con más víctimas fue entre 1995 y 2004, lapso en el que se registró aproximadamente el 45 % de los asesinatos (202.293 ciudadanos).

El documento de la CEV hace dos recomendaciones fundamentales con el fin de superar la impunidad judicial en la de violación de los Derechos Humanos: i) Reformar la elección del fiscal y II) limitar la extradición para priorizar las investigaciones en el país. Será mucho pedir y los gobernantes tienen el balón: ¡Colombia merece ser un territorio sin violencia ni corrupción!

-.
0
400
Los millones que le ha metido César Gaviria a su colección de arte

Los millones que le ha metido César Gaviria a su colección de arte

Así es el 'Fritanga Fest' por dentro, donde doña Segunda es la reina

Así es el 'Fritanga Fest' por dentro, donde doña Segunda es la reina

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus