Datos del COVID19: indispensables para la ciencia

¿Cómo vamos a hacer para tener homogeneidad en los datos que nos permitan entender la pandemia en Colombia?

Por: María Piedad Villaveces Niño
abril 16, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Datos del COVID19: indispensables para la ciencia
Foto: Pixabay

Lo primero que debe tener cualquier científico (sea matemático, físico, historiador o antropólogo) son datos homogéneos con los que pueda, y de acuerdo con la metodología seleccionada, proponer trabajo de investigación científico. Para ello, se estructura con una hipótesis y, con base en la solidez de esos datos, se procede a analizar de forma que se valide o se refuta la afirmación. Para enfrentar el brote de Coronavirus del año 2019 o de Covid19, ¿cómo vamos a hacer para tener homogeneidad en los datos que nos permitan entender la pandemia en Colombia?

Un dato que es indispensable es comprender la tasa de mortalidad y compararla con la de otros países. Sin embargo, como lo ha reportado la BBC, los datos que están entregando los diferentes países no son homogéneos en lo que registran como “tasas de mortalidad” pues por un lado, Italia reporta una tasa de 11% mientras que en Alemania de 1% y en China fue de 4%. Esos reportes no dan cuenta de un virus que, según los virólogos, no ha mutado significativamente.

Lo anterior se debe, en parte, a que el concepto de “tasa de mortalidad” se está calculando de dos maneras diferentes. Por un lado, como la proporción de personas que mueren sobre personas que han sido diagnosticadas como portadoras del virus, y por el otro, como la proporción de personas que mueren comparado al número de personas que el virus mata en general.

Con un ejemplo se entienden mejor esas dos formas de hacer el cálculo: Si 100 personas están contagiadas con el virus y sólo 10 se sienten enfermos y acuden a los servicios médicos y 1 de ellos muere, se dirá que la tasa de mortalidad es del 10%, pues sólo se han testeado como positivas a las personas de las que se tiene registro. Sin embargo, si contamos con registros de las 100 personas y de ellas sabemos que murió una persona, la tasa será tan sólo de 1%. Lo anterior evidencia que, entre más pruebas se hagan, más claro será el panorama de la letalidad del virus.

En ese contexto, ¿qué método están usando los diferentes países? Mientras que en el Reino Unido sólo se calcula la tasa de mortalidad con base en los pacientes que llegan a los hospitales, Alemania o Corea del Sur están testeando a un gran número de ciudadanos y, sobre la base de los que dan positivo (que muchos son asintomáticos) calcula el número de muertos.

Y nosotros desde América Latina ¿cómo calculamos? Según Worldometers del 13 de abril, en Perú se han realizado 87.116 pruebas - 2.242 por millón de habitantes, en Chile a 85.035 - 4.448 por millón de habitantes, en Brasil a 62.985 - 296 por millón de habitantes y en Colombia a 41.765 - 821 por millón de habitantes. Lo cual parece indicar que, quizás con excepción de Chile, las pruebas de Covid19 se hacen sólo a aquellos que entran a los hospitales.

La limitación en la producción de datos, nos deja en una situación absolutamente diferente en lo referente a la capacidad de analizar los datos frente a Corea del Sur o Alemania en donde se practicaron, a hoy, 527.438 y 1.317.887 respectivamente. Lo que equivale a 10.288 pruebas por millón de habitantes para Corea y 15.730 para Alemania. Comprendiendo la importancia del aumento de las pruebas, Estados Unidos, que hasta hace poco no estaba haciendo pruebas, hoy reporta que se han realizado casi 3 millones de pruebas con una tasa de 8.894 por millón de habitantes.

Por ello, desde la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia insistiremos en que en este momento histórico se le deben dar todos los recursos necesarios al sistema de salud para que aumente significativamente el número de pruebas que está haciendo el Instituto Nacional de Salud, pues solo con esos datos se podrá empezar a comprender la magnitud de la pandemia en la sociedad colombiana y podrá contar con datos certeros comparables con otros países en el mundo.

-.
0
2501
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Amar a los futbolistas por encima de todo: la clave del éxito del Bolillo

Amar a los futbolistas por encima de todo: la clave del éxito del Bolillo

Nota Ciudadana
¡Colombia, en modo alerta!

¡Colombia, en modo alerta!

Nota Ciudadana
“Hay que ser un idiota para aplaudir los berrinches de Carolina Sanin”

“Hay que ser un idiota para aplaudir los berrinches de Carolina Sanin”

Nota Ciudadana
¿Fue el 2020 el inicio de una nueva era?

¿Fue el 2020 el inicio de una nueva era?