Darío Bucheli, el hombre que le da vuelta al arte

Su iniciativa busca que los más chicos se acerquen al arte a través del juego, por eso ha diseñado rompecabezas, barajas y otras piezas

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
mayo 21, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Darío Bucheli, el hombre que le da vuelta al arte

Arte Festival Cali 2019 es un espacio que atrajo la atención de cientos de personas en la capital del Valle y entornos cercanos. Se realizó con gran acogida en el Domo Museo y Hall Principal de la Biblioteca Departamental de Cali.

Entre los más de 50 participantes que atendieron la convocatoria, nos encontramos con Darío Bucheli, un entusiasta y enamorado del arte, quien es propietario de la Galería Pilares ubicada en la ciudad de Pasto. Su galería tiene gran reconocimiento por la actividad constante que allí se desarrolla y en la que han exhibido sus obras muchos afamados artistas nacionales y de otros países y espacio para importantes exposiciones de arte latinoamericano.

Darío es sobre todo un creador y un empresario, pero siempre sus acciones tienen que ver con el quehacer artístico.

Dialogamos con él para conocer sobre la propuesta que trajo para este Arte Festival Cali 2019.

¿Qué trajo para el público a este festival 2019?

“Galería Pilares se ha vinculado a esta feria con juegos, pero todos ellos tienen que ver con el arte”.

“Lo que buscamos con esta propuesta es que los niños, los adultos, cualquier persona, jueguen, y al armar uno de nuestros rompecabezas, se ponga en contacto con imágenes de grandes maestros”.

Como un adicional valioso, hemos logrado que los artistas firmen los rompecabezas de su obra, para que el juego se vuelva más valioso y las personas que no tengan los recursos para una obra de ese pintor, puedan tener algo firmado por el creador de la obra”.

¿Y qué artistas va a poner en sus juegos?

“Queremos con nuestros productos que el público se acerque a la obra de diferentes artistas: Picasso, Van Gogh, Monet, entre otros, y así mismo, obras de artistas nacionales. Lo que queremos es que un chico de una vereda lejana o de lugares que poco contacto tienen con el arte, empiece a ver, reconocer y hablar, de los creadores que tenemos pero de la mejor manera: jugando”.

“También hemos impreso unos juegos de barajas, en las que por la parte que pueden mirar los jugadores al contendor, tienen obras de arte y nos parece que con eso estamos contribuyendo a que el arte se difunda”.

Es una propuesta novedosa la que están haciendo, ¿qué resultados han tenido?

“Creemos que la formación de público no solo se puede hacer con las obras físicas expuestas en una galería o en otros espacios, nuestro trabajo va a permitir que a cualquier chico le llegue a sus manos obras de grandes artistas y despierte su interés por las bellas artes. Hemos notado que nuestra propuesta es acogida cada día por más personas".

¿A qué público quieren abarcar?

"Este trabajo lo estamos lanzando a nivel nacional. Lo que pretendemos es que en cada escuela haya una mini pinacoteca para que los chicos, jugando, descubran los grandes hacedores de arte: Botero, Manzur etc. y así conozcan a nuestros artistas y a los del resto del mundo de una manera divertida”.

Si un artista quiere participar de este proyecto y que alguna de sus obras se convierta en un bello rompecabezas, ¿qué debe hacer?

“Puede contactarme directamente a mí en el teléfono 314 809 6831, ahí le daré toda la información a quien tenga interés pues se requiere de algunos detalles que se necesitan para la utilización de la imagen. Esto también beneficia al artista ya que se imprimen cientos de rompecabezas que se convierten en un aspecto publicitario importante para el creador”.

Hábleme un poco de su Galería Pilares en Pasto.

“Nuestra Galería Pilares es un hermoso espacio en el que realizamos exposiciones y vendemos obras de arte, pero nuestro principal objetivo es promover a los artistas. Es un sitio que tiene una gran tradición arquitectónica en el que se pretendemos que el público aprecie el arte y además difundirlo como una de las propuestas de creatividad y sensibilidad de los seres humanos”.

Finalmente Darío señaló que estos rompecabezas con las obras de arte van a estar en todo el país. Esperamos que todas las escuelas de Colombia tengan estos juegos que permiten la lúdica pero también el conocimiento de una de las más bellas expresiones del ser humano. Es una forma entretenida de conocer a los artistas y sus propuestas pictóricas.

 

-.
0
172

"No estoy dispuesto a darle trabajo a alguien que apoye a un criminal como Petro"

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Claro se raja con sus clientes: es el operador con más quejas

Claro se raja con sus clientes: es el operador con más quejas

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus