Daniel Raisbeck, ‘outsider’ libertario

Quiere ser alcalde de Bogotá con el partido Movimiento Libertario

Por: Ricardo Angoso
Mayo 29, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Daniel Raisbeck, ‘outsider’ libertario
Foto: tomada de correopolitico.com.co

“Nosotros apostamos por el mundo que funciona, que es el de la modernidad, el de la tecnología, el de las redes sociales y la innovación tecnológica”, asegura rotundo y tajante Daniel Raisbeck, candidato del recién fundado Movimiento Libertario a la alcaldía de Bogotá.

En un acto celebrado en el Foro Ideas para la Democracia, un espacio para el diálogo y la libre expresión de todas las posiciones políticas, Raisbeck también aseguró que lo que quería para la ciudad es un modelo que funcione y no el mundo de lo que no funciona, que es el de burocracia y el papeleo. En definitiva, “el mundo del actual alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, es el mejor ejemplo de ineficiencia y mal gobierno, el mundo que no funciona y no queremos”. Pero, por desgracia, ese mundo es el que nos toca padecer a todos los bogotanos. La ciudad tiene múltiples deficiencias y está necesitada de soluciones racionales, prácticas y lógicas.

Libertad económica

Raisbeck también apostó por la libertad económica e individual para incentivar a los ciudadanos a crear empresas, empleo y riqueza. “El 76% de los ingresos de las empresas bogotanas, y por ende colombianas, se van al pago de los impuestos”, aseguró este joven político de 27 años que acaba de fundar un movimiento libertario que propugna un cambio radical en la sociedad colombiana y un nuevo liderazgo, en un discurso que pareciera asemejarse a los nuevos movimientos alternativos nacidos en Europa, tales como el griego Syriza, los españoles Ciudadanos y Podemos y el italiano Movimiento Cinco Estrellas.

Gobierno actual de la ciudad, incapaz de dotar a los ciudadanos de los necesarios servicios

También aseguró que el actual gobierno de la ciudad es incapaz de pavimentar las calles, dar seguridad a sus ciudadanos, promover un buen transporte público que garantice la movilidad y, en general, permitir a todos gozar de lo que son los servicios públicos  básicos en una sociedad moderna y digital. “¿Cómo pasar de un mundo que no funciona a uno que sí funciona y que es moderno y digital”, se preguntaba el líder libertario. Y respondía: “Hay que fomentar una educación pública de calidad en la que participen los ciudadanos, pero especialmente los padres y alumnos, que son los más interesados en que el sistema educativo funcione”, mediante un sistema de subsidios a los usuarios en lugar de gastar el dinero en burocracia. Hace falta menos burocracia y más poder para los ciudadanos, dándoles espacio y competencias para que participen en la resolución de sus problemas. Unos nuevos centros de enseñanza para crear ciudadanos de calidad y formados es también una exigencia necesaria.

Eliminar las trabas burocráticas las trabas para crear empresas

De la misma forma, Daniel señaló que “hay que eliminar las trabas para crear empresas y agilizar los procesos para la creación de las mismas, eliminando las trabas burocráticas y el inútil papeleo”, afirmó Raisbeck. En esa línea, criticó la sopa de letras en la que viven las empresas colombianas, “con tanto RUT, NIT y PRERUT”, abogando por la simplificación en los trámites para formar nuevas empresas y también por la reducción en los altos impuestos que ahora padecen los empresarios.  Los altos impuestos, junto con tantas requerimientos burocráticos, no facilitan la libre empresa y el crecimiento económico, apuntó en su intervención.

No al estatismo y al burocratismo imperante 

“Por ahora, y a falta de otras alternativas, el capitalismo se muestra como la única forma para salir de la pobreza y generar empresas  que creen riqueza en nuestras sociedades”, concluyó con respecto a lo que considera su programa de libertad económica radical que critica con dureza el estatismo y el burocratismo porque ahoga la iniciativa privada y el libre emprendimiento.

Movilidad en Bogotá

Sobre la movilidad en la ciudad, al igual que el resto de los candidatos que han expuesto sus ideas en el Foro Ideas para la Democracia, apostó por el metro como medio de transporte, aunque indicó que harán falta muchos recursos económicos y será un proceso largo, costoso y plagado de desafíos.  Y señaló Raisbeck de una forma clara y nítida: “Bogotá debe incorporarse al grupo de ciudades latinoamericanas que tienen este medio de transporte y es la única salida que tiene para permitir una mejor movilidad de sus ciudadanos”. “El metro es absolutamente necesario, sin duda, no tenemos otra alternativa mejor y el problema no es el coste, sino la financiación y de donde extraer los recursos”, agregó para concluir.

Seguridad

Raisbeck aseguró que para hacer frente a ese reto harán falta nuevos recursos y más pie de fuerza, ya que considera que con los actuales recursos policiales es muy difícil hacer frente a este flagelo que amenaza a los bogotanos. Habló de combinar los medios tecnológicos, como las cámaras de seguridad, con más fuerzas policiales en las calles. Este es un asunto fundamental para el Movimiento Libertario, ya que los ciudadanos necesitan la seguridad para poder moverse con libertad y desarrollarse en todos los ámbitos de la vida diaria.

¿Qué es el Movimiento Libertario? 

El nuevo movimiento libertario que está impulsando Daniel Raisbeck es una fuerza política que pretende escapar de los esquemas simplistas de derecha e izquierda, haciendo un discurso más racional, moderno, inteligente, digital y ágil, más cerca del liberalismo que del socialismo caduco. Sobre su movimiento y la relación con la política, Daniel asegura que: “Colombia no necesita más políticos profesionales, expertos en vivir a costa del Estado. El país necesita legisladores ciudadanos que se hayan destacado en diversos campos. El dinero de los ciudadanos es muy importante para dejar que lo sigan gastando a su antojo los políticos”. Raisbeck es un licenciado en lenguas clásicas, doctorado con cum laude en Alemania y formado en Colombia y los Estados Unidos.

 

@ricardoangoso
[email protected]

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
0
10058

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El capricho bogotano

El capricho bogotano

Nota Ciudadana
¿Te ofrecieron dinero a cambio de tu voto?

¿Te ofrecieron dinero a cambio de tu voto?

Nota Ciudadana
Los quíntuples de Nariño y sus campañas

Los quíntuples de Nariño y sus campañas

Nota Ciudadana
Una campaña electoral basada en el respeto a los derechos humanos

Una campaña electoral basada en el respeto a los derechos humanos