Cusumbo, el festival de música alternativa creado por cinco emprendedores caleños

En esta tercera edición estará la banda mexicana Zoé, además de artistas como Sotomayor, Random Recipe, Mitú, Ismael Ayende, Crew Peligrosos y más

Por: Lina Álvarez
Septiembre 18, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cusumbo, el festival de música alternativa creado por cinco emprendedores caleños

Cusumbo es el nombre del festival de música alternativa más importante de la capital del Valle del Cauca. Un evento que busca darle visibilidad tanto a artistas locales, como nacionales.

Se trata de una plataforma musical que nació como una iniciativa ambiental, y que hoy se posiciona en la escena local, como una plataforma esencial para las bandas independientes de Cali y Colombia.

Detrás del Festival Cusumbo, que se llevará a cabo el próximo 29 de septiembre en el Parque de la Retreta, se encuentran cinco emprendedores caleños que buscan construir país a partir de una apuesta cultural.

Camilo Medina, Jairo Palacio, Sergio Vargas, Karen Montoya y David Velasco son los responsables de este encuentro, que en su tercera edición busca reunir a más de 4000 personas en el corazón de la capital del Valle.

“Queremos que el festival sea una propuesta nueva para que la gente de Cali y del suroccidente colombiano puedan disfrutar de toda la riqueza musical y cultural que ofrece la región. Queremos que los caleños se apropien de este espacio como suyo y lo apoyen”, explica Jairo Palacio, uno de los promotores del evento.

En su primera edición le apostaron al talento de los artistas locales y sumaron una asistencia de 600 personas. Además, parte de los recursos estuvo destinado a fundación que apoya procesos de preservación del cusumbo, animal que habita en los farallones y por el cual fue bautizada la iniciativa.

Para su segunda versión, donde incluyeron exponentes nacionales, el certamen congregó a más de 1.500 espectadores. Ahora, cumpliendo con el propósito de crecer, este año la apuesta es más grande: el headliner del festival será la legendaria banda mexicana Zoé.

“Creemos firmemente que a través de eventos como este, generamos cambios y hacemos que la gente le apueste a la creación de más espacios de este tipo. Por eso tenemos seguir potenciando eventos como Cusumbo”, agrega Jairo.

Para los promotores del festival el objetivo está claro: que los músicos y el público se atrevan a vivir nuevas experiencias para que se sumen a esta plataforma.

“Otro de los objetivos de este evento es la formación de públicos y la creación de nuevo espacios donde las bandas locales y nacionales tengan un escenario grande dónde mostrarse”, expresa Camilo Medina, productor ejecutivo.

Además de Camilo y Jairo, el grupo de jóvenes emprendedores detrás de este espacio lo completan Sergio Vargas, Karen Montoya y David Velasco. Su compromiso va más allá de las palabras, pues la totalidad del festival se ha financiado con recursos propios, pues, aseguran, solo así este será un escenario independiente y sostenible.

Dentro de la nómina de Cusumbo 2018 también resuenan invitados internacionales como las bandas Sotomayor de México y Random Recipe de Canadá. La cuota de talento nacional va por cuenta de Mitú, Ismael Ayende y Crew Peligrosos. Los exponentes caleños no se quedan atrás, por eso Junior Zamora, Take Off y los Rudeboys también pondrán a bailar a los asistentes.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
236

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus