Curules de paz: el camino correcto

Curules de paz: el camino correcto

ningún partido ni movimiento político, y allí queda incluido el Partido Comunes, podrá interferir en la elección de las 16 curules

Por: Carmelo Antonio Rodríguez Payares
febrero 04, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Curules de paz: el camino correcto
Foto: Pixabay

A pocas semanas de que se cumpla un nuevo proceso electoral, es bueno llamar la atención sobre la novedad que traerá el tarjetón, fruto de los Acuerdos de Paz de La Habana con la entonces guerrilla de las Farc, que se materializó en decretar 16 nuevas curules en la Cámara de Representantes, cuyos nuevos integrantes podrán tener asiento en los períodos 2022-2026 y 2026-2030.

Pese a todo esta figura hoy hace parte de nuestro ordenamiento constitucional y sea este el momento para recordar que estas curules han tenido que sortear un camino lleno de dificultades.

Baste recordar que fueron torpedeadas por algunos sectores políticos que las mantuvieron paralizadas hasta cuando se conoció el fallo que les dio vía libre.

De otro lado, y todavía se escucha por parte de un partido político con mucho peso en algunos sectores de la llamada opinión pública, en el sentido de que estas curules quedarán en manos de exguerrilleros o personas cercanas a las FARC, incluso de narcotraficantes, cuando diversos estudios señalan que este argumento no tiene ningún peso, salvo desorientar a los ciudadanos, ya que es muy poco probable que esto suceda porque los resultados electorales del ahora Partido Comunes, dan cuenta de que fueron pobres en aquellos territorios en donde se elegirán los nuevos congresistas.

Para demostrar lo anterior, veamos los resultados de las elecciones de 2018, en cuanto se refiera a la Circunscripción 3, que es la que cobija a varios municipios como Cáceres, Tarazá, Ituango y Amalfi, en donde este partido obtuvo la mayor cantidad de votos, pero aun así quedó en el puesto número 17. En la misma zona, partidos como el Centro Democrático quintuplican la votación obtenida por Comunes.

De otro lado, el mismo gobierno ha sido claro en señalar que ningún partido ni movimiento político, y allí queda incluido el Partido Comunes, podrá interferir en la elección de las 16 curules y que ninguna será ocupada por excombatientes de las FARC.

Así mismo, algunos congresistas han señalado que candidatos cercanos a los líderes cocaleros podrían quedarse con las curules de paz, pero al revisar las listas de partidos y candidatos más votados en elecciones pasadas, resulta evidente que es poco probable que eso suceda. Sería sumamente paradójico y desalentador que las víctimas del conflicto fueran apoyadas por los promotores del narcotráfico.

Al poner la lupa a las 16 curules, Antioquia quedó incluida en cuatro de las circunscripciones transitorias especiales de paz. La 3 corresponde a las regiones Norte, Nordeste y Bajo Cauca y contempla 13 municipios (Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia y Zaragoza); la 6 incluye dos municipios antioqueños (Vigía del Fuerte y Murindó) que comparten espacio con 12 del Chocó; la 13 corresponde a un municipio de Antioquia (Yondó) que comparte espacio con 6 del departamento Bolívar; y la 16 comprende ocho municipios del Urabá antioqueño (Carepa, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo) y uno del Occidente (Dabeiba).

Las listas son abiertas, con voto preferente, integradas por dos candidatos, un hombre y una mujer.

La curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos dentro de la respectiva circunscripción.

Y dentro de la relacionada con la circunscripción 3, hacemos referencia a la Corporación Corazones Verdes, cuyos candidatos son Roberto Arturo Mejía Vásquez y Lina Marcela Villegas López.

Identificado con el número 501 en el tarjetón, y arropado por los símbolos de la corporación Corazones verdes, aparece el nombre de Roberto Mejía Vásquez, quien desde hace más de una década transita por los caminos del liderazgo social, que desde su natal municipio de Zaragoza, tomó muchas iniciativas como las de presidir la Junta de Acción Comunal en su barrio y luego dirigir a estas organizaciones desde la cúpula, esto es, desde la Asociación de Acción Comunal, Asocomunal.

Acompañado por otras personas fundaron la Cooperativa de Transportes Unidos en aquella cabecera del Bajo Cauca antioqueño, con el fin de organizar el transporte fluvial por los ríos Nechí y el Porce, que cruzaban los sitios Pato, Liberia – en Anorí , hasta el corregimiento de El Toro en jurisdicción del municipio de Amalfi, a quienes se les unieron más de 80 personas en su calidad de socios, pero que hoy, a causa de las malas administraciones el gremio naufragó en esas aguas.

La meta, en caso de alcanzar el objetivo de acceder a una de las 16 curules de Paz, es la de insistir en un proyecto que materialice la ilusión del campesinado de esa región en lo que tiene que ver con las vías de acceso, llamadas vías terciarias, de manera que los diversos productos que por años identificaron la región, todos ellos básicos para la canasta familiar, puedan ser sacados a las cabeceras y acabar con los intermediarios, que al fin y al cabo son el peldaño para que los precios suban y para que los campesinos reciban un precio que no se justifica con el esfuerzo realizado en cada cosecha.

Más que subsidios y ayudas económicas, lo que nuestros agricultores necesitan son vías, no las trochas que hoy vemos en este departamento, subraya el candidato, quien sostiene de paso que serán ellas, las vías, las que se conviertan en la redención del Bajo Cauca.

Tiene claro que cuando se crearon las 16 curules, el espíritu de sus promotores era darle una voz y reconocerle los derechos a las víctimas, muchas de las cuales nada tenían que ver con el conflicto armado que asoló la región por décadas, razón por la cual se muestra en desacuerdo con aquellos que señalan como un artificio para que lleguen otros actores a perturbar la acción que reclaman las comunidades.

Organizaciones sociales que participan –compiten- por una curul de paz en la circunscripción 3.

  1. Fundación Comunidad Terapéutica Fuerza y Voluntad.
  1. Asociación Gremial de Heveicultores de la Cuenca del Río Nechi – Asogrecan.
  1. Concejo Comunitario de Porce Medio.
  1. Corporación Visión Gente Corpovigente.
  1. Asociación de Productores Agropecuarios de la vereda La Esperanza – Asproages.
  1. Asociación de Campesinos Unidos De Caucasia – Asocamuc.
  1. Corporación Corazones Verdes.
  1. Asociación de Desplazados del municipio de Briceño.
  1. Asociación de Desplazados y Mujeres de Antioquia – Adma.

10. Asociación La Mesa Minera Segovia – Remedios.

11. Asociación Intercultural por la Gente y los Bosques de San Lucas – Asigeboslu.

12. Funvisoc.

13. Corporación Ambiental y Social Construyendo Paz – Coapaz.

14. Asociación Caucheros de la vereda La Corcovada municipio de Caucasia – Asoccor.

15. Asociación Comité de Desplazados Mano De Dios Nuevo Amanecer –Asocodeman.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Llega la estrategia de seguridad “Teusaquillo Camina Seguro” ¿De qué se trata?

Nota Ciudadana
Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Día del Niño: más que una simple celebración, en defensa por el derecho al juego y la protección

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--