Cuide a los niños del dengue durante las vacaciones

Cuide a los niños del dengue durante las vacaciones

Colombia se encuentra entre los cinco países con más nuevos casos sospechosos de dengue en Latinoamérica, según la según la Organización Panamericana de la Salud

Por: Stefany pardo
junio 20, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cuide a los niños del dengue durante las vacaciones

Colombia se encuentra entre los cinco países con más nuevos casos sospechosos de dengue en Latinoamérica, según la según la Organización Panamericana de la salud y la Organización Mundial de la Salud.

Se ha observado un aumento de casos en algunas regiones, por lo cual es crucial extremar las medidas de prevención, especialmente durante esta época en la que los niños comienzan sus vacaciones y aumentan los desplazamientos a áreas con mayor incidencia de dengue.

Según datos oficiales del INS, los mosquitos trasmisores del virus se encuentran albergados principalmente en:

  • Cali ha presentado más de 20.000 enfermos desde comienzos del 2024 hasta la semana epidemiológica número 21 (finales de mayo)
  • Santander reporto 15.285 casos en la semana epidemiológica número 21y diez personas muertas.
  • Huila ha reportado que hasta el mes de abril se confirmaron 9.134 casos de dengue y tres personas fallecidas.
  • En Ibagué, las cifras de dengue siguen en aumento a la fecha se presentan 6.256 casos de dengue.

De acuerdo con el doctor Sergio Laasch pediatra y vocero de Heel Colombia, “se debe tener en cuenta cuales son los signos de alarma al dengue que son fiebre (38° o más), vómitos persistente, doro de cabeza, dolor abdominal, sangrado de cualquier parte del cuerpo, alteraciones de la conciencia, irritación, disminución de plaquetas, requiere consulta inmediata”.

los más afectados los niños, específicamente los niños de seis a 11 años, con un total de 1,382 casos de esos pacientes y menores de cinco años con 722 casos.

Recomendaciones

El doctor Sergio Laasch recomienda “Para evitar las picaduras de mosquito evitar cualquier tipo de acumulo de aguas residuales estancadas ya sea en la casa o por fuera ya que en estas aguas suelen encubarse los mosquitos y evitar acumulo de material plástico, se recomienda el uso de medicamentos biorreguladores o medicamentos de origen natural para tener las defensas altas, la colocación de mosquiteras en las puertas y las ventanas, y dormir en una cama que también disponga de la misma, por último, es conveniente no mantener agua dulce estancada en macetas para evitar atraer a los mosquitos”.

De cara a las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Salud, en más de la mitad de los municipios hay amenaza con el dengue, por lo cual es necesario que se tomen las medidas de precaución para prevenir el aumento de los casos.

“Cuando ya se detecta el dengue el tratamiento que se recomienda es reposo en cama, suficiente cantidad de líquidos y medicina biorreguladora o medicina de origen natural” Sostiene el Dr. Laasch medico vocero de Heel Colombia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cómo funciona la ley del péndulo para comprender la democracia y las ideologías?

¿Cómo funciona la ley del péndulo para comprender la democracia y las ideologías?

Nota Ciudadana
Con la salida de la minVivienda Catalina Velasco, ¿otra vez desabastecimiento de agua en La Guajira?

Con la salida de la minVivienda Catalina Velasco, ¿otra vez desabastecimiento de agua en La Guajira?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--