Cúcuta: ni con el alcalde más "innovador", ni con el presidente más "emprendedor" sale de la olla

Jairo Yáñez pasará a la historia como el alcalde que pudo hacer mucho y no hizo nada; mientras que Iván Duque lo hará como otro presidente que hizo promesas que incumplió

Por: Carlos Alfredo Pérez Fuentes
enero 18, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cúcuta: ni con el alcalde más

Como ya se vuelve costumbre, estamos nuevamente en esta columna para traer a colación un resumido análisis de lo que ha sido la gestión del alcalde Jairo Yáñez y ahora el presidente Iván Duque con respecto a la zona de frontera, Cúcuta.

Tal y como lo mencionaba en mis columnas Cúcuta: las dos caras de la moneda[1], ¡Los cucuteños habían perdido la esperanza[2] y ¿El cariño de los cucuteños le reconforta a Duque[3]?, expuestas en esta revista digital, la situación de la frontera aún no cambia, ni con el “alcalde de la innovación”, ni con “el presidente del emprendimiento”.

En tres resumidos puntos, explicaré mi punto de vista sobre la cuestión:

1. La seguridad: En mi columna Cúcuta: las dos caras de la moneda[4] expuse los problemas de corrupción, violencia, desempleo y espacio público que viene sufriendo la capital nortesantandereana hasta el mes de octubre de 2020. No obstante, dichos problemas se siguen acrecentando. Ejemplo de ello, el panorama de violencia desmedida que está viviendo la ciudad en estos momentos, lo cual no deja bien visto al secretario de seguridad, cuyas medidas no han resultado eficaces para garantizar la seguridad en la ciudad. Leer las noticias del diario La Opinión es desalentador, ya que las malas noticias llueven en el diario local, entre estas: asesinaron a una anciana por una bala perdida en San Miguel[5], como el siglo XXI asesinaron a un joven 19 años[6], como persiguen sin ningún resultado a los asesinos que azotan a la ciudad[7], como asesinan con explosivos y fusiles[8], como el sicariato se sigue asentando en la ciudad[9], hombre asesinado en el barrio Policarpa[10], asesinado a ocho balazos en el barrio Santander[11], un vigilante informal asesinado en el barrio Nueva Esperanza[12], restos óseos alrededor de la cárcel de Cúcuta[13], dos muertos en el barrio Ospina Pérez[14], un hombre es asesinado cuando fue contratado para realizar una mudanza[15], el sicariato a un joven consumido en la drogadicción[16], homicidio en la Playa barrio central de la ciudad[17], el asesinato a un hombre Guaramito[18], reflejan la problemática de la ciudad. Diarios como Caracol Radio y RCN Radio evidencian el aumento de homicidios[19] en la ciudad a través de acciones sicariales[20] lo cual influye directamente en la percepción de seguridad, Cúcuta evidentemente es una ciudad insegura y peligrosa, lo cual no ha podido ser retenido, ni por el alcalde más innovador, ni por el presidente joven y emprendedor, quien tampoco ha hecho muchos pronunciamientos sobre la temática, a pesar de abanderarse en su campaña política por el tema de la seguridad en la perla del norte.

2. El empleo: Frente al desarrollo empresarial de la ciudad, la situación tampoco mejora, ya el alcalde diría en la Revista Dinero[21] que casi el 60% del territorio de Cúcuta se encuentra en extrema pobreza, entre 95.000 y 100.000 personas perdieron su trabajo, llegando a una tasa de desempleo del 24,6% y el 27,9%[22], comprendiendo que a la ciudad la tomará entre dos o tres años recuperar los niveles de desempleo que tenía antes de la pandemia. Al respecto, los empresarios han reaccionado para combatir la informalidad e incentivar el empleo, pero esto es más complicado cuando no existe la voluntad para cumplir con los requisitos de autocuidado[23] en tiempo de pandemia[24]. Mientras tanto, uno de los negocios ilícitos prósperos que se mantiene en la frontera son: el narcotráfico, el contrabando[25], el lavado de dinero[26], la producción de drogas ilícitas[27], etc. En este punto, una vez más, uno de los más ausentes es el alcalde de la innovación y el presidente del emprendimiento, de quien no se tiene noticia, a pesar de que el pueblo cucuteño puso sus esperanzas en él, en época electoral. En algunas noticias se observa a Jairo Yáñez intentando impulsar el sector calzado, generando un Black Week, etc., pero, ¿Estas acciones son realmente efectivas para lo que la ciudad necesita?

3. La situación de la mujer: Uno de los problemas más graves de la ciudad tiene que ver la situación que enfrentan las mujeres y la población LGTBI. Reportajes como el de Las Igualadas[28] y Preocupación en Cúcuta por misteriosas desapariciones de niñas[29] reflejan la difícil situación que están viviendo las mujeres de la región, al respecto las autoridades han mencionado que estas desapariciones se deben a disfuncionalidad familiar y mal manejo de emociones; sin embargo, Organizaciones No Gubernamentales expresan la posibilidad de un posible delito de trata de personas en la capital nortesantandereana debido a la difícil situación que vive la región. Al respecto, las ONU vaticinó que la violencia en contra de la mujer incrementaría, al punto de observar noticias tales como: el miedo de las mujeres a salir solas en Cúcuta[30] y el presunto abuso en contra de jóvenes en Cúcuta[31]. En este punto, las voces de las mujeres se han escuchado[32] en las plazas de la ciudad[33]; sin embargo, ¿En donde están las acciones de quienes fueron encomendadas las riendas de la ciudad y el país? La situación empeora cuando la mujer cucuteña, nortesantandereana o migrante siendo abusada, violentada y ultrajada, también se queda sin empleo[34], la situación sólo empeora para la mujer en la ciudad fronteriza[35]. ¿Y el alcalde, el gobernador y el presidente? ¿El congreso, el consejo municipal y la asamblea departamental? Haciendo lo que saben hacer...

4. El desastre ambiental: Se habla de 1.500 familias que fueron afectadas por las lluvias en la ciudad de Cúcuta[36], cuyas viviendas se vieron fuertemente afectadas por la situación[37], en fin, solo se vivió muerte y destrucción[38] en la ciudad por cuenta del desastre del mes de noviembre de 2020. La pregunta fundamental aquí es: ¿Quiénes son los responsables de esta tragedia? Comprar una vivienda en donde no se puede vivir y, aun así, contar con las licencias necesarias para construir[39]; un canal de Bogotá que sirve como hervidor de enfermedades[40], un Corponor que ni idea cuál es su función en la ciudad, sino es más que ser un fortín político[41], cuyas decisiones plantean puntos críticos del drenaje en la ciudad y que la urbanización que se inundó se construyó sin sus permisos[42]. ¿Y el alcalde más innovador? Sembrando árboles[43] y declarando la calamidad pública junto al Consejo de Gestión del Riesgo de Cúcuta[44], luego del desastre ocurrido y que se podía prever.

5. El fútbol: La historia no es alentadora, para el espíritu deportivo de un equipo de futbol que representa no solo a una ciudad, sino a un departamento. Advierto que no soy un experto en deportes, pero entre los titulares solo se lee que la Superintendencia de Sociedad liquidó al Cúcuta Deportivo[45], Cúcuta se queda sin reconocimiento deportivo[46]. A lo cual, se suma la despedida de miembros del equipo, con salidas como la de Jean Pineda, Hernán Burbano, Juan Chaverra, Michell Ramos, entre otros[47]. Reitero que no soy experto en el futbol de la ciudad, pero en mi opinión es un duro golpe para el pueblo nortesantandereanos y aquí, si tenemos a los desaparecidos, Iván Duque[48] y su ministro de deporte[49] que expresan que el Cúcuta no desaparecerá del futbol colombiano. Jairo Yáñez[50] y Jorge Luis Pinto[51] añoran devolverle su equipo a la hinchada, pero una cosa es cierta, hay que ser responsables de los incumplimientos y los malos manejos de recursos en el plantel deportivo.

Finalmente, tal y como se puede observar la situación de seguridad, empleo, mujer, medio ambiente y deporte es desalentadora para la capital nortesantandereana.

La alcaldía de Jairo Yáñez, la cual se presentó como una esperanza[52], resultó siendo lo mismo de siempre, las renuncias y los problemas de sus secretarios de despacho[53], además de sus propias investigaciones[54], no le han permitido tomar las riendas de la ciudad, ya que al parecer estás riendas se encuentran en manos de terceros.

Jairo Yáñez pasará a la historia como el alcalde que pudo hacer mucho, pero no hizo nada. Mientras que Iván Duque pasará a la historia como otro presidente más, que hizo muchas promesas a los cucuteños y nortesantandereanos y no hizo nada por la ciudad, ni el departamento.

La crisis de la democracia colombiana es una realidad, esperemos que, en años venideros, este modelo sea superado por otro, que sea más eficaz y eficiente en la búsqueda del bienestar de todos.

Referencias bibliográficas

[1] https://www.las2orillas.co/cucuta-las-dos-caras-de-la-moneda/

[2] https://www.las2orillas.co/los-cucutenos-habian-perdido-la-esperanza/

[3] https://www.las2orillas.co/el-carino-de-los-cucutenos-le-reconforta-a-duque/

[4] https://www.las2orillas.co/cucuta-las-dos-caras-de-la-moneda/

[5] laopinion.com.co/judicial/anciana-victima-inocente-de-ataque-bala-en-san-miguel-206712

[6] https://www.laopinion.com.co/judicial/en-siglo-xxi-mataron-un-joven-de-19-anos-206714

[7] https://www.laopinion.com.co/judicial/todos-estan-siendo-buscados-por-la-policia-206608

[8] laopinion.com.co/judicial/crimen-con-explosivos-y-rafagas-de-fusil-206446

[9] https://www.laopinion.com.co/judicial/dos-motociclistas-le-cerraron-el-paso-y-lo-mataron-205794

[10] https://www.laopinion.com.co/judicial/hombre-fue-asesinado-en-el-sector-sapo-escondido-206310

[11] https://www.laopinion.com.co/judicial/asesinado-de-ocho-balazos-en-el-barrio-santander-206187

[12] https://www.laopinion.com.co/judicial/un-vigilante-informal-fue-asesinado-la-madrugada-de-ayer-205640

[13] https://www.laopinion.com.co/judicial/hallan-restos-oseos-alrededor-de-la-carcel-de-cucuta-205851

[14] https://www.laopinion.com.co/judicial/ospina-perez-dos-muertos-en-9-horas-206609

[15] https://www.laopinion.com.co/judicial/lo-contrataron-para-hacer-un-trasteo-y-lo-mataron-205450

[16] https://www.laopinion.com.co/judicial/un-letrero-la-pista-del-homicidio-de-un-hombre-204187

[17] https://www.laopinion.com.co/judicial/homicidio-en-el-barrio-la-playa-204994

[18] https://www.laopinion.com.co/judicial/asesinaron-disparos-un-hombre-en-guaramito-201841

[19] https://www.rcnradio.com/colombia/santanderes/alerta-en-cucuta-por-aumento-sustancial-de-homicidios

[20] https://caracol.com.co/emisora/2020/12/04/cucuta/1607087264_336203.html

[21] https://www.dinero.com/pais/articulo/cuando-volvera-a-la-normalidad-la-tasa-de-desempleo-en-cucuta/308137

[22] https://caracol.com.co/emisora/2020/10/01/cucuta/1601561060_908894.html

[23] https://caracol.com.co/emisora/2020/11/04/cucuta/1604500044_659122.html

[24] https://caracol.com.co/emisora/2020/10/22/cucuta/1603372121_848973.html

[25] https://www.laopinion.com.co/cucuta/denuncian-que-sigue-el-contrabando-de-vehiculos-por-trochas-205253

[26] https://www.laopinion.com.co/judicial/lavado-de-dinero-el-negocio-ilicito-que-no-muere-en-cucuta-206094

[27] https://diariolalibertad.com/sitio/2020/10/desmantelan-cinco-laboratorios-del-eln-para-procesar-coca-en-cucuta/

[28] https://www.elespectador.com/opinion/algo-muy-grave-esta-pasando-en-cucuta-y-nadie-hace-nada-las-igualadas/

[29] https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/noticias-de-colombia-alerta-por-desapariciones-de-ninas-en-cucuta-548622

[30] https://www.laopinion.com.co/cucuta/el-miedo-de-las-mujeres-salir-solas-las-calles-sigue-en-aumento-205301

[31] https://caracol.com.co/emisora/2020/11/05/cucuta/1604596474_371238.html

[32] https://www.laopinion.com.co/cucuta/no-es-un-favor-exigimos-la-eliminacion-de-la-violencia-de-genero-206302

[33] https://www.laopinion.com.co/cucuta/planton-en-cucuta-por-desaparicion-de-mujeres-205693

[34] https://www.laopinion.com.co/cucuta/mujeres-migrantes-deben-acudir-la-informalidad-203922

[35] https://www.laopinion.com.co/cucuta/la-pandemia-llevo-la-sorda-cerrar-sus-puertas-206134

[36] https://www.telesurtv.net/news/inundaciones-riada-quebrada-cucuta-colombia-afecta-mil-quinientas-familias--20201119-0012.html

[37] https://www.rcnradio.com/colombia/santanderes/desbordamiento-de-quebrada-genera-emergencia-en-zona-residencial-de-cucuta

[38] https://www.laopinion.com.co/cucuta/la-tonchala-dejo-muerte-y-destruccion-en-cucuta-205954

[39] https://www.laopinion.com.co/cucuta/los-arrayanes-no-sale-del-atolladero-206719 - https://lasillavacia.com/silla-santandereana/el-director-de-corponor-el-comodin-para-2019-66881

[40] https://www.laopinion.com.co/cucuta/al-canal-bogota-le-salen-dolientes-204682

[41] https://www.laopinion.com.co/cucuta/corponor-alerta-alcaldia-de-cucuta-sobre-puntos-criticos-del-sistema-de-drenaje-205613 - https://lasillavacia.com/silla-santandereana/el-director-de-corponor-el-comodin-para-2019-66881

[42] https://www.laopinion.com.co/cucuta/los-arrayanes-se-construyo-sin-permisos-de-corponor-206191

[43] https://www.laopinion.com.co/zona-verde/cucuta-le-cumple-al-medio-ambiente-con-jornada-de-sembraton-203997

[44] https://www.laopinion.com.co/cucuta/por-temporada-de-lluvias-piden-declarar-calamidad-publica-en-cucuta-205151

[45] https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/11/supersociedades-ordena-la-liquidacion-judicial-del-cucuta-deportivo/

[46] https://colombia.as.com/colombia/2020/10/29/futbol/1603992660_385274.html

[47] https://www.laopinion.com.co/cucuta-deportivo/jean-pineda-tambien-dice-adios-al-cucuta-deportivo-206230

[48] https://gol.caracoltv.com/futbol-colombiano/liga/ivan-duque-el-cucuta-deportivo-no-puede-quedarse-por-fuera-del-torneo-colombiano

[49] https://www.laopinion.com.co/cucuta-deportivo/el-cucuta-deportivo-no-desaparecera-ernesto-lucena-206161

[50] https://www.bluradio.com/deportes/el-cucuta-esta-mas-vivo-que-nunca-alcalde-jairo-tomas-yanez

[51] https://gol.caracoltv.com/futbol-colombiano/liga/jorge-luis-pinto-a-las-ordenes-del-alcalde-de-cucuta-para-devolverle-el-equipo-a-su-hinchada

[52] https://www.las2orillas.co/los-cucutenos-habian-perdido-la-esperanza/

[53] https://www.laopinion.com.co/politica/las-renuncias-han-marcado-la-administracion-de-yanez-206314

[54] https://www.laopinion.com.co/politica/los-derrotamos-en-las-urnas-y-ahora-ante-la-justicia-jairo-yanez-205710

-.
0
300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
¿Cómo es Cúcuta sin gasolina venezolana de contrabando?

¿Cómo es Cúcuta sin gasolina venezolana de contrabando?

Nota Ciudadana
Alcaldía de Cúcuta lanza comunicado en pro de la violencia de género

Alcaldía de Cúcuta lanza comunicado en pro de la violencia de género

Cúcuta necesita a Venezuela para no morirse de hambre

Por explosión, al menos 6 mineros murieron en zona rural de Cúcuta

Por explosión, al menos 6 mineros murieron en zona rural de Cúcuta