Cuba continúa esperando el desbloqueo

Cuba continúa esperando el desbloqueo

Pide la entrega de Guantánamo y el fin de las sanciones

Por: Luis Eduardo Forero
julio 27, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cuba continúa esperando el desbloqueo
Foto: tomada de questiondigital.com

El 17 de diciembre de 2014 Obama consideró un fracaso el bloqueo de 54 años a Cuba; un mes después, en el discurso de ‘El Estado de la Unión’, dijo que el embargo “debería haber terminado hace tiempo”. Así se llega al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, desprovistas de tapujos en esta nueva era, en la que Fidel sigue y las diferencias con EE.UU. continúan.

Previamente al 20J, cuando la bandera amaneció a media asta en Washington, de parte y parte se liberaron personas, y a finales de mayo se sacó a Cuba de la lista de países que supuestamente financiarían el terrorismo. Obama, quien visitaría a Cuba a comienzos del 2016, también acordó con Castro, fuera del desbloqueo, la devolución de Guantánamo, que Washington no intervenga en los asuntos domésticos, y respete la soberanía de Cuba y que se finalizara la Guerra Fría. En La Habana se afirma que Raúl “pide y pide, (y) Taque no esperen nada a cambio de su parte.”

Las anteriores peticiones deben ser aprobadas por el Congreso de EE.UU. que podría tomarse unos tres años. Las dos Cámaras son mayoría republicana, el partido opositor a Obama. La Casa Blanca busca con reuniones y foros que el Capitolio de su espaldarazo a las medidas ejecutivas en relación con la pequeña isla. La industria cubana, en su mayoría estatal y reacia a la inversión foránea, se apresta a la oleada de la sociedad consumista. De un proyectado 2.2. % de crecimiento económico en 2014, Cuba logró el 1.3 %.

Desde enero se permiten los viajes a Cuba a personal de empresas de telecomunicaciones y financieras. El Banco estadounidense Stonegate de Florida se establecerá en la Isla con su corresponsal Internacional de Comercio de Cuba S.A. En Tampa y no en Miami, donde hay aproximadamente un millón de cubanos, La Habana abrirá un consulado. En todo caso, EE.UU. pedirá el acogimiento de la democracia por los isleños. Los contrarios a la apertura a Cuba, se refieren irónicamente a “logros diplomáticos dudosos para la foto”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Talento Visible:

Talento Visible: "¿Y vos por qué creés que no puedo ser gerente?"

Nota Ciudadana
Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Trujillo, en el Valle del Cauca: la capital de los versos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--