Cuatro pasos para renovar su bicicleta y hacerle frente a la movilidad en Bogotá

En plena pandemia se ha convertido en uno de los principales medios de transporte, por eso no está de más darle una nueva apariencia para salir a rodar

Por: Jose Rene Alvarez Parra
julio 15, 2020
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Cuatro pasos para renovar su bicicleta y hacerle frente a la movilidad en Bogotá
Foto: Leonel Cordero - Las2orillas

Con el paso de los meses, el uso de la bicicleta ha tenido un aumento significativo. Según Secretaría de Movilidad, para diciembre del año 2019 el uso de este vehículo aumentó de 635.000 a 878.000 viajes diarios. Además, se estima que para julio del 2020, en plena pandemia, hay cerca de un millón de viajes.

En la situación actual de distanciamiento social obligatorio y aislamiento preventivo se han venido tomando decisiones que restringen el transporte público y privado por temor al contagio masivo, incluso la emblemática ciclovia de fin de semana ha sido cerrada por miedo a las aglomeraciones de personas que en un fin de semana alcanzan la cifra de 1'500.00 de usuarios, según lo indica el IDRD.

Pese a ello, la necesidad de movilidad de las personas que pertenecen a los pocos sectores que están dentro de las 44 excepciones  mencionadas en el Decreto 990 del 9 de julio de 2020 ha tenido que batallar con un virus y con la necesidad de trabajar o estudiar.

Por ello la bicicleta se impone como el medio de transporte más efectivo para lograr una movilidad y al mismo tiempo un distanciamiento que permita disminuir los riesgos de contagio. El Banco Interamericano de Desarrollo, en su informe Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe, menciona que Bogotá tiene cerca 560 kilómetros de ciclorutas y es una de las principales capitales ciclísticas del mundo.

Por este motivo es importante tener en cuenta el uso correcto de este vehículo, el perfecto funcionamiento y la buena apariencia de la bicicleta, pues, además de ser un medio de transporte personalizado, se ha posicionado como un instintivo de estatus, salud y bienestar.

Pensando en esta situación, se consultó a un técnico especialista en mantenimiento y pintura para que brinde unas recomendaciones básicas en el momento de restaurar esa bicicleta vieja o guardada y que ahora es más importante que nunca. No se preocupe por el estado y la apariencia, en un fin de semana puede estar estrenando y sobre todo haciéndolo usted mismo en la seguridad de su hogar.

Es mucho más práctico y seguro personalizar su bicicleta, imponiendo el estilo que desee tener con ella. El técnico en pintura enseña cómo realizar este proyecto fácil y rápido en cuatro pasos y con un sola lata de aerosol Rust-Oleum Ultracover 2x, ya que es una pintura de secado rápido y fácil aplicación, lo cual representa un ahorro de dinero y tiempo en la renovación de su bicicleta.

A continuación, unos sencillos pasos de cómo renovar, transformar y personalizar con este aerosol

1. Limpiar y secar. Con un cepillo y esponja lave la bicicleta con agua y jabón, hasta quitar la suciedad y rastros de grasa. Si hay partes con óxido, pintura quebrada o suelta, debe lijarse con lija fina para asegurar que la pintura se adhiera bien a la superficie. luego dejar secar al aire libre por unas 2 horas.

2. Proteger y cubrir. Si hay áreas de la bicicleta que no desea pintar (como las llantas o el eje de pedales) retíralas o cúbralas con cinta y papel periódico.

3. Mezclar y pintar. Agite la lata del aerosol hasta que se escuche la bolilla mezcladora y, siga agitando por un minuto más. Aplique la pintura en aerosol con movimientos parejos de ida y vuelta. El aerosol debe estar a una distancia de entre 25 a 35 centímetros de la pieza que está pintando, esto hará que no se escurra o demarque mucho una sola zona.

4. Finalizar y esperar. Después de aplicar una segunda capa de pintura, deje que se seque durante aproximadamente 48 horas antes de usarla. Para mayor protección puede utilizarse un sellante transparente que le dará mayor vida al color y doble protección.

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