Cuatro grandes universidades públicas se meten en el debate de la Ley de Educación

Cuatro grandes universidades públicas se meten en el debate de la Ley de Educación

Los rectores de la Nacional, la de Antioquia, la del Valle y la industrial de Santander defienden la importancia del sector privado en el modelo de educación

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septiembre 20, 2023
Cuatro grandes universidades públicas se meten en el debate de la Ley de Educación

Dispuestos a continuar haciendo aportes al debate del Proyecto de Ley que se tramita en el Congreso para asegurar la educación como un derecho fundamental se mostraron los rectores de las principales universidades públicas del país, Dolly Montoya, John Jairo Arboleda Céspedes, Hernán Porras Díaz y Edgar Varela Barrios de las universidades Nacional, U. de A., UIS y Valle, respectivamente.

A la vez que respaldan la apuesta del gobierno de Gustavo Petro de impulsar la Ley Estatutaria, los rectores llaman la atención sobre la necesidad de fortalecer la autonomía universitaria, la cobertura con calidad y atender las urgencias presupuestales de las Instituciones de Educación Superior públicas.

En el comunicado conjunto, los rectores aseguran que han estado sumando esfuerzos para fortalecer la Educación Superior Pública en el país con un carácter de derecho fundamental, progresivo y de servicio público esencial.

Le reconocen al gobierno de Gustavo Petro que con la Ley Estatutaria quiera reforzar el carácter fundamental de la educación en todos los niveles, pero a la vez, advierten sobre la necesidad de armonizar esta iniciativa legislativa con el Proyecto de Reforma de la Ley 30 de 1992 o Ley de Educación Superior sobre la que la comunidad universitaria y académica están construyendo insumos.

Los rectores Dolly Montoya, John Jairo Arboleda Céspedes, Hernán Porras Díaz y Edgar Varela Barrios explicaron que su propósito es construir Nación desde sus funciones de docencia, investigación y extensión y por esa razón respaldan la apuesta del Gobierno de garantizar el derecho a la educación desde la ampliación de la cobertura, cierre de brechas de acceso, fomento a la calidad, pertinencia y reconociendo que el sistema educativo colombiano es mixto.

Al respecto, el pasado 12 de septiembre, los rectores de Los Andes, Javeriana, Eafit y Sabana prendieron las alarmas ante lo que consideran que podría ser el marchitamiento de las universidades privadas.

Tras el reconocimiento de que el sistema educativo colombiano es mixto, las principales universidades públicas del país: Nacional, U. de A, UIS y del Valle reiteraron su defensa de la autonomía universitaria “para seguir creando y gestionando conocimiento en independencia” y sin desconocer las diferencias entre las Instituciones de Educación Superior.  

Los rectores también urgen al Gobierno Nacional y al Congreso que ante las adecuaciones institucionales que demanda la ruta de transformación educativa que pretende el país se tomen las medidas urgentes para superar el déficit presupuestal que mantienen las universidades y agilizar el trámite de la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley de Educación Superior como lo manda el Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, el Ministerio de Educación, ha insistido en la necesidad de que las Instituciones de Educación Superior públicas hagan un permanente uso y gestión eficiente de los recursos que asigna el Estado sin detrimento de la calidad.

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