Cuarentena con Alternativa

Sobre el nacimiento en redes sociales de un nuevo grupo político llamado Alternativa e identificado como como antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista

Por: Sebastian Sora
abril 28, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cuarentena con Alternativa

Justo antes de empezar la cuarentena, en redes sociales de Instagram y Facebook apareció un nuevo grupo político que se denomina Alternativa. Quienes lo conforman se reivindican como personas de izquierda, pero alejados de dogmatismos y sectarismos. Su carácter político lo mencionan como antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista. En su mayoría son jóvenes, los cuales se asumen como parte de la generación de cambio que busca unirse para construir Alternativa frente a lo que denominan los señores de la muerte, es decir, aquellos que mueven los hilos detrás del poder.

Entre sus integrantes se encuentran algunos personajes que han sonado al interior de la izquierda, como David Flórez, quien fue vocero nacional de la Marcha Patriótica y líder estudiantil en la Universidad Nacional; Girlandrey Sandoval, docente e investigadora feminista; Cindy Rodríguez, líder del gremio de la salud; Andrés Camilo Rodríguez, filosofo y líder social; Daniela Esguerra, politóloga y líder juvenil con víctimas y procesos sociales, quienes junto a muchos otros, tal vez no tan sonados, vienen de la academia, procesos sociales, iglesias, colectivos feministas, organizaciones de derechos humanos, asesores de personalidades, y trabajo en Unidades de Trabajo Legislativo (UTLS).

En fotos, anteriores a la cuarentena y, en sus eventos virtuales, se les ha visto acompañados por pesos pesados de la política de izquierda como Ángela María Robledo, Gustavo Bolívar, Victoria Sandino. Así mismo, junto a políticos de la capital como Diego Cancino, Heidy Sánchez, Ati Quigua, Carlos Carrillo, pero también al lado de académicos de la talla de Román Vega y Carolina McCormick. Si bien, tales calaos no hacen parte de Alternativa, participan de sus eventos y hasta se podría pensar que cuentan con su respaldo, aunque sea ahora en su etapa de lanzamiento.

Son una combinación de las personas que hacen la política en las calles, de quienes hacen los estudios, escriben los discursos, mueven las comunidades, dicho de otra manera, de los trabajadores y trabajadoras de la política y diferentes apuestas políticas propias de nuestros tiempos, y que se ven reflejados en temas como la inclusión, feminismo, renta básica, religión, vegetarianismo, crítica al amor romántico, sector salud, etc.

Otra de las características de este nuevo movimiento político está en su estética, salieron con una línea visual clara, colores definidos, logo, juego de palabras a utilizar. Sin duda, le apuestan a una política profesionalizada, hecha por los mejores en sus áreas. Parte de esa apuesta juvenil es el uso de las redes sociales, tal vez, una coincidencia con la cuarentena, y que han utilizado para darse a conocer en una campaña llamada #CuarentenaConAlternativa en donde se han visto sus principales banderas, especialmente, una que cada vez cobra mayores adeptos sobre la renta básica.

En su campaña de cuarentena invitan a las personas a unirse a diferentes actividades por Facebook Live, desde aprender a hacer postres rolos mientras nos cuentan la historia del “Bogotazo”, pasando por recetas de cocina vegetariana mientras nos hablan de la industria alimenticia, charlas sobre comunicación política, el petróleo, disputas religiosas, energías renovables, lecturas de libros, hasta foros sobre la situación del sector salud y renta básica. Con esto buscan, además de darse a conocer, disputarse el sentido de época, dicho de otra manera, la agenda pública y hasta el mismo sentido común, apuesta ambiciosa que muestra el tipo de disputas que quieren dar.

Aún falta mucho por ver de este nuevo grupo político que se lanza en un año no electoral de la política colombiana, ¿Este tipo de política nueva y fresca tiene cabida en nuestra realidad? ¿Veremos gobernantes y cabildantes antipatriacales, anticapialitas y anticoloniales próximamente en nuestro país? El tiempo lo dirá, mientras tanto podemos disfrutar de una #CuarentenaConAlternativa.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
100

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El líder social por el que las Águilas Negras dan $5 millones de pesos

El líder social por el que las Águilas Negras dan $5 millones de pesos

Nota Ciudadana
Caricatura: Petro, el amenazado de la semana

Caricatura: Petro, el amenazado de la semana

En redes
¿Claudia López y Angélica Lozano siguen saliendo a la calle?

¿Claudia López y Angélica Lozano siguen saliendo a la calle?

Nota Ciudadana
Enfrentar el Coronavirus: posibilidad de unos, desventaja de muchos

Enfrentar el Coronavirus: posibilidad de unos, desventaja de muchos