¿Cuanto vale insultar a un crítico desde la Casa de Nariño?

El contratista de la La Urna de Cristal que llamó "perro" a un ciudadano, costó más de $80 millones al año

Por: Sergio Held
enero 21, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Cuanto vale insultar a un crítico desde la Casa de Nariño?

El 17 de noviembre de 2015 la Urna de Cristal del gobierno Santos se empañó,  por cuenta de los trinos que desde su cuenta en Twitter hacía un contratista de la entidad.

A las 6:48 a.m., desde la cuenta oficial de Twitter de la iniciativa presidencial adscrita al MinTic, salió disparado un trino tildando de “perro” a un ciudadano por sus cuestionamientos sobre la corrupción en Colombia:

 

El ciudadano Jorge Restrepo, había puesto de presente a través de su cuenta de Twitter (@jorgeres71) que la percepción de corrupción en Colombia estaba en empate técnico con la de Venezuela, en un nivel cercano al 80 por ciento. En su trino, Restrepo mencionó la cuenta @urnadecristal para que a ésta llegara una copia de su comentario.

Y la Urna de Cristal acusó recibo, pero no en los mejores términos:

Perro

La respuesta causó desconcierto, no sólo por tratarse de una respuesta de una entidad oficial, sino más aún, por ser de la iniciativa que debe defender y dar a conocer las gestiones de transparencia al interior del Gobierno Nacional.

Restrepo en su perfil se describe como “Derecho de pierna, mano y mente. Admirador y agradecido de Alvaro Uribe”:

Jorge Restrepo

En el transcurso de la mañana, en un intento por enmendar la situación, la Urna de Cristal borró el tuit y dijo que se había tratado de un error de digitación, por lo que muchos internautas creyeron que el error había sido en la palabra “pero”, que había sido escrita con doble R:

urna

Sin embargo, ante los fuertes cuestionamientos que la iniciativa presidencial siguió recibiendo, al día siguiente Urna de Cristal emitió un comunicado en el que reconoció que no se había tratado de un error de digitación. En efecto, “perro” fue la palabra que quien tuiteó quiso utilizar, contra un ciudadano abiertamente uribista.

“Este martes, un miembro del equipo de trabajo a cargo de la cuenta de Twitter @urnadecristal faltó a los lineamientos institucionales y respondió de manera impropia a un requerimiento ciudadano. Ofrecemos excusas a la persona que no recibió una respuesta apropiada, y las extendemos a los seguidores de nuestra cuenta en Twitter,” escribió el equipo de la iniciativa presidencial.

Restrepo agradeció las excusas y dio por terminada la discusión con el Gobierno Nacional.

Pero el equipo de La Hora de la Verdad, programa que dirige el ex ministro Fernando Londoño Hoyos, quiso conocer más sobre este tema. ¿Quién estaba detrás de la agresión por Twitter contra los ciudadanos?

El mismo 18 de noviembre la unidad investigativa del programa radial radicó por correo electrónico un derecho de petición ante la Urna de Cristal. El año 2015 terminó y la entidad que más promueve la transparencia en el país, guardó silencio y no respondió a los interrogantes que se planteaban desde el programa radial.

Por eso, en enero de este año, el equipo insistió en obtener una respuesta oficial, que finalmente llegó.

El responsable del trino mediante el cual se ofendió a Restrepo es Luis Francisco Pedraza, comunicador social de 33 años de edad, quien tras haber trabajado como redactor de deportes de El Espacio y haberse desempeñado como productor periodístico en NTN24, se vinculó al MinTic como contratista desde julio de 2011.

El último contrato de Pedraza con el MinTic, fue firmado el 5 de enero de 2015 y en él, Pedraza como contratista se obligaba, entre otras, a gestionar la publicación de contenidos y a dar respuesta a ciudadanos a través de redes como Twitter, Instagram y Youtube.

Ese último contrato de Pedraza, con una duración de 12 meses, le costó al erario $81.427.812. Es decir, el contratista-tuitero recibió pagos mensuales el año pasado, a razón de $6.785.656 cada uno. Y fue con esos recursos y con acceso a las plataformas tecnológicas del Gobierno, en medio de lo que el mismo MinTic ha calificado como una falta, que un contratista del Estado buscó ofender a un ciudadano por el simple hecho de ser uribista.

“El equipo de urna de Cristal de la Dirección de Gobierno en Línea del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones -MinTic- en coordinación con la Presidencia de la República, detectaron y evaluaron la falta cometida, tomando los correctivos necesarios para reforzar las medidas y filtros correspondientes frente a las publicaciones de contenidos emitidos y promovidos a través de los diferentes medios de Urna de Cristal, tal y como lo es su canal de Twitter,” señaló en un escrito dirigido a La Hora de la Verdad, Francy Johanna Pimiento, directora de Gobierno en Línea.

Y aunque aún no está claro si a Pedraza le renovaron su contrato este año, lo que sí es cierto es que con recursos públicos y desde una entidad pública no se puede permitir el matoneo a ningún ciudadano, y mucho menos tildarlo de “perro” por su ideología.

@sergioheld

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
4006

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Profesores de Norte de Santander, unos duros en competencias TIC

Profesores de Norte de Santander, unos duros en competencias TIC

Nota Ciudadana

"Santos inicia segundo periodo rajándose"

Nota Ciudadana
El estado y la tierra del olvido

El estado y la tierra del olvido

Comunidad internacional intenta rescatar la paz

Comunidad internacional intenta rescatar la paz