Alcantarillado de El Carmen de Bolívar: ¿hasta cuándo?

Los pobladores recibieron la noticia de que contarían con sistema de alcantarillado en 2017. Aunque la obra inició en 2018, aún sigue en veremos

Por: Luis Antonio Pimienta Rivera
octubre 14, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Alcantarillado de El Carmen de Bolívar: ¿hasta cuándo?
Foto: cortesía

Los habitantes de El Carmen de Bolívar, municipio llamado la capital de los Montes de María, con más de 100.000 pobladores, recibieron la gran noticia en 2017 de que contarían con un moderno sistema de alcantarillado, que beneficiaría y pondría fin a la problemática de las aguas residuales que se dispersan en sus calles, y que afectan la convivencia y ponen en riesgo la salud pública.

La noticia por la que cerca de 34.359 víctimas de la violencia, equivalentes al 55,6 % de la población municipal, habían esperado por más de 200 años: la inauguración del acueducto que pondría fin a la sequía por la que tuvieron que atravesar. Un sistema de alcantarillado que beneficiaría a 54. 209 personas, cubriendo el casco urbano en su totalidad. Pero dicha felicidad solo duró algún tiempo, pese a que esta obra de gran impacto estaría lista en 17 meses, tal como se estableció en la contratación de la administración departamental de turno del entonces gobernador Dumeck Turbay, y que le otorgó al consorcio Virgen del Carmen un valor inicial cercano a los 60.000 millones de pesos para su ejecución, dinero que forma parte del proyecto Plan Paz Montes de María.

Cerca de 11. 879 viviendas ya no tendrían que preocuparse por desechar las aguas sanitarias, mucho menos  por lo que históricamente se había constituido en un gran obstáculo para el desarrollo y la inversión. Por fin tendrían una calidad de vida más digna.

Todo aparentemente había iniciado como se esperaba, y hasta hubo ceremonia inaugural del sistema de alcantarillado en enero de 2018, presidida por Turbay Paz, quien resaltó el notable impacto que esta representaría; esta generaría 200 empleos directos. También estuvieron presentes funcionarios de Aguas de Bolívar, Interventoría, entre otras representaciones del gobierno departamental y local que se comprometieron a poner en funcionamiento y al servicio de la comunidad tan importante obra para los carmeros.

De acuerdo con lo establecido, los trabajos de alcantarillado también incluirían la pavimentación de 5.591 metros cúbicos de pavimento rígido y otros 1.071 metros cúbicos de pavimento fluvial, según lo manifestado en ese momento de inauguración.

Pero al pasar los días, en medio de los trabajos, también empezaron las quejas de los habitantes, quienes pedían que dejaran las calles en óptimas condiciones y transitables. A medida que avanzaban las labores de excavación, aumentaba el inconformismo por la falta de reparcheo a las vías intervenidas, por los manjoles abiertos e inconclusos, la sedimentación en las avenidas, que ocasionaron múltiples accidentes de tránsito, sumado a las inundaciones que se generan cada vez se viene la temporada de lluvias, mientras que el estado de las vías es cada vez más deplorable.

Tres años después esta obra sigue en veremos. Sin embargo, esta ha tenido varias adiciones que ha incrementado su costo a casi 80.000 millones de pesos.

La comunidad aún no cuenta con el servicio de alcantarillado y las esperanzas se enfrían. Cada vez que se transitan las calles de este municipio, donde se convirtió en algo normal observar catapilas a un costado de las vías, huecos y tuberías a la intemperie por cualquier sector que desde hace mucho tiempo espera que por fin el consorcio Virgen del Carmen cumpla su compromiso de entregar en óptimas condiciones el proyecto.

Ante esto siguen las denuncias en la Contraloría Nacional por veedores que señalan el incumplimiento del contrato. A la fecha al consorcio Virgen del Carmen se le ha impuesto una sola sanción por Aguas de Bolívar debido a las demoras en el contrato

El pasado martes 12 de octubre se realizó en El Carmen de Bolívar una exposición donde participaron la Contraloría Nacional, Aguas de Bolívar, Interventoría, Alcaldía y miembros de las distintas juntas de acción comunal, que estuvieron en desacuerdo con el informe que entregó el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto, quien manifiesta que la obra se encuentra en un 99 % y en una de sus últimas intervenciones anunció la entrega del proyecto el 14 de octubre. Sin embargo, esto no ocurrió y nuevamente se refirió a una última fecha, que sería en el mes de diciembre de 2021.

De otro lado, veedores y ciudadanos argumentaron que faltan muchas fases por realizar: desde tramos de tuberías y registros hasta manjoles por construir, por lo que no corresponde a los datos suministrados por el funcionario.

 

 

 

-.
0
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Encontronazo entre gobierno nacional y alcaldía de Bogotá por nueva cuarentena

Encontronazo entre gobierno nacional y alcaldía de Bogotá por nueva cuarentena

La silla improvisada de Claudia López para hacer quedar mal al presidente

La silla improvisada de Claudia López para hacer quedar mal al presidente

"El uribismo y el petrismo hacen campaña para que Bogotá fracase”

Las 7 grandes compañías interventores de Colombia

Las 7 grandes compañías interventores de Colombia