Cuando Santos no le hacía el asco a Ñoño: historia de una cercanía en fotos

El Presidente le hizo varios viajes a Córdoba detrás de sus votos para su reelección, a las que le sumó mermelada y deferencias para asegurarlo en la Unidad Nacional

Por:
Agosto 02, 2017
Cuando Santos no le hacía el asco a Ñoño: historia de una cercanía en fotos

La dupla de poder de Santos en Córdoba la componían Musa Besaile y Noño Elías. Le pusieron votos definitivos para ganar, por un mínimo margen, la reelección. Los dos senadores nacieron en Sahagún y controlaban Córdoba con tranquilidad. Recorrieron el departamento haciendo campaña a favor Santos y la paz, siempre escoltados por el representante a la cámara Eduardo Tous.

En el 2014 Ñoño Elías contrató a Silvestre Dangond para cerrar su campaña: La ñoñomanía. Desde eso la mayoría de políticos en Córdoba usan esa expresión en sus redes sociales: saben de qué lado convenía estar. Consolidó su poder durante el primer periodo del presidente Santos y se benefició de mucha mermelada (cupos indicativos), lo que lo convirtió en uno de los jugadores indispensables para la reelección. Para el Plebiscito apoyó incondicionalmente la campaña por el sí, desmintiendo rumores de un distanciamiento con Santos. Pero ahí estuvo. Todos sus trinos, así no estuviera con el Presidente, promovían el voto por el SÍ.

La relación se empezó a agriar con el escándalo de Odebrecht: el nombre de Bernardo Elías comenzó a sonar después de la captura de su socio en Montería, Otto Bula. El excongresista del grupo de Mario Uribe entregó esta semana 16 gigas de información – fotos de cheques, chats y grabaciones – que comprometerían a Ñoño Elías en los sobornos de Odebrecht para tramitar el otrosí de la vía Ocaña – Gamarra, y que tienen bajo arresto a su prima Básima Elías.

Imágenes de una relación cercana entre Juan Manuel Santos y de quien fuera uno de sus aliados estrellas en la Unidad Nacional, la coalición del gobierno en el Congreso que le permitió al Presidente navegar sin mayores dificultades los primeros seis años. Buena parte de ellas las publicaba Ñoño Elías en su cuenta de Twitter para registrar sus grandes momentos de poder en Bogotá.

Santos con Básima Elías durante una de las campañas en Córdoba

Básima acompañó a Ñoño Elías en todas sus campañas, y también seguía de cerca al Presidente Santos cuando este iba de viaje a Córdoba. El 7 de junio del 2014 tuiteó: “En el bus de la victoria @JuanManSantos presidente. @BernardoEliasV @JocheTous @jocheeliasn”

Juan Manuel Santos escogía quién lo acompañaba a los partidos de fútbol. El Ñoño estuvo en la lista de invitados presidenciales para ver a la Selección Colombia junto al Primer Mandatario.

 

Las fotos incluían a la familia. El Presidente acá está abrazando a la hija del Ñoño Elías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los dos senadores estrellas de La U en la firma de la paz en Cartagena. Lograron sentarse en cuarta fila, mientras que algunos gobernadores tuvieron que pelear siquiera el cupo para poder entrar.

 

 

Esta es la primer foto que subió Bernardo Elías a su cuenta de Twitter: parecía una premonición de la relación que vendría de ahí en adelante.

 

 

Una relación que empezó a penas tenía 30 años, terminó después de 10 años con la detención de su prima y este tweet:

 

 

@jjjaramillo2

Publicidad
0
19436
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El parapolítico Eric Morris se quedaría con la curul del Ñoño Elías

El parapolítico Eric Morris se quedaría con la curul del Ñoño Elías

El entierro de la Ñoñomanía

El entierro de la Ñoñomanía

Este infierno llamado Colombia

Este infierno llamado Colombia

Nada más feo que Martín Santos presuma de la buena vida que tiene… a costillas de los colombianos

Nada más feo que Martín Santos presuma de la buena vida que tiene… a costillas de los colombianos