Cuando Ramón Hoyos le confesó a Gabo que el “Zipa” Forero era un buen corredor

El encuentro de estos dos ciclistas fue narrado entre muchos por García Márquez en la crónica periodística que redactó para El Espectador en el año 1955

Por: Cristian Camilo Sánchez Rodríguez
mayo 13, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Cuando Ramón Hoyos le confesó a Gabo que el “Zipa” Forero era un buen corredor
Foto: Pixabay

Muchos años antes de que Lucho Herrera ganara la Vuelta a España, o que Egan Bernal, Nairo Quintana y Rigoberto Urán se consagraran como grandes ciclistas en Europa, en Colombia hubo pedalistas quijotescos como  Efraín el “Zipa” Forero que se alzó con la victoria de la primera Vuelta a  Colombia en 1951, o Ramón Hoyos  que se convirtió en pentacampeón de la ronda colombiana en los años 1953, 1954, 1955, 1956 y 1958.

Los dos fueron corredores excepcionales que pedalearon con el corazón por un  territorio indomable donde lo curioso era encontrar una carretera pavimentada.

El encuentro de estos dos ciclistas fue narrado entre muchos por el escritor Gabriel García Márquez en la crónica periodística que redactó para El Espectador en el año 1955 sobre la vida y hazañas de Ramón Hoyos y que se puede leer compilada en la obra Entre Cachacos-2 .  En la nota del redactor del capítulo IX se describe la manera en que Hoyos se refiere al “Zipa” Forero:

“Ramón Hoyos no habla de Efraín Forero hasta cuando es absolutamente indispensable, y refiriéndose a sus relaciones como deportista, pero en todo momento el antioqueño manifiesta su admiración por el cundinamarqués, y no lo hace responsable de las dramáticas recepciones de que Hoyos ha sido objeto en Bogotá, cada vez que ha entrado como vencedor. Hay alguien, en cambio, contra quien Hoyos se pronuncia en términos alarmantes: el público. “La gente es demasiado exigente”, dice.

En la misma nota del redactor Hoyos se confiesa sobre Forero:

“ Hablando de las desmedidas exigencias del público, Ramón Hoyos volvió a hablar de Efraín Forero. Es un buen corredor-dijo-. Pero el público no quiere entender que un buen corredor también pierde, aunque corra muy bien.”

-Entonces, ¿el Zipa no está quemado?- se le preguntó.

-Claro que no- explicó Hoyos-. Lo que pasa es que cuando Forero ganaba, los otros ciclistas no eran tan buenos como ahora.”

Referencias que se pueden interpretar como caso ejemplar del respeto que sentía Ramón Hoyos por el “Zipa” Forero quien fue uno de sus más fuertes rivales por aquel entonces.

-.
0
2100
Oscar Suarez, el general que destapó los falsos positivos y terminó descabezado

Oscar Suarez, el general que destapó los falsos positivos y terminó descabezado

"No estoy dispuesto a darle trabajo a alguien que apoye a un criminal como Petro"

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Fico, el campeón en gastos de publicidad en Facebook

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Indicadores del cambio climático batieron récords en 2021

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus