Cuando los padres participan en la vida escolar

Cuando los padres participan en la vida escolar

En estos tiempos de pandemia y educación virtual, los padres recobran un rol fundamental en el proceso de aprendizaje de sus hijos. ¿Cómo involucrarse?

Por: Manuel Galan Amador
agosto 24, 2021
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Cuando los padres participan en la vida escolar
Foto: Pixabay

La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria. Asimismo, es la primera institución educativa y socializadora del niño, “pues desde que nace comienza a vivir la influencia formativa del ambiente familiar” (Guevara, 1996 pág.6).

Cuando los padres participan en la vida escolar (investigativa) ejercen una influencia en el niño para una cultura de investigación, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria. Cuando se involucran tienen ventajas favorables, como que su hija desarrolle una mayor y mejor autoestima y, por supuesto, un mejor rendimiento académico; buenas relaciones padres-hijos y que haya un cambio de actitud hacia su realización personal. Así, los padres tienen conocimiento de diversos elementos: de su comportamiento, la manera en que se comunica, la manera de actuar y valorar su entorno- El cumplimiento de reglas establecidas permitirá diferenciar al individuo y su desarrollo dentro de un conglomerado de personas, todo esto implica comprender una serie de valores importantes que permitirán al ser humano lograr ser diferente en su interacción con las demás personas.

“La Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en ingles 2004) aboga por la articulación familiar y fundamenta esta necesidad en tres razones: el reconocimiento de que los padres son los primeros educadores de sus hijos; el impacto positivo que puede tener una educación temprana de calidad en el desarrollo y aprendizaje de sus hijos. La necesidad de la participación de padres y representantes en el proceso de aprendizaje influye sobre el éxito del estudiante en la escuela, en función de lo cual se realiza una sistematización producto de la revisión teórica, dirigida a discernir en relación con las diversas maneras en que los padres de familia pueden ser sujetos activos en la labor educativa. Así, puede afirmarse que la escuela debe propiciar un clima de confianza y utilizar todos los espacios disponibles para incentivar el desarrollo de proyectos de actividades que promuevan e integren a la comunidad educativa.

La necesidad de la participación de padres y representantes en el proceso de aprendizaje influye sobre el éxito del estudiante en la escuela, en función de lo cual se realiza una sistematización producto de la revisión teórica, dirigida a discernir sobre las diversas maneras en que los padres de familia pueden ser sujetos activos en la labor educativa. Los padres y la escuela deben propiciar un clima de confianza y utilizar todos los espacios disponibles para incentivar el desarrollo de proyectos con actividades que promuevan e integren todo el entorno donde se desenvuelve el niño.

Es por tal motivo que se debe enfocar al accionar en esta propuesta, que busca que se aborden temas de trabajo mancomunado con los padres y la institución educativa en el proceso metodológico. Así como integrar otros temas de diferentes asignaturas que le dan a los estudiantes los medios de comunicación e información necesarios, basados en un aprendizaje colaborativos que propicie espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los niños, docentes y padres de familia al momento de explorar nuevos conceptos del quehacer cotidiano de la familia y la comunidad educativa.

La Innovación y la investigación y su proceso educativo en conjunto son entendidas como actividades cuya finalidad es la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y científico, pero fundamentalmente dirigidos hacia un objeto práctico específico del aprendizaje del niño y sus padres como participes importantes del proceso. Esto debe darse por medio de un desarrollo integral para que haya generación de riqueza y crecimiento dentro de su entorno. Lo anterior se logra a través de las capacidades para crear conocimiento, generar investigación, apropiarse saberes y traducirlo y aplicarlas en nuevas tecnologías que impulsen el mejoramiento del desarrollo social y ciudadano, y esto solo se logra mediante un aprendizaje riguroso crítico para generar aportes a la familia como célula fundamental de la sociedad.

 

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