Catorce estaciones completa la Peregrinación por el río Magdalena con la Virgen de Chiquinquirá que arrancó el pasado 15 de septiembre en el municipio de La Dorada, Caldas. Cumplido casi  la mitad de su recorrido que llega hoy a Monpox, en Bolívar, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, son cientos los pobladores […]

 - Cuando la reconciliación pasa de las palabras a los hechos

Catorce estaciones completa la Peregrinación por el río Magdalena con la Virgen de Chiquinquirá que arrancó el pasado 15 de septiembre en el municipio de La Dorada, Caldas. Cumplido casi  la mitad de su recorrido que llega hoy a Monpox, en Bolívar, declarado patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, son cientos los pobladores del bajo y medio Magdalena de la Red de Programas de Desarrollo y Paz, Redprodepaz, y las comunidades ribereñas que han recibido con alegría a la virgen peregrina.

En cada municipio los familiares de las víctimas han encontrado en la voz de monseñor Leonardo Gómez Serna, obispo de Chiquinquirá que lidera la Peregrinación, una palabra de aliento que llama a la reconciliación y al perdón. La ruta de la Virgen ha recorrido el mismo cauce del río en el que sin piedad alguna fueron arrojados cientos de muertos de los numerosos asesinatos y masacres cometidas por los paramilitares desde los años 80. Al paso de monseñor Serna se han sumado otros prelados como monseñor Camilo Castrillón, obispo de la Diócesis de Barrancabermeja, que les dio la bienvenida a Puerto Berrío.

Todas las estaciones de la Peregrinación han incluido jornadas culturales, eucaristías y actos de reparación simbólica a las víctimas. Estos han sido los mejores momentos de los pobladores en su encuentro con la reconciliación y los mensajes de paz que lleva monseñor Gómez Serna y Redprodepaz en su travesía por el río.

La Dorada, Puerto Boyacá  y Puerto Berrío

Barrancabermeja, San Pablo, Cerro de Burgos -Simití- y Vijagual

Fotos: Fundación Chasquis

Anuncios.