Cuando Gacha, Pablo Escobar y los Rodríguez manejaban Millos, Nacional y América

Cuando Gacha, Pablo Escobar y los Rodríguez manejaban Millos, Nacional y América

Los años 80 fueron los peores días para el fútbol colombiano que terminó manejado por los narcos y sus pasiones. Una ley busca que esto no vuelva a ocurrir

Por:
mayo 05, 2019
Cuando Gacha, Pablo Escobar y los Rodríguez manejaban Millos, Nacional y América

Gacha en el Campín

Mientras todas las fuerzas del país lo buscaban, Rodríguez Gacha estaba los domingos en un palco en el Campín viendo a Millonarios, el equipo del que era dueño. Cuando terminaba los partidos y ganaba él mismo los saludaba a sus jugadores en el camerino. Con el cerco de la fuerza pública encima Rodriguez Gacha llevaba al equipo entero a sus fincas en Pacho Cundinamarca donde les hacía asados y armaba partidos de fútbol. A diferencia de Pablo Escobar, Gacha no era un gran jugador.

En el torneo de 1987, después de salir campeones, llevó a parte del equipo a su finca de Pacho. Habían modelos nacionales, whisky y champagne Don Perignon. Según Arnoldo Iguarán a esa fiesta fueron referentes del club como Prince, Pimentel y Gutiérrez de Piñeres.

Gacha, un campesino que gracias a las esmeraldas y el tráfico de drogas se había hecho multimillonario, compró el equipo en 1982. Millosestaba en su peor momento financiero y deportivo. Llevaba cuatro años sin llegar a ninguna final ni participar en Copa Libertadores y estaba descapitalizado. Gacha revolucionó el fútbol nacional trayendo a estrellas como el Pájaro Juarez, Vanemerack o Goycoechea, estrella de la selección Argentina subcampeona del mundo en 1990.

Esa entrada de dineros calientes fue denunciada por el ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla en 1983 cuando dijo en el Congreso: "Los equipos de fútbol profesional en poder de personas vinculadas al narcotráfico son Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Deportivo Independiente Medellín, América y Deportivo Pereira". Unas pocas semanas después Guillermo Cano, quien también sería asesinado por los carteles, escribió una columna llamada “El gol de la mafia” denunciando el narco fútbol. Nadie dijo nada.

El crimen de Luis Carlos Galán en 1989 fue lo único que hizo movilizar al país contra la influencia de los carteles. Gacha, el hombre que ordenó esa muerte, fue acosado y cercado por la policía hasta matarlo en 1989. Se cerraba una época de oro en títulos para Millos y también la etapa más oscura del fútbol nacional.

Pablo Escobar y Nacional

Cuenta la leyenda que Pablo Escobar invirtió millones de dólares para convertir al Nacional en el mejor equipo del mundo. El equipo era la base de la Selección Colombia que por primera vez en 30 años clasificó a un mundial. Higuita, Alexis, Palomo encabezaron el combo que le dio a Colombia su primera Copa Libertadores. La ingerencia del Cartel de Medellín en el Nacional quedó patentado en 1990. El árbitro uruguayo Daniel Cardellino presentó un informe a la Conmebol diciendo que recibió amenazas de muerte y USD 20.000 para que ganara, por cuartos de final, Nacional su partido contra Vasco Da Gama. El 2-0 en Medellín fue anulado. Por culpa de eso ningún equipo nacional pudo jugar partidos internacionales en el país durante tres años.

Decían que, cercado ya por las autoridades, Escobar veía por una rendija en el estadio los partidos de su equipo. Lo que si es absoluta verdad es que jugadores como Higuita iban a visitarlo y a jugar fútbol en la Catedral cuando Pablo Escobar estaba allí encerrado entre 1991 y 1992.

El sueño de los Orejuela: llevar a Maradona al América

Por: Salud Hernández Godoy

A Miguel Rodríguez Orejuela le volvía loco el fútbol y como contaba con una inmensa fortuna amasada con los cargamentos de coca que mandaba a Estados Unidos, hizo lo imposible por hacerse con las figuras del momento a golpe de talonario. Pero su sueño dorado, el que acarició hasta el último suspiro de su presidencia del Club América de su Cali del alma, fue contar con el más grande, el pibe Dieguito, su ídolo al que ya le adivinaba una gloria inmortal.

Y como el talonario no era problema, a la primera oportunidad le ofreció tres millones de dólares pagaderos en efectivo por vestir la camiseta de los diablos rojos caleños durante sólo seis meses.

Fue en junio de 1979, cuando el mejor futbolista del planeta aún no había alcanzado la cima y jugaba en el Argentinos Junior. Había llegado a Cali con su equipo para disputar la Copa Libertadores con el América. En aquélla época los equipos tenían que conformarse con viajar en aviones comerciales y atenerse a las frecuencias establecidas y como había pocos vuelos, arribaron tres días antes del partido.

Miguel Rodríguez, que entonces era la cabeza del poderoso cartel de Cali junto a su hermano Gilberto, no desaprovechó la ocasión. Invitó a Maradona a comer a su casa en el elegante Barrio Ciudad Jardín, del sur de la ciudad. Asistió la familia Rodríguez al completo, con camisetas para que la figura estampara su firma. Y entre plato y plato, sin esperar a los postres, le lanzó el anzuelo con la jugosa carnada.

Quinientos mil dólares ahí mismo y el resto a pagar también al contado, billete en mano, si terminaba con ellos la temporada. Al chico que sólo tenía veinte años de edad y que ya estaba impresionado por los lujos del chalet del anfitrión y por los cochazos aparcados en la puerta, se le abrieron los ojos como platos y aceptó de inmediato. Pero su manager vio que no llevaba nada en el apaño y postergó la respuesta un par de semanas.

Luego salió con el cuento de que ya tenía firmado un contrato con el Barcelona y que era imposible postergarlo. Miguel Rodríguez, lejos de sentirse herido, cultivo la amistad con el pibe porque jamás perdió la esperanza de verle saltar al campo con su camiseta roja aunque fuera una sola vez.

Maradona le mandó las vestimentas autografiadas del Barcelona y del Nápoles; Miguel le envió un rolex de oro y varios faxes para mantener el contacto. Pero con el paso de los años Maradona quedó enganchado a la droga y su estrella se eclipsó, y Miguel Rodríguez acabó con su hermano en la cárcel.

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El famoso influencer que se fue en contra del Ferxxo por sólo hacer canciones de amor

El famoso influencer que se fue en contra del Ferxxo por sólo hacer canciones de amor

Sonó para Nacional, se negó a dirigirlo y ahora es el nuevo técnico de James Rodríguez en Sao Paulo

Sonó para Nacional, se negó a dirigirlo y ahora es el nuevo técnico de James Rodríguez en Sao Paulo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--