¿Cuándo empezará la reducción de la jornada laboral en Colombia?

¿Cuándo empezará la reducción de la jornada laboral en Colombia?

Colombia es uno de los países de la región con la jornada semanal más alta. La implementación será de manera gradual pasando de 48 a 42 horas semanales.

Por: Angie Paola Sierra Ávila
julio 08, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Cuándo empezará la reducción de la jornada laboral en Colombia?
Imagen: Canva

Según la ley 2101 del 15 de julio de 2021 se modificó el artículo 161 del código sustantivo del trabajo, que disminuye la jornada laboral semanal en Colombia de 48 a 42 horas, esta jornada podrá ser distribuida en 5 o 6 días a la semana, garantizando 1 día de descanso,  sin disminuir el salario de los trabajadores ni afectar sus derechos adquiridos.

En 6 meses se empezará a realizar la  implementación que se hará de manera gradual a partir de enero del 2023 donde pasaremos de 48 horas semanales a 47 horas, en el 2024 serán entonces 46 horas, para 2025 bajará a 44 horas y  finalmente, en 2026 llegará a las 42 horas.

Lo que permitirá al país nivelarse un poco con respecto a los otros países de la región, pues Brasil, Ecuador y Uruguay tienen una jornada de 40 horas, mientras en Argentina y Chile es de 35 y 30 horas, respectivamente a la semana.

|Le puede interesar: El congresista que se inventó los puentes para que los colombianos puedan armar el 'paseo de olla'

¿Cómo debe prepararse el empresariado para esta reducción y qué estrategias debe adoptar? consultamos con la experta Gisela Patricia Monsalve Fonnegra, PhD en Pensamiento Complejo y estas son algunas de las recomendaciones que ella da para que los empresarios tengan en cuenta en esta transición:

“Al disminuirse la jornada laboral es necesario implementar estrategias que permitan mayor productividad de la fuerza laboral e incluso la reducción de la jornada laboral en sí es un agente motivador para los trabajadores, pues aumenta sus niveles de felicidad y reduce el estrés, les permite mayor tiempo libre para su estudio, ocio, deporte, familia y demás actividades“ Asegura la experta.

  • Es tiempo de automatizar aquellos procesos en los que las empresas aún no han saltado a la era digital, la tecnología como lo demostró la pandemia, puede llegar a ser nuestra aliada, muchos trámites y procesos que se automatizan equivalen a tiempo disponible para que los trabajadores realicen otras tareas.
  • Implementación del teletrabajo, trabajo en casa o modalidad híbrido, implica disminución de tiempo en transporte para los trabajadores, menos inversión en vestuario y organización, mejora el clima laboral, aumento del Goodwill al tener trabajadores más felices que tendrán más empoderamiento de su empresa y permanecerán en la compañía evitando la fuga de cerebros o el cambio de empleo; para los empresarios se reducen el gasto de operación, rubro que no es despreciable, por lo tanto podrían incrementar su nivel de fuerza laboral activa y ampliar sus operaciones generando mayor productividad y disminución de impuestos al tener mayor empleabilidad.
  • Brinde las herramientas necesarias para que sus empleados puedan hacer su trabajo bien y de manera eficiente, un computador en mal estado, un internet lento, una máquina que falla, puede retrasar los procesos, tener o brindar los equipos necesarios hará que sus empleados puedan realizar sus labores en menor tiempo.
  • Mejorar la productividad no consiste en trabajar más, consiste en trabajar mejor, permita que sus trabajadores se enfoquen en tareas puntuales y las hagan de principio a fin, evita que salten de tarea en tarea y no finalicen un proceso.
  • Evite realizar reuniones extensas e innecesarias, aplique para estas reuniones metodologías ágiles que le permita  optimizar el tiempo, ser eficiente en la resolución de problemas, hacer seguimiento a los procesos de manera rápida y designar labores o actividades pendientes.
  • Capacite a su fuerza de trabajo en técnicas de manejo adecuado del tiempo, del estrés y otras que pueden ser muy útiles para que las personas mejoren su productividad laboral y les sea favorable trabajar menos horas por el mismo dinero, siendo más prod uctivos con mayor nivel de calidad.

La disminución de la jornada laboral exonera al empleador de aplicar la jornada semestral familiar (Ley 1857 de 2017, artículo 3) y las actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación (Ley 50 de 1990, artículo 21).

Esta Ley es de obligatorio cumplimiento para todos los empleadores en Colombia y aunque la ley especifica que se hará la implementación de manera gradual hasta el 2026, los empleadores que deseen realizarlo de manera inmediata pueden hacerlo.

 

 

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Lo que nos enseñan los homicidios

Lo que nos enseñan los homicidios

Nota Ciudadana
¿Por qué nadie detiene a Israel? ¿Por qué EE. UU. legitima la infamia en Gaza?

¿Por qué nadie detiene a Israel? ¿Por qué EE. UU. legitima la infamia en Gaza?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus