Cuando el reciclaje se convierte en arquitectura

Ejemplos de cómo la arquitectura ha aprovechado el plástico y residuos reusados, reutilizados y reciclados, para generar el menor impacto ambiental

Por: Camilo Merizalde
febrero 17, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Cuando el reciclaje se convierte en arquitectura

La arquitectura ha tratado de contribuir al cuidado del medioambiente haciendo una gran apuesta por el reciclaje y el aprovechamiento de materiales tan convencionales como el plástico reciclado o tan inusuales como llantas recicladas.

La construcción es una de las industrias que más contaminación ambiental puede producir, por eso es apenas normal que los proyectos le apuesten a ser cada vez más amables con el medio ambiente, con el planeta, con menos impacto ambiental y que la innovación en el terreno de la arquitectura esté volcada a resolver esta pregunta: ¿cómo hacer edificios más sostenibles? La respuesta a este cuestionamiento tiene múltiples caras. Hay arquitectos que están apostándole a la reutilización de materiales como Fahed + Architects que hicieron en el 2017 un pabellón con resortes de camas, y que están visibilizando cada vez más las campañas de reciclar botellas de plástico para hacer ladrillos, y en México se están adelantando proyectos para hacer escuelas completamente de plástico reciclado. Estos son solo ejemplos. Acá algunas de las soluciones sostenibles más creativas.

Ladrillos de plástico

Un grupo de arquitectos colombianos, bajo el nombre Conceptos Plásticos, construyeron una solución de viviendas para 42 familias desplazadas en Guapi (Cauca) con plástico reciclado.  Todo como resultado de un proceso llamado extrusión en el que se derrite el plástico en moldes para darle forma a estos “ladrillos”.  Este concepto también ha sido llevado a Cali y Cartagena donde han construido varias viviendas. La idea de este grupo de arquitectos es seguir expandiéndose a otras regiones de Colombia.

Reciclaje de tuberías

El Programa “Recicle con Pavco Wavin” busca recuperar el sobrante de toneladas de sobrantes de PVC y CPVC, para realizar madera plástica que a su vez sirve para hacer casas, aulas prefabricadas, palos de escoba, adoquines y pisos plásticos.  En alianza con la microempresa Ambientes Plásticos, hicieron un proyecto de crear instalaciones hidrosanitarias y eléctricas en Bogotá y municipios cercanos.

Casas nuevas para 10 familias en Cartagena

Con material reciclado equivalente a 18.900 empaques plásticos de snacks, más de un millón de botellas de plástico de 1,5 litros y más de 20 millones de tapas, Essentia entregó en diciembre de 2018, 10 casas de dos habitaciones cada una en el barrio Bicentenario de Cartagena. Una muestra de que, si se recicla bien un paquete de papas, Doritos o Achiras, también pueden terminar dando posibilidades a familias de escasos recursos económicos.

Fachada inusual

En la ciudad de Bandung, Indonesia, los arquitectos de la firma SHAU construyeron una pequeña biblioteca para los habitantes de la zona con el fin de disminuir el impacto ambiental y la contaminación. Por el clima tropical y la falta de recursos, debían crear un espacio fresco pero que no necesitara aire acondicionado y la solución fue bastante insólita pero ideal para prevenir el calentamiento global. El edificio es una estructura de acero sencilla con losas de hormigón en el suelo y el techo, pero su fachada está hecha con 2.000 cubetas de helado de plástico reutilizadas. La unión de estas permite que entre la ventilación y la luz natural y que se empleen estos recursos, que de otra manera serían desaprovechados dentro de la basura reciclable. El proyecto, inaugurado en el 2016, busca replicarse en otras zonas del país y espera usar no solo plástico reciclado sino también vidrio reciclado. Estos arquitectos ven en los centros de reciclaje una fuente de inspiración para cuidar el planeta.

Repensar las botellas de plástico

En el año 2014, los arquitectos e ingenieros de Project.DWG & LOOS.FM inauguraron en un parque comunitario en Enschede, Países Bajos, un pabellón que buscaba repensar cómo los edificios se construyen y se utilizan y cómo pueden ser más sustentables, mejores con el medio ambiente y sin generar impacto ambiental negativo. Para hacerlo, hicieron una estructura elevada que sostenían láminas corrugadas transparentes que a su vez tenían en su interior más de 40,000 botellas de plástico. Aunque ya existen otros proyectos que aprovechan la reutilización de botellas de plástico para construir, este es uno de los pocos que las usan no sólo como parte de la estructura, sino como una forma para educar a quienes lo ven, de mostrar de paso las bondades del reciclaje para niños, para mostrar las diferentes formas que pueden adoptar los residuos que desechamos todos los días. Además, una vez finalizada la exposición del Pabellón, estas botellas de plástico podían ser reutilizadas de nuevo.  Esta arquitectura cree en las 3r: reducir, reutilizar y reciclar.

Un refugio reciclado

A través de marcos de madera, la reutilización de ladrillos en desuso, botellas de plástico y tubos de cartón, los arquitectos de Shigeru Ban Architects desarrollaron un refugio de emergencia para los habitantes de Nepal. La característica más destacada, además de sus materiales todos reciclados y reciclables, es que están diseñados para que cualquiera pueda construirlos y que se puedan habitar inmediatamente tanto de manera temporal como permanente. La firma Shigeru Ban Architects es conocida por hacer estructuras de carácter humanitario y de socorro con materiales amigables con el medio ambiente; han hecho otros proyectos similares en Kenia y Ecuador. Su preocupación es disminuir el calentamiento global y el cambio climático aprovechando los residuos reciclables que encuentran en los centros de reciclaje.

La casa de ventanas

A veces para aprovechar un material no es necesario transformarlo, simplemente se debe pensar en una forma novedosa en el que pueda ser utilizado. Lo dicho: no solo es reciclar sino reutilizar. El dueño de esta casa en Ho Chi Minh, originalmente construida en 1965, acumuló unas ventanas en madera muy tradicionales de la arquitectura vietnamita, sin saber que se convertirían en las protagonistas de la remodelación del lugar y en la fachada de su casa de huéspedes. Las celosías de las ventanas funcionan a la perfección para darle un carácter distintivo a la casa, pero también para filtrar la luz y permitir que circule el aire. En el interior las ventanas también son utilizadas como decoración y como paredes. Una idea perfecta para cuidar el medio ambiente y evitar la contaminación.

Un puente plástico

Mediante una combinación de polietileno de alta densidad y polipropileno (que se obtuvo de botellas de plásticos y residuos automotrices), se construyó en Gales, Reino Unido, el primer puente hecho completamente de plástico. Esta estructura de 27 metros de largo soporta carros pesados, no se oxida, es reciclable en su totalidad y no requiere pintura ni un mantenimiento muy complejo. La contaminación que produce es mínima. Además, el proceso de recuperación del plástico es más inofensivo respecto a la emisión de carbono que otros materiales utilizados en construcción de puentes. Las ventajas son todas.  La empresa Vertech utilizó 50 toneladas de residuos reciclabes para su construcción.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
2600

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Es iluso e ilógico firmar un TLC con Corea

Es iluso e ilógico firmar un TLC con Corea

Tarifas disparadas para salir de Colombia  

Tarifas disparadas para salir de Colombia  

Nota Ciudadana

"La inquebrantable malparidez de los colombianos que aflora con el coronavirus"

Nota Ciudadana
Coronavirus y estrés psicológico

Coronavirus y estrés psicológico