Cuáles son los tipos de investigación en el aula

Cuáles son los tipos de investigación en el aula

Según el docente Bernardo Restrepo Gómez existen 3 tipos que se están implementando. Una mirada

Por: Camilo Andrés Polo Herázo
enero 11, 2019
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Cuáles son los tipos de investigación en el aula

Cuando hablamos de educación algunos la resumen como el proceso enseñanza-aprendizaje, desconociendo todo aquello que puede abarcar, como la interacción con seres humanos, la formación en valores y creación de conciencia ambiental —todo esto se puede hacer a partir de la educación—. Por esta razón y para fortalecer estos retos, un campo obligatorio que debe tener toda escuela es fomentar la investigación en el aula y de esta manera reformular los planes de área, buscar métodos didácticos que incentiven a sus estudiantes y docentes, repensar el sistema evaluativo para facilitar los distintos estilos de aprendizaje, y por último y no menos importante una formación continua de los docentes para que así actualicen sus conocimientos respecto a su práctica.

Como docentes debemos tener claro que investigar puede ser en cualquier ámbito educativo y no limitarse a lo que pasa en el aula, el quehacer pedagógico debe estar orientado a que los estudiantes aprendan a aprender, y para ello es de gran ayuda tener claro la teoría de constructivismo. Cuando queremos enseñar a investigar surge una pregunta obligatoria ¿Cómo incentivo la investigación en los estudiantes? La respuesta está nuevamente en lo que han dicho teóricos de la educación, la mejor manera de que un docente enseñe a investigar es hacer de la enseñanza un proceso participativo, pasar de la contemplación a la acción en los problemas cotidianos, de manera que el estudiante indague sobre problemáticas que le sean cercanas a él.

Cuando hablamos de investigación es necesario identificar los métodos que los docentes deben emplear, por eso al citar al filósofo estadounidense John Dewey deja ver implícitamente al docente-investigador. En su libro Experiencia y Educación nos habla que en la educación progresista el docente debe ser “un mediador que debe conducir y guiar al alumno en su aprendizaje, basado en la realización del crecimiento como continuo reconstructivo de la experiencia” (1967). Teniendo en cuenta lo anterior debemos utilizar el método científico para que lo aprendan nuestros estudiantes, de manera que les proporcionemos métodos, estrategias y recursos para que construyan su propio aprendizaje y así aprendan a investigar investigando. Según el docente Bernardo Restrepo Gómez existen 3 tipos de investigación que se vienen trabajando en el aula.

Investigación sobre la práctica pedagógica

Como su nombre lo indica es una investigación que es orientada por el mismo docente quien debe ser lo más crítico posible para evaluar su práctica, en él debe dejar plasmado las falencias sobre un determinado tema o problema ocurrido en clase, esta investigación tiene que ser continua para que cuando lo evalúe otro distinto a usted esté preparado, cabe decir que la evaluación continua no es para lograr una meta, sino para que el docente mejore su práctica y contribuya de manera significativa en la formación de sus estudiantes.

Investigación sobre sus estudiantes

Este tipo de investigación permite conocer qué tipos de estudiantes estamos tratando, esta no se limita a la calificación de trabajos y evaluación de ellos, investigar sobre estudiantes significa que a partir de lo que ellos nos entregan (Trabajos, talleres, exposiciones, entre otros) podemos ver que estudiante tiene fortalezas que debemos saber explotar y las falencias que pueda tener un estudiante frente un tema no comprendido, para eso como docentes debemos saber interpretarlos para así hacer un diagnóstico y actuar sobre la marcha. Esta modalidad de investigación es muy fructífera si se emplea para el mejoramiento de la práctica docente, uno de ellos es para hacer una evaluación integral de manera que cada estudiante sea evaluado de acuerdo a su ritmo de aprendizaje.

Investigación con los estudiantes

Es aquella investigación que es realizada por docente y estudiantes en conjunto sobre un tema, aquí el docente debe decidir si escoge que objeto investigar o dejarlo a decisión de los estudiantes que actuarán como coadyuvantes del docente. Los estudiantes pueden presentar proyectos para la solución rápida de problemáticas que afectan a su comunidad como por ejemplo la contaminación marina, arborización en zonas verdes, pedagogía a la comunidad y demás temáticas que involucren salidas de campo que son las que permiten interactuar con la población.

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En resumen, lo dicho por Restrepo es una invitación a replantear nuestra práctica pedagógica para su mejoría, la investigación y la educación están entrelazadas en que ambas están comprometidas con la transformación de los seres humanos para comprender el mundo que los rodea, así mismo Ausubel (2001) menciona que: “para conocer no basta aprender su significado, sino también revisar, actualizar, modificar y enriquecer ese conocimiento”. Por eso el docente como agente articulador puede integrar la pedagogía y la investigación para dinamizar la enseñanza en el aula.

El Estado debe ser garante que la educación sea el motor que movilice a la población a mejores condiciones de vida, la transformación no es solo responsabilidad de los docentes, esto requiere de un acuerdo entre todos los actores de la sociedad para tener jóvenes integrales y cumplir así el Numeral V del artículo 5 de la Ley General de Educación: “La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber”.

Bibliografía

Dewey, John. Experiencia y Educación. 1967. Pág. 52.

La investigación como estrategia didáctica en el aula. Compartir Palabra Maestra. 2016.

Ley General de Educación. Ministerio de Educación. Artículo 5. 1994.

Restrepo Gómez, Bernardo. Proyectos de Investigación de aula: Formas y actores.

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