Cuáles son los productos de aseo preferidos por los colombianos

Cuáles son los productos de aseo preferidos por los colombianos

Blancox y Jabon Rey, dos inventos colombianos invencibles entre los 5 detergentes más vendidos, compiten con Ariel, Fab y Axion de las grandes multinacionales

Por:
enero 07, 2023
Cuáles son los productos de aseo preferidos por los colombianos

La marca más vendida entre los productos de aseo en el país, con un 4,6 % del mercado de detergentes, pero casi un 25 % del mercado de blanqueadores, es Blancox, producto que nació de la búsqueda de un mercado para el hipoclorito de sodio a finales del siglo pasado de Refisal, hoy Brisa SA.

Karen Brazdys, gerente general de Brinsa, cargo que ocupa desde noviembre de 2016

El origen de esta empresa es la compra de la estatal Álcalis por un grupo de empresarios antioqueños, liderados por John Gómez Restrepo, fundador del Grupo Familia, a principios de los 90s. Su actividad inicial era la refinería de sal para consumo humano, bajo el nombre de Refinadora de Sal S.A.- Refisal, posteriormente iniciaron la producción de cloro-soda, el hipoclorito de sodio, ácido clorhídrico, cloruro de sodio y sulfato de sodio, productos químicos industriales, , uno de los cuales, daría origen a Blancos.

El éxito de su blanqueador les ha permitido desarrollar una unidad de negocios en torno al aseo, desmanchadores (Blancox quitamanchas y Blancox Ropa Color), Lavalozas (Lozarem y Lozaliquid), Especializados (Blancox extremo cocina y Blancox extremo baño, Desinflex) y detergentes (Blancox ropa interior) productos como el desmanchador para ropa de color, Agrocolor, Loza Cream y Desinfex.

Jon R. Moeller, presidente y director ejecutivo de P&G desde noviembre de 2021

La marca de detergente Ariel de la multinacional norteamericana Procter & Gamble ocupa la segunda posición, con sede en Cincinnati, Estados Unidos, es la compañía más grande en productos de consumo del mundo. Llegó al país hace 35 años, a través de una primera planta de detergentes que inauguró en Medellín en 1987, hoy cuenta además con unas oficinas centrales en Bogotá, un centro de distribución en Rionegro, y en octubre de 2005 luego de la compra mundial de Gillete Co, se hizo a su planta en Bogotá, aunque la mayoría de sus productos son importados de México, uno de sus principales centros de producción y de mercado, el 98.9 % de sus hogares utilizan alguno de sus productos.

Han pasado 185 años desde que William Procter, y otro irlandés de nombre James Gamble, crearan Procter & Gamble, casados con dos hermanas, el primero era fabricante de velas y el segundo, de jabones. Se unieron y luego de tantas invenciones y lanzamientos, como jabón Ivory en 1882, en 1968 crearon jabón Ariel, un experimento que combinó el detergente tradicional con enzimas. Entre sus otras exitosas marcas se encuentra Oral B y Crest, cuchillas de afeitar Guillete, champú Pantene y Head & Shoulders, pastillas Vicks, pilas Duracell, pañales pampers entre otros.

Daniel Haime Gutt, quien se mueve entre actividades empresariales y filantrópicas

El tercero en la lista es el nacional Jabón Rey, creado a mediados de los años 50 por Otoniel Rey Ladino, un fusagasugueño que llegó a Bogotá con 17 años en los años 40 del siglo pasado con la esperanza de hacer futuro. Entró a trabajar en la fábrica de jabones “Fábricas Unidas” que pertenecía al empresario Moris Gutt y su yerno Carlos Haime Baruch. Aunque inició de operario, Otoniel se convirtió en un dedicado químico jabonero que desarrolló distintas fórmulas de jabones, pero solo un prototipo lo motivó a compartirlo con sus familiares cuya aceptación fue inmediata, incluso el señor Moris quedó tan complacido que lo llamaron jabón Rey en nombre a su creador.

Detergentes S.A.- Dersa fue creada en 1964, y se uniría con Jabonerías Unidas, y es parte del Grupo Grasco más conocido por su línea de aceites, margarinas y grasas. La empresa sigue estando en manos de la familia fundadora, con Daniel Haime Gutt a la cabeza, nieto e hijo de los fundadores.

Alan Jope, CEO de Unilever desde enero de 2019

Desde el 2004, Unilever empezó la adquisición de empresas y marcas nacionales como Jabones Varela, fundada en Cali a comienzos del siglo pasado por don Jorge Varela, haciéndose a productos estrella como Coco Varela y Barrigón. En 2011, Unilever le compró a Colgate-Palmolive las marcas Fab, Lavomatic y Vel en el país, como parte de una estrategia de enfoque en productos más rentables. Adicional a estos, produce marcas de jabones de lavar como Puro y Elefante, más jabones de cuidado personal como Dove, Lux, Sedal y Rexona.

Unilever nació en 1930 de la fusión entre la compañía holandesa Margarinas Unie y la compañía británica Lever Brothers, dedicada desde 1890 a la fabricación de jabones y a la promoción de la limpieza e higiene en la Inglaterra victoriana. A finales de la década de los 40, llegó a Colombia como Unilever Andina mediante la adquisición de la empresa procesadora de grasas, Cogra.

También la cercanía con Buenaventura los llevó en el 2013 a montar en Palmira su primera planta productora de detergentes en Latinoamérica. Cuatro años antes, había construido en Yumbo su centro de operaciones logísticas para la región Andina. Su expansión continuó con la adquisición del portafolio de cuidado personal y del hogar de Quala con productos como Savital/Savilé, Bio-Expert, Fortident y Aromatel.  Cuenta además con una pequeña planta en Bogotá dedicada a la fabricación de productos para el cuidado del cabello y cremas para el cuidado de la piel.

Noel R. Wallace CEO Colgate Palmolive desde abril de 2019

Axion, la marca de lavaplatos de la multinacional estadounidense Colgate-Palmolive se vende bajo este nombre en Asia y Latinoamérica, en Canadá, Estados Unidos y otros mercados se vende un producto similar con la marca Palmolive.

La empresa nació en 1928 como resultado de la fusión de dos empresas, una fundada por William Colgate en 1806 para la producción de velas, almidón y jabones en Nueva York, y la otra, Palmolive, empresa de jabones que inició en 1864 operaciones Milwaukee, ambas ciudades en Estados Unidos.

Dos años después, aterrizó en Colombia a través de terceros que importaban sus productos, y en 1943 abrió operaciones en Cartagena. A mediados de siglo pasado seleccionó a Cali para instalar su planta por la cercanía con el puerto de Buenaventura. Allí se fabrica el 80 % de los productos que se venden en la región. En su portafolio se encuentran productos de higiene bucal, higiene personal y limpieza del hogar dueña de otras populares marcas como Ajax, Fabuloso, Protex, Suavitel y Fabuloso.

El brasileño Nicandro Durante es el CEO global de Reckitt Benckiser desde octubre pasado

La marca Vanish de propiedad de Reckitt Benckiser Group, es la líder de  quitamanchas del mercado. Es una multinacional británica-holandesa resultado de la fusión en 1999 de tres firmas de principios del siglo 19. Reckitt & Colman creada en 1938 a su vez de la unión de dos marcas británicas, Reckitt fundada en 1840 por Isaac Reckitt y Colman de 1814, las cuales formaron un conglomerado de productos para el hogar, y la empresa holandesa Benckiser, empresa de productos químicos industriales creada por Johann A Benckiser en 1823.

Hace cinco años, en 2017, luego de la adquisición de Mead Johnson Nutrition Co, el grupo se reorganizó en cinco áreas, limpieza de superficies, cuidado de telas, cuidado del hogar y productos de cuidado personal y salud. Llegó al país, específicamente a Cali hace más de 65 años, en cuya fábrica producen las marcas Cherry, Sanpic, Vanish y Woolite.

Fisk Johnson, quinta generación en dirigir SC Johnson & Son

SC Johnson & Son, es una compañía familiar fundada en 1886 por Samuel Curtis Jonson, en Racine, Wisconsin, Estados Unidos, y cuyo presidente de junta directiva y director ejecutivo desde principios de siglo es Fisk Johnson, es la quinta generación de la familia en dirigir la compañía. En Colombia operan como comercializadores al por mayor.

Más allá de marcas propias como Raid y Glade, SC Johnson ha crecido mediante adquisiciones como  Mr Músculo (1992), Ziploc (1998), Baygon y Autan (negocio de insecticidas domésticos comprado a Bayer en 2003), Clean Day (2008), Kiwi (negocio de cuidado de calzado comprado a Sara Lee en 2011), Ziploc (2012), Babyganics y Steris (2016), Ecover (2017) entre otros.

Linda Rendle, presidente y Director Ejecutivo, una de las mujeres CEO más poderosas de Estados Unidos

The Clorox Company es una fabricante norteamericano con sede en Oakland, California, cuyos origines se remontan a 1913 cuando cinco empresarios invirtieron USD 100 cada uno para establecer la primera fábrica de blanqueador líquido a escala comercial en Estados Unidos. El nombre del producto, Clorox, es un acrónimo de cloro e hidróxido de socio, sus dos ingredientes principales.

La empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York, llegó al país en 1980 a través de una joint-venture y cuenta con una planta en planta Bogotá. Entre sus marcas, además de Clorox, se encuentran: Burt´s Bees, Brita, Glad, Ayudin y Pine-Sol.

Le podría interesar:

Refisal, el emporio de la sal que resultó de una quiebra

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Quién se quedó con el predio más costoso que el Estado le ha quitado a un mafioso

Quién se quedó con el predio más costoso que el Estado le ha quitado a un mafioso

Tres valientes congresistas estarán encima de la presidencia de Bukele en El Salvador

Tres valientes congresistas estarán encima de la presidencia de Bukele en El Salvador

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus