¿Cuál es la ruta más rápida para solicitar la prueba del COVID-19 en Colombia?

Muchos pacientes se quejan de no ser atendidos por su EPS y por la línea 123. Lo que sigue es elevar una queja a la Superintendencia de Salud. Le explicaremos cómo

Por: Andrés Óliver Ucrós y Licht
marzo 30, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Cuál es la ruta más rápida para solicitar la prueba del COVID-19 en Colombia?
Foto: Universidad de los Andes

Para poder diferenciar una fuerte gripa, una neumonía bacteriana, del virus Covid-19, debe seguir un protocolo que es el de agotar las instancias: Llamar a la EPS o a la línea 123. Si usted presenta algunos de los síntomas del Covid-19: dificultad para respirar, fatiga extrema, fiebre (no febrícula), dolor de cabeza, neumonía (esputo verde o amarillo), diarrea, dolor en las articulaciones, esta es la manera:

*Si no se está asfixiando, absténgase de ir a un hospital. Podría contagiar a otros pacientes adquirir el virus en contacto con los que sí lo tienen.

RUTA # 1. LLAMAR A LA EPS.

Contacte su EPS. Puede ser la ruta más expedita teniendo en cuenta que la línea 123 está saturada. La EPS debe enviar en un tiempo prudencial el personal de salud idóneo para practicarle la prueba Covid-19. Asegúrese de concretar la visita en su residencia. Si no cumplen con los plazos acordados, puede elevar la queja a la Superintendencia de Salud a través de este enlace.

*Siga la instrucción sobre la lupa, donde dice "click aquí para formular una petición o reclamo".

Ruta # 2

Llame a la línea 123 de emergencias. Si no le contestan, insista. Puede estar saturada. Una vez contestan, le pedirán sus datos y lo comunicarán con personal de la Secretaría de Salud. Normalmente esta ruta tarda muchísimo. También se evidencian errores en esta ruta, que es solicitarle a los pacientes que se desplacen hasta un centro de salud. La muestra debe ser tomada en su casa. Si la ruta no se hace efectiva, puede elevar su queja ante la Supersalud como se indicó anteriormente.

Si estas instancias no funcionan, está en su derecho de elevar una Acción de Tutela cuyas instrucciones están consignadas en la misma página. Tanto el Estado como la EPS son también responsables por su salud.

LA PRUEBA DEL COVID-19, ¿CÓMO ES?

Normalmente la realización de la prueba es subcontratada por su EPS. Existen dos clases de pruebas, una de reactivo rápido cuyo resultado estará listo en unas 5 horas, para pacientes que presentan todos los síntomas (incluida la asfixia) y otra que es de cultivo, para pacientes de menor riesgo, que se demora de 3 a 5 días dar resultados. El funcionario de salud insertará una sonda con solución salina por la nariz. Dispara la solución y en la misma sonda recoge la muestra. La ponen en cultivo 3 días y le responden. La sonda, no más gruesa que una pequeña pajilla o mezclador, puede resultar un poco molesta. Asegúrese de que su número telefónico, su cédula y sus datos sean perfectamente legibles en los documentos. De ello también dependen los resultados.

¿DÓNDE CONSULTO RESULTADOS?

Puede consultar los resultados de la prueba aquí.

Le pedirán su número de cédula y su número telefónico, que deben coincidir con los que registró en las formas que llenó cuando le tomaron la prueba. Si no coincide, no podrá acceder a sus resultados. Es importante que la información sea muy legible. En caso de ser positivo para Covid-19, lo someterán a otras pruebas para confirmar y le darán una ruta a seguir, dependiendo de si sus pulmones están o no comprometidos.

¿TIENEN COSTO ESTOS SERVICIOS?

No. Las pruebas ya las hemos pagado en impuestos y en la cotización de la EPS, que para nuestra economía, es una de las cotizaciones más altas del mundo.

¿Y SI SE MOLESTAN CONMIGO POR LLEVAR EL CASO A LA SUPERSALUD?

Si los servicios argumentan que no dan abasto, deberán contratar más personal de salud. Si no responden, usted puede tutelar. No es algo justo que los profesionales de la salud deban regalar su trabajo a las empresas más lucrativas y cuestionadas del país y que los usuarios se abstengan de solicitar un servicio que es su derecho a la salud y a la vida para beneficiarlas, pese a que estas cuentan con la solvencia para contratar el personal necesario.

¿CUÁLES PRUEBAS SON MÁS CONFIABLES?

Según la Procuraduría, la mayoría de las pruebas practicadas han presentado errores.

Las más confiables pueden ser las de cultivo o PCR.

Procure tener en casa un termómetro a mano. Consigue termómetros de mercurio con 5 mil pesos en cualquier farmacia. Los médicos recomiendan lavarse las manos con agua y jabón constantemente para prevenir y en presencia del virus solo tomar acetaminofén. Evite automedicarse. La hidroclororquina con azitromicina no prescrita por el médico puede causar fibrilación ventricular.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
10000

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Abrazar para vencer

Abrazar para vencer

Nota Ciudadana
El valor político del ocio

El valor político del ocio

[Video] Silvestre y De La Espriella cantan el Santo Cachón

[Video] Silvestre y De La Espriella cantan el Santo Cachón

Nota Ciudadana
La educación en tiempos de coronavirus

La educación en tiempos de coronavirus