¿Cuál es la pirámide financiera, las AFP o colpensiones?, juzguen ustedes…

¿Cuál es la pirámide financiera, las AFP o colpensiones?, juzguen ustedes…

En Colombia todos sabemos que el Sistema Pensional Administrado por Colpensiones y los Fondos Privados (AFP) no es sostenible y debe ser ajustado

Por: Ernesto Bettin Jaraba
marzo 18, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
¿Cuál es la pirámide financiera, las AFP o colpensiones?, juzguen ustedes…
Foto: Pixabay

En Colombia todos sabemos que el Sistema Pensional Administrado por Colpensiones y los Fondos Privados (AFP) no es sostenible y debe ser ajustado, sin embargo ha sido muy desafortunado que en medio del necesario debate de los últimos días, ASOFONDOS utilice falsas, siniestras y mal intencionadas estrategias, para intentar bloquear cualquier intento de cambio del status quo pensional.

Uno de los principales argumentos esbozados por ASOFONDOS en medios de comunicación, en contra de la propuesta de pilares pensionales, planteada por el candidato presidencial Gustavo Petro (también recomendada por el Banco Mundial y Fedesarrollo), es decir que ellos son superiores al Sistema de Prima Media, ya que Colpensiones es una pirámide financiera.

En términos literales y en boca de Santiago Montenegro (presidente de Asofondos) dijo lo siguiente “el régimen de prima media no es viable porque se ha convertido en una pirámide financiera, también llamado esquema de ponzi, que impacta al sistema pensional. conceptualmente es lo que fue DMG en Colombia (entrevista realizada el 16 de marzo de 2022 en Bluradio)”. sin entrar a los detalles de los efectos del cambio de la pirámide demográfica en el sistema pensional, lo cual saldría de mi alcance y depende muchas variables inciertas proyectadas a futuro, quisiera dar algunos datos comparativos de las AFP versus Colpensiones, considerando su fin último de garantizar unos ingresos dignos a los colombianos por medio de una mesada pensional, para que ustedes juzguen cuál se parece más a DMG.

Bajo el contexto anterior, veamos cuál es la pirámide pensional, si las AFP o Colpensiones, por medio de este listado no exhaustivo:

  1. Las AFP tienen 17 millones aproximadamente de afiliados, mientras Colpensiones 7 millones aproximados.
  2. Las AFP tienen 7 millones aproximadamente de cotizantes activos, mientras Colpensiones 3 millones aproximados.
  3. Las AFP tiene 250 mil aproximadamente de pensionados (50 mil pensionados via el Fondo de Garantía de Pensión Mínima que ellos no cubren), mientras Colpensiones 1,5 millones aproximados de pensionados.
  4. Sólo el 15% de los afiliados a las AFP se pensionan al cumplir requisitos, mientras en Colpensiones el 25%.
  5. La relación de número de afiliados / pensionados en las AFP es de 57 afiliados por cada pensionado, mientras en Colpensiones es 5 afiliados por pensionado.
  6. La relación del número de cotizantes / pensionados en las AFP es de 23 cotizantes por cada pensionado, mientras en Colpensiones es de 2 cotizantes por pensionado.
  7. En promedio se trasladan anualmente 100 mil afiliados de las AFP al sistema públicode pensiones.
  8. En 2021 se pensionaron aproximadamente 28 mil personas en los fondos privados de pensiones, mientras en Colpensiones 92 mil personas aproximadas.
  9. En la actualidad hay 40 mil demandas en contra de las AFP, solicitando el cambio a Colpensiones.
  10. La cotización obligatoria por ley de los trabajadores es del 16%, de la cual solo el 11,5% entra a capitalizar cuenta individual AFP; es decir el 28,13% es un costo de entrada y mensual del sistema privado.
  11. El promedio de pensión en las AFP de los que logran cumplir los requisitos representa el 29% del salario (el caso del salario mínimo es 100% pero lo cubren los Seguros y el Fondo de Garantía de Pensión Mínima), mientras la base en Colpensiones inicia en el 65% hasta el 80% del salario promedio de los últimos 10 años.
  12. Los famosos rendimientos financieros del Sistema de Capitalización Individual de las AFP que ASOFONDOS periódicamente publica en los medios de comunicación, más de la tercera parte son intereses pagados por el Estado, lo cual deja mucho que desear de la gestión y capacidad de generar un portafolio financiero diversificado, a pesar de los altos costos para los usuarios (28,13% del aporte mensual va a comisiones, seguros y fondo de garantía).
  13. Aunque no han suministrado el dato oficial, al analizar la rentabilidad diaria de varios fondos de capitalización perfil moderado y conservador, al corte del 18 de marzo de 2022, se observa que se han perdido aproximadamente $ 15 billones del saldo de $358 billones de capital al cierre de 2021, por el ciclo económico y financiero negativo (guerra Rusia-Ucrania principalmente, mayores tasas de TES Colombia y política contractiva de la FED), lo cual muestra gran vulnerabilidad de las AFP a la volatilidad del mercado de capitales nacional e internacional y como el riesgo financiero está recargado en los cotizantes, a pesar de los costos de gestión cobrados, sin importar el argumento de cajón de ASOFONDOS que siempre menciona que se debe ver es el largo plazo y no las circunstancias temporales.

    Al respecto, vale replicar lo mencionado por el Consultor Financiero German Machado en Twitter el 15 de marzo de 2022: “Si al inicio de los multifondos (marzo 2011) hubiera invertido $100 y los hubiera renovado cada año en el mejor CDT 360 días del mercado, hoy tendría hasta 40% más que el saldo de la cuenta individual del fondo de pensiones aportando los mismos $100”.

**Listado no exhaustivo y limitado a temas puntuales, ya que se podría incluir más variables en el análisis, no obstante, la consolidación y contraste de cifras es difícil y representa otro lunar para este debate, al ser disímil entre fuentes.

Fuentes de información: Asofondos, Superfinanciera, Colpensiones, Bloomberg, Portafolio, Bluradio.

Con el listado anterior, queda abierto el debate, sobre cual sistema pensional es más parecido a DMG y realizó unas anotaciones finales sobre el efecto general en la pirámide laboral/pensional, con la propuesta de pilares y unos escolios de posibles argumentos defensivos de las AFP que en mi criterio no aplican.

En el caso de la propuesta del sistema de Pilares, con los datos actuales, se tendría con las cifras actuales 4 cotizantes por pensionado, lo cual debería también mejorarse, por medio de política laboral y apoyo a mipymes; no obstante 23 cotizantes por pensionado de AFP es un despropósito.

  • Asofondos podría decir que su sistema es joven e inicio en 1994, lo cual es engañoso, ya que ellos recibieron migración del sistema antiguo y por medio de bonos pensionales pagados por el Estado, en su inicio ya tenían cotizantes antiguos (semanas cotizadas expresadas en capital) alimentando las arcas de los Fondos de Pensiones.
  • Así mismo Asofondos argumenta que el promedio de cotizantes de ellos es 35 años, mientras en Colpensiones es 44 años, no obstante, este dato debe filtrarse por los afiliados que faltando 10 años se cambian a Colpensiones en su mayoría (100 mil traslados/año en promedio), por la restricción de ley.

Economista Consultor Financiero y Docente Universitario

@ErnestoBettinJ

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
El poder de los jóvenes en Colombia

El poder de los jóvenes en Colombia

Nota Ciudadana
La universidad francesa que se lanzó a organizar un simposio sobre el reguetón

La universidad francesa que se lanzó a organizar un simposio sobre el reguetón

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--