¿Cuál es el lío que llevó a bloquear y a atracar tractomulas en la carretera de Medellín a la Costa?

A pesar de la reunión y acuerdos con la minMinas, la protesta de los mineros de Cáceres por la dinamitada de cinco dragas sigue caliente

Por:
septiembre 25, 2022
¿Cuál es el lío que llevó a bloquear y a atracar tractomulas en la carretera de Medellín a la Costa?

La situación en el Bajo Cauca Antioqueño está que arde. El pasado 21 de septiembre un escuadrón de la Policía ingresó al corregimiento de Guarumo (en municipio de Cáceres, departamento de Antioquia) y dinamitó 5 dragas artesanales sobre el río Cauca que eran propiedad de familias campesinas-mineras del territorio.

Estas dragas son fabricadas por el mismo campesinado con canecas, madera y armazones rudimentarios; lo más tecnificado del artefacto es un motor de menos de 250 caballos de fuerza. El sustento de muchas familias depende de la minería artesanal realizada con este tipo de dragas.

La destrucción de estas dragas (que viene haciéndose por orden directa del presidente Gustavo Petro) provocó desconcierto entre la población, quienes horas después decidieron manifestarse bloqueando la vía principal entre Cáceres y Caucasia en las intermediaciones del corregimiento.

Al respecto de esta situación, la senadora Isabel Cristina Zuleta señala que ante es tradicional la falta de disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones conjuntas por parte de los gobiernos nacionales (lo que ha detonado este tipo de conflictos).

Pues fue tal la tensión vivida que la ministra de Minas, Irene Vélez, el defensor del Pueblo y otros miembros del Gobierno tuvieron que ponerse al frente de la situación y armar una reunión para apaciguar los ánimos que estaban muy caldeados.

Finalmente lo que parecía tarea imposible se pudo lograr a última hora. Fue la misma ministra Vélez quien anunció el esperado y celebrado acuerdo. Escribió en su cuenta de Twitter que fruto del diálogo con voceros de mineros, autoridades locales y departamentales, se levantan los bloqueos en el Bajo Cauca.

Este es el documento que sella el acuerdo entre manifestantes del Bajo Cauca Antioqueño y el gobierno nacional:

De esta manera la minMinas se anota otra victoria, pues logra destrabar una situación que se veía difícil de conciliar. En todo caso, el tema de la explosión de dragas mineras como lo quiere Petro (expresado como draga ilegal encontrada-draga dinamitada) seguramente va seguir en el panorama nacional y será fuente de tensiones.

-.
0
2900
El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

El pasado oscuro de Fulvio Soto, el nuevo gerente de EMCALI

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

Regala hasta Mercedes Benz: Los milagros que está haciendo Diomedes Díaz desde su tumba

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar:

El infierno del cuidador de los animales de Pablo Escobar: "Si se muere un delfín te mato"

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Las tres vidas de Norberto, el peluquero más famoso de Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus