Opinión

Crónicas

De los libros sobre la Colección del Museo de Arte Moderno y la conferencia del historiador Kris Lae sobre cómo se puede contar la conquista de América

Por:
junio 25, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Crónicas

En el Museo del Oro asistí a una conferencia del historiador de la universidad de Tulane Kris Lane sobre cómo se puede contar la conquista de América que se basa en el Manual de la Conquista que escribió Bernardo Vargas Machuca en 1555. Un soldado que vino a la Nueva Granada, que peleó con los franceses, que tuvo sus batallas con el pirata inglés Francis Drake y murió —con muchos fracasos encima—- en Madrid de 1600.

El historiador norteamericano nos presenta
la conquista de América
como expediciones privadas de inversionistas alemanes

El historiador norteamericano nos presenta la conquista de América como expediciones privadas de inversionistas alemanes —en su gran mayoría—  a los que apostaban a la minería y, en especial, a las piedras preciosas. A cambio, los españoles esperaban títulos y estatus del Rey. Fue una conquista de empresarios que vivieron un capitalismo comercial y militar.

El manual se refiere por ejemplo, a cómo se debe adaptar al terreno porque era difícil entrar en un mundo desconocido en donde venían a enfrentarse a una guerra de guerrillas. El manual contra la insurgencia les enseñó a caminar de noche y a tirar las armaduras. Fue una verdadera lucha del conquistador vs los rebeldes.

También tuvieron como contradictor a fray Bartolomé de las Casas. El literato religioso que denunció los abusos y de lo que los españoles tuvieron que difamar para amparar sus enormes comisiones.

Ese mismo jueves hubo en el Museo de Arte Moderno el lanzamiento de los libros sobre la Colección del Museo y un homenaje a Gloria Zea. Llegaron las multitudes que nunca se habían visto en las salas y no había obras de arte. Solo se vendían los libros a un millón de pesos para recaudar fondos. Una maravillosa convocatoria tiene la nueva directora Claudia Hakim de Name. Cada artista tenía que firmar diez libros y cada contribuyente ayudar a devolverle el oropel al museo.

-Publicidad-
0
251
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
La felicidad domesticada

La felicidad domesticada

No he ido lo bastante lejos

No he ido lo bastante lejos

En el mundo en que vivimos

En el mundo en que vivimos

La verdad desnuda

La verdad desnuda

La provocación del deseo

La provocación del deseo

El jet set del Pop

El jet set del Pop

Szyszlo: un poeta pintor

Szyszlo: un poeta pintor

Giacometti y la experiencia humana

Giacometti y la experiencia humana