Crisis en Sincelejo

La descomposición social que vive la capital de Sucre

Por: Andy Esteban Paternina Pineda
agosto 08, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Crisis en Sincelejo
eluniversal.com

Está claro para la mayoría de los colombianos de a pie, que vivimos momentos difíciles. Desde hace muchos años la violencia se ha convertido en el pan de cada día en cada una de las principales ciudades del país. Sin embargo, esta situación no es exclusiva de las metrópolis nacionales como Bogotá, Medellín, B/quilla, Cali, etc.

Hasta en los campos de nuestra patria este fenómeno se ha hecho sentir con todo su poder. No olvidemos el reciente caso de Buenaventura, en donde hace 5 meses, el ejército nacional tuvo que aumentar el pie de fuerza, pues la situación de orden público se caracterizó por un incremento de la violencia, debido a múltiples factores, aunque se le atribuyó principalmente a la disputa territorial que libran las “bandas criminales” por el control de la zona. Ante esta problemática surge la siguiente pregunta ¿cuál es la función de la política de seguridad ciudadana de Colombia? “El objetivo principal de la política es contrarrestar el delito, pero también las causas del delito.” Esto dijo Francisco José lloreda, Alto Consejero para la seguridad Ciudadana, en el canal de participación del gobierno colombiano, Urna de cristal, dejando claro que la situación de violencia en cada una de nuestras ciudades, municipios, corregimientos, se debe a “causas del delito”, que no son más que varios problemas de fondo o raíz, como lo son: falta de trabajo digno, escasas oportunidades de ingresar a la educación superior, corrupción, etc, y no solamente al fenómeno del narcotráfico, como lo han hecho saber los “grandes” medios de comunicación en nuestro país, sea prensa , televisión, radio. Además detrás del fenómeno del narcotráfico, también se encuentran las condiciones de exclusión antes mencionadas (falta de trabajo digno, escasas oportunidades de ingresar a la educación superior, corrupción), que cada día polariza más a nuestra sociedad.

Por otra parte, la situación en particular que aquí se quiere dar a conocer, es la creciente ola de violencia por la cual atraviesa la “ciudad” de Sincelejo, a tal punto de hacerse cotidiana entre sus habitantes, además de ser el repertorio principal de la prensa local de esta comarca.

Aunque sabemos las causas de las problemáticas nacionales que se repiten en la mayoría de las ciudades, no está demás hacer la pregunta ¿Cuáles son las causas de la inseguridad en Sincelejo?, de la que se deriva otra, pues ya sabemos algunas de las principales causas, ¿cuál de estas causas tiene mayor peso, importancia, relevancia? O si ¿todas tienen importancia o relevancia? Para empezar debemos decir que a nivel general el departamento de Sucre tiene según el Dane En 2013, el porcentaje de personas en situación de pobreza para el departamento de Sucre fue 47,3%, en ese mismo año, la pobreza extrema en Sucre fue de 10,1%, porcentajes considerables para entender la situación actual de la ciudad. Otra de las principales causas se encuentra relacionada con el nivel educativo que logran los jóvenes en la ciudad, puesto que esta “tiene un problema en cuanto a la educación superior de cobertura muy baja que está en el 27%, lo que hace que los jóvenes lleguen a terminar su bachillerato y solamente 27 de cada 100 entran a la universidad” como consecuencia de esto queda que “el resto se queda presionando el mercado laboral, que tiene un problema estructural porque no hay empresas que puedan acoger esa mano de obra.” “De ahí toda la informalidad, casi los 20 mil mototaxistas rodando por la ciudad, las carretas, hay una gran parte del mercado laboral en las casas haciendo supuestamente trabajo de servicio doméstico, empleados que no reciben remuneración por ejemplo familiares de los dueños de las tiendas, entre otros”, explicó el director de la Corporación del Observatorio del Mercado Laboral en Sucre, Hernándo Jaimes al diario el Universal. Sucre, problema estructural en el empleo y la informalidad. EDITH QUIROZ @ElUniversalCtg SINCELEJO 10 de Marzo de 2012

Precisamente el titular de uno de los diarios de prensa más populares de la ciudad, es el de un asesinato de un menor de 14 años de edad con seis impactos de bala, el pasado lunes 4 de agosto. El menor está presuntamente vinculado con casos de atraco, asesinato y extorsiones.

Para concluir, es necesario valorar todas las problemáticas de orden social, política y económica que hoy hacen posible la situación que vive la ciudad de Sincelejo en materia de seguridad ciudadana, para de esta manera poder crear políticas públicas que corten de raíz este flagelo que azota a la mayoría de los habitantes de la ciudad de Sincelejo, algunas de estas políticas son: ampliar la cobertura en educación superior, ofertar mejores fuentes de empleo, que sean capaces de dignificar la vida de las personas. Además de la toma de conciencia por parte de los ciudadanos de que su participación activa en los asuntos de la vida pública de la ciudad, podrían mejorar, con su colaboración.

-.
0
6345
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Mototaxis fuera de control en Bogotá: ¿quién está detrás?

Mototaxis fuera de control en Bogotá: ¿quién está detrás?

Es mejor no creer en Dios

Nota Ciudadana
Carta abierta a comunidad palestina en Colombia

Carta abierta a comunidad palestina en Colombia

Nota Ciudadana
¿Qué puede esperar Sucre de su nueva reina?

¿Qué puede esperar Sucre de su nueva reina?