Crisis en la salud del Magisterio: las consecuencias del acuerdo 03

Crisis en la salud del Magisterio: las consecuencias del acuerdo 03

Desde mayo de 2024 se viene implementado un nuevo modelo con barreras para acceder a los servicios médicos, afectando el derecho a la salud. ¿Qué está pasando?

Por: Sebastian Valencia Castro
septiembre 24, 2024
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Crisis en la salud del Magisterio: las consecuencias del acuerdo 03

Desde el 1 de mayo de 2024 se viene implementado un nuevo modelo que ha impuesto innumerables barreras para acceder a los servicios médicos, afectando el derecho a la salud, la dignidad humana y la vida. Miles de maestros, activos y pensionados, junto con sus familias, enfrentan dificultades para obtener citas, disponer de medicina especializada, continuar tratamientos, recibir medicamentos, entre otros obstáculos.

Gracias a la lucha del magisterio colombiano organizado en Fecode, los docentes contamos con un régimen exceptuado de salud regido por la Ley 91 de 1989.

No obstante, con la aprobación del Acuerdo 03 de 2024 por parte del Consejo Directivo del Fomag, conformado por dos representantes de la Federación y los ministros de educación, hacienda y trabajo, se ha iniciado la eliminación del régimen exceptuado y el ajuste del magisterio a las características de la Ley 100 de 1993.

El Acuerdo 03 adopta la Política de Atención Integral en Salud (PAIS) y el Modelo de Atención Integral en Salud (MAIS), desarrollados por Alejandro Gaviria con la asesoría del BID. Lo preocupante de estas políticas macro es que priorizan la estabilidad económica del sistema sobre el derecho a la salud, con el objetivo de maximizar las utilidades de las EPS.

El punto 15 del artículo 1 del Acuerdo 03 establece que la Fiduprevisora será la encargada de gestionar el riesgo financiero, desempeñando funciones propias de una EPS de la ley 100 y materializando las políticas del PAIS y el MAIS. Asimismo, el punto 5 de dicho artículo otorga facultades a la Fiduprevisora de contratar toda la red de prestadores de servicios de salud, función propia de las EPS.

El Plan de Beneficios ha sido equiparado al del sistema contributivo de la Ley 100, el cual es actualizado anualmente por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), reduciendo de forma progresiva medicamentos y procedimientos esenciales.

Cualquier cambio al plan de beneficios del magisterio se hará mediante normas o leyes que modifiquen el de la Ley 100. A esto se suma que la Fiduprevisora no ha formalizado todos los contratos y pretende que un alto porcentaje de hospitales y clínicas continúen prestando los servicios a partir de simples cartas de intención o actas precontractuales.

Este modelo de salud es deficiente y, similar a la tarea de un médico, que debe realizar los exámenes necesarios para diagnosticar adecuadamente a su paciente y recetarle el tratamiento correcto, resulta crucial señalar los responsables directos de este improvisado modelo: el gobierno nacional, encabezado por Gustavo Petro, el ministerio de salud y la Fiduprevisora, quienes lo diseñaron y lo están ejecutando.

El nuevo modelo de salud representa un retroceso en la conquista de derechos del magisterio, ataca directamente la Ley 91 de 1989 y asesta un duro golpe al régimen exceptuado que ha protegido la salud de los maestros, empujándonos gradualmente hacia el modelo de la Ley 100 que cubre a la mayoría de la población colombiana, ley que ha sido ampliamente criticada por priorizar las ganancias de las EPS en detrimento del derecho a la salud.

Es urgente que Fecode convoque a un paro nacional, que los maestros nos organicemos y movilicemos de manera masiva, pacífica y creativa para exigir un verdadero modelo que garantice con calidad el derecho fundamental a la salud. Sólo la lucha organizada nos llevará a la victoria.

* Docente - Miembro del equipo de Tribuna Magisterial Caldas

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