COVID-19, un ampliador de la inequidad

Como consecuencia de la pandemia, veremos muchos grupos sociales empobrecidos, mayor concentración de la riqueza, fragmentación y especialización de los mercados

Por: Giovanni Jiménez Barbosa
abril 01, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
COVID-19, un ampliador de la inequidad
Foto: Pixabay

El COVID-19 y su correlato la cuarentena es, esencialmente, exponente y fuente de inequidad. Como enfermedad golpea a los más vulnerables (mayores de 70 y enfermos crónicos), la mejor forma de contenerlo, la cuarentena: impacta con mayor dureza a personas pobres, empresas pequeñas, trabajadores independientes y, en el largo plazo, a los países más pobres.

Como resultado, veremos muchos grupos sociales empobrecidos, mayor concentración de la riqueza, fragmentación y especialización de los mercados. Por otra parte, como corolario muchas muertes por violencia y hambre, para las cuales no habrá conteos diarios en noticieros de televisión, radio y prensa, y que con certeza serán mayores a los producidos por la epidemia.

Evitar estos efectos negativos requeriría de la acción colectiva de todos los países, ¿se dará o prevalecerán las respuestas individuales? En este contexto, una propuestas de política social radical que se ha venido postulando desde hace varios años, como entregar una rovod, puede convertirse en sendero para evitar el hambre y la pobreza, que en Colombia, puede llegar a afectar al 60%  de la población que vive de empleos informales o que se encuentran en desempleo o, simplemente, ya no hacen parte de la población económicamente activa.

-.
0
301
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
En redes
“Claudia López, la gente joven se está muriendo por falta de ventiladores ¡claro que el sistema ha colapsado!

“Claudia López, la gente joven se está muriendo por falta de ventiladores ¡claro que el sistema ha colapsado!"

Coronavirus: bienvenido al gobierno

Coronavirus: bienvenido al gobierno

La tenaza entre el pánico sanitario y las políticas

La tenaza entre el pánico sanitario y las políticas

Nota Ciudadana
¿Quién protege al personal de la salud del COVID-19?

¿Quién protege al personal de la salud del COVID-19?