Covax, el invento de la OMS para que la vacuna Covid le llegue a los países pobres

Fue el primer acuerdo que firmó Colombia en octubre pasado y ya llegaron 117 mil dosis. El fondo se alimenta de donaciones de los países ricos

Por:
marzo 03, 2021
Covax, el invento de la OMS para que la vacuna Covid le llegue a los países pobres
Foto: Unicef

El Gobierno recibió las dosis de la farmacéutica Pfizer a través del mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud. En Colombia, este acuerdo fue suscrito entre el Gobierno Nacional y Covax el 30 de octubre del año pasado para adquirir 20 millones de dosis, con las cuales se vacunará a 10 millones de personas.

En medio de las críticas a los “países desarrollados” por la compra masiva de las vacunas, la Organización Mundial de La Salud, la Comisión Europea y el Gobierno de Francia, fundaron la estrategia Covax en abril del 2020 para apoyar la investigación, el desarrollo y la venta de la vacuna contra el covid y negociar su precio. Una especie de alianza entre países ricos y pobres para darle igualdad a la distribución de la vacuna.

La iniciativa entregaría cerca de 2.000 millones de vacunas contra el coronavirus entre los países de medianos y bajos ingresos. Es una alianza público-privada impulsada por la OMS, Unicef y la Alianza para las Vacunas GAVI, que espera alcanzar este año al 20% de la población de los 200 países que se inscribieron.

El mecanismo planea entregar 337 millones de dosis en el primer semestre de 2021. De esa primera entrega, alrededor del 10 % será para países de América Latina y el Caribe, entre ellos Colombia, Bolivia, El Salvador y Perú, que han sido seleccionados para el programa piloto denominado Primera Ola.

El mecanismo de financiación para el Covax (llamado CAM) busca que el dinero de los países no sea un obstáculo para acceder a las vacunas. En 2020 se recogieron más de US$ 2000 millones, aunque son necesarios al menos US$ 4600 millones más en 2021. Los países que han donado al mecanismo son Noruega, Canadá, Kuwait, Dinamarca, Nueva Zelandia, Los Países Bajos, Singapur, El Centro de Ayuda Humanitaria y Socorro del Rey Salman (KSrelief) y Estonia.

Covax, al mismo tiempo que distribuye las vacunas, está comprando suministros con antelación con el fin de que 2000 millones de dosis se puedan distribuir equitativamente para finales de 2021. Su objetivo final es entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles, poner fin a la fase aguda de la pandemia y ayudar a reconstruir las economías.

En Colombia, el Gobierno de Duque optó por combinar esa estrategia multilateral con varias negociaciones bilaterales con farmacéuticas, cuyos detalles siguen siendo confidenciales.

-.
0
1200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
“Las responsabilidades del gobierno comunista de China y de la OMS en esta crisis, son claras”

“Las responsabilidades del gobierno comunista de China y de la OMS en esta crisis, son claras”

9.173 casos nuevos y 366 fallecidos más por Covid en Colombia

9.173 casos nuevos y 366 fallecidos más por Covid en Colombia

Nota Ciudadana
Organización Mundial de la Salud, no me voy a volver vegetariano

Organización Mundial de la Salud, no me voy a volver vegetariano

Nota Ciudadana
¿Cómo se financia la OMS?

¿Cómo se financia la OMS?