Coronavirus: la gran cortina de humo en Colombia

El boom de información sobre el Coronavirus deja de lado temas como la interceptación de audios del "Ñeñe" o el informe de la ONU

Por: Isabel Marcela Juliao Arnedo
marzo 09, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Coronavirus: la gran cortina de humo en Colombia

Para nadie es un secreto que los medios de comunicación tienen una gran influencia en el modo de actuar y pensar de las personas. De ahí que se les conozca como el cuarto poder. Tampoco, es un secreto que el común cree ciegamente en unos más que otros. Sin embargo, deberíamos entender que por tratarse de empresas algunos tienden a incurrir a métodos alejados de la moral y la ética.

Por ello, es frecuente que algunos medios de comunicación no hablen de temas relevantes porque tienen involucrado a un “innombrable” del país o de la ciudad, que quizás no es dueño del medio de comunicación, pero sí pauta con este. Así mismo, es reiterativo que nos digan qué temas debemos hablar, la tan afamada ‘Agenda Setting’. Por eso, no nos debe extrañar que en las últimas semanas se le haya dado un gran despliegue noticioso al Coronavirus o Covid-19, pero no se haya dado relevancia a temas como los mencionados en la interceptación de audios telefónicos al ‘Ñeñe’ Hernández, en los que se menciona un posible fraude electoral y sumas de dineros que habrían entrado a la campaña de Iván Duque en el 2018.

Le puede interesar:

Ñeñe, Uribe y Duque: ¿una presidencia comprada?

El informe sobre derechos humanos realizado por la ONU, que muestra entre algunos temas, que Colombia sigue siendo el país con mayor número de defensores asesinados en América Latina; o el cuestionamiento a la labor del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante las manifestaciones del año pasado y el paro nacional.

Quizás quiera leer:

La golpiza que le dio el Esmad a un grupo de bogotanos que simplemente caminaban. Video

Claro, temas que al parecer no son nada en comparación con el Coronavirus. Más allá de hablar del poder de los medios de comunicación o los temas mediáticos, quiero recordarles a los dueños de estos medios, periodistas, comunicadores y a todo aquel que lee estas líneas, que, “el objetivo de los medios de Comunicación Social es mostrarnos al mundo tal y como es: con sus miserias y grandezas, alegrías y tristezas, triunfos y fracasos de la humanidad”, así como lo señala, el libro ‘Ética del Comunicador Profesional’ de Jesús Morales León.

Entonces, no deberíamos ser tan selectivos a la hora de escoger qué información vamos a difundir. Debemos preocuparnos más donde está nuestra libertad y aquel juramento de siempre decir la verdad. Pero aún más importante, no deberíamos dejarnos doblegar por aquel que tiene poder económico o político, o que es un “innombrable” porque, en caso de ser así, nos deberíamos preguntar ¿dónde está la ética?

-.
0
14002
Gabriel, el hermano de Rodolfo Hernández que se lo inventó, pero terminó abriéndosele

Gabriel, el hermano de Rodolfo Hernández que se lo inventó, pero terminó abriéndosele

El poderoso productor que descubrió a Bad Bunny

El poderoso productor que descubrió a Bad Bunny

Las poderosas mujeres que pesan en las próximas elecciones con sus millones de votos

Las poderosas mujeres que pesan en las próximas elecciones con sus millones de votos

Pobreza, crimen organizado y migración: los retos de la primer mujer presidente en Honduras

Pobreza, crimen organizado y migración: los retos de la primer mujer presidente en Honduras

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus