Contratos complicados del SENA en el Cauca

Denuncia de SINDESENA sobre contratos que generan incómodas suspicacias

Por: Luis Ernesto López R.
mayo 06, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Contratos complicados del SENA en el Cauca
Imagen Nota Ciudadana

En días pasados denunciamos lo poco eficiente que resulta contratar casas alternas para conseguir las exageradas metas de cobertura que el gobierno impone a las regionales del SENA, con el objetivo de mantener unas estadísticas cuantitativas que sacrifican la calidad de la educación técnica. Uno de estos contratos además de costoso genera otras suspicacias, justamente cuando estamos en un año electoral.

Se trata de la casa con dirección calle 4 No 9-35, frente a la Iglesia de San Francisco de Popayán. Primero veamos los costos: Sin conocer el valor total pagado por 72 sedes en todo el departamento, en el 2014 el SENA debió pagar por cinco sedes alternas en Popayán $381.942.940. De este valor, por solo once (11) meses y seis (6) días, por la casa señalada se pagaron $169.400.000, es decir $15.400.000 por mes. Mientras que en instituciones públicas como el INEM el costo mensual fue de $5.800.000 o en el Liceo Humboldt $2.762.000 y en la IE Tomás Cipriano de Mosquera solamente $1,000.000.

Por estos costos, en el colegio INEM, se atendieron 12 grupos con 359 estudiantes, pero en la costosa mencionada mansión solamente se atendieron 4 grupos con 118 estudiantes, del programa cien mil oportunidades.

Pero además, en enero del presente año, a 15 días de haber terminado el contrato de arrendamiento, el SENA hace un nuevo contrato por otros cuatro meses de alquiler por $93,210.880, es decir a un costo $23,300.000 mensuales, para darle continuidad a los cursos del mismo programa. ¿No es esta una forma disfrazada para conseguir un incremento del 51,29%, en el canon de arrendamiento? cuando los incrementos autorizados para el 2015 fueron del 3,6%. ¿Acaso, entre el 1º y el 15 de enero, que no hubo contrato, el SENA había desocupado la mal llamada sede alterna de la calle 4 No 9 – 35?

Pero aparecen otras circunstancias que no dejan de ser inquietantes: la casa fue arrendada a través de una inmobiliaria, por la S.A.S San Francisco identificada con NIT 900 516561 – 0 (Sociedad Anónima Simplificada, organizaciones que se crean y se liquidan muy fácilmente y que facilitan las contrataciones con el Estado), cuya representante legal es la señora María Nubia Chávez de Velasco, madre del Senador Luis Fernando Velasco Chávez, quien cuenta con muchos seguidores en el SENA - Regional Cauca, y también es madre de la señora Ximena Velasco Chávez, actualmente candidata a la alcaldía de la ciudad de Popayán.

No entran en los costos las adecuaciones que el SENA debió contratar, las cuales son insuficientes, los estudiantes no tienen pleno acceso a INTERNET ni suficiente conectividad eléctrica para sus equipos. Es una bonita casa pero no una sede educativa.

No deja de llamar la atención, que el actual Director Regional del SENA Cauca, Ingeniero Hernando Ramírez Dulcey, es quien autoriza el actual contrato en forma directa, pero también es familiar del Doctor Omar Henry Velasco Ramírez, Padre del senador y de la candidata a la alcaldía de Popayán.

Ojalá y no resulte luego, que una vez terminado el contrato de arrendamiento con el SENA, la hoy mal llamada sede alterna de la institución pase a ser la sede de campaña de la candidata a la alcaldía. Una vez más, así sea con aparentes sutilezas el Estado es puesto al servicio de la mal llamada clase gobernante.

SINDESENA, SUBDIRECTIVA REGIONAL DEL CAUCA

Luis Ernesto López R
Presidente subdirectiva Cauca

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1859

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Educación sin planificación, atención y control es un limbo

Educación sin planificación, atención y control es un limbo

Nota Ciudadana
Revivir el amor por aprender

Revivir el amor por aprender

Los medios Web del Cauca más leídos en Colombia

Los medios Web del Cauca más leídos en Colombia

Nota Ciudadana

"Nada en este mundo es constante, excepto el cambio": una de las lecciones de la pandemia