Contra el fascismo, ¡a la carga!

A esta ideología que promueve la violencia y la muerte, además del engaño y la mentira, hay que decirle que no

Por: GLORIA GAITÁN
mayo 06, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Contra el fascismo, ¡a la carga!
Foto: El Espectador

Estamos en un muy peligroso momento para Colombia: el de la utilización de la propaganda como herramienta diabólica para abrirle las puertas al fascismo; propaganda que desde los tiempos del nazismo comenzó con el ataque al comunismo, como está sucediendo actualmente con la divulgación de la teoría llamada de la “Revolución Molecular”.

Es el momento de alertar a la opinión pública para que la propaganda nazi que está difundiendo Álvaro Uribe y Alex López (ideólogo militar chileno), con el apoyo del Ejército de Colombia, sea desnudada en su verdadera esencia, que se alimenta en la guerra y la violencia.

Por ello invitamos a los colombianos de todos los partidos y de todas las edades a que lean una conferencia dictada por Jorge Eliécer Gaitán en 1945 en el Teatro Municipal de Bogotá, tesoro arquitectónico que hizo destruir el falangista Laureano Gómez para borrar los famosos “viernes culturales” en los que Gaitán creaba consciencia en la opinión  pública. Allí Gaitán dijo:

Hay un hecho que os revela la necesidad de ponerse en guardia ante uno mismo, antes de ponerse en guardia ante los demás, si se quiere conjugar con exactitud la apreciación y el valor de las cosas humanas. Ese fondo histórico que, sin nuestro querer, gravita en nosotros, esa acumulación de ideas que tornan a convertirse en sentimiento, ¿no es acaso la materia o elemento primo del cual se ha servido el diabólico instrumento que llamamos la propaganda y que el genio del nazismo ha llevado a sus últimas gradaciones de perfección? ¿Para convencer a los hombres? No, porque no se convence sino por el camino de la idea, por el camino del juicio. La propaganda tiende a sugestionar, a arrastrar tras sí a las multitudes, no en razón de la ponderación y del valor de los hechos, sino despertando el fondo subyacente de la vida histórica, de la vida de los prejuicios, de los afectos y de los instintos. Esa diabólica propaganda os hizo creer un día que la Italia del fascismo era la Italia de la grandeza, de la fuerza de la victoria, cuando no era sino la Italia de la mentira, de la traición, de la negación de la historia insigne de Italia, la verdadera y eterna.

Además, en esa conferencia Gaitán analizó la diferencia entre el fascismo y el comunismo, denunciando que el fascismo es la ideología que promueve la violencia y la muerte, el engaño y la mentira.

El texto de la conferencia aparece en la página que viene recogiendo el pensamiento de Jorge Eliécer Gaitán: www.jorgeeliécergaitán.com (es necesario poner las tildes) y el artículo se encuentra en la conferencia que hemos titulado Gaitán y la Revolución de Octubre. Así se ha titulado, porque hay que diferenciar entre lo que fue el comunismo en sus orígenes y la distorsión cometida por Stalin y sus secuaces.

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

"El cura que beatificaron decía que mi papá había que matarlo para que se fuera al infierno", Gloria Gaitán

Reestructuración urgente de la formación mental de la Policía Nacional

Reestructuración urgente de la formación mental de la Policía Nacional

Nota Ciudadana
El Nuevo Liberalismo, lo que fue y ya no será

El Nuevo Liberalismo, lo que fue y ya no será

Nota Ciudadana
En Colombia y en el mundo, los fascistas están al ataque

En Colombia y en el mundo, los fascistas están al ataque