Consultorio Rosa del Hospital del Valle, una iniciativa que ha cambiado vidas

A un año de su apertura, las cifras son reveladoras: al menos 295 mujeres han recibido la atención que necesitaban en este espacio pensado para ellas

Por:
diciembre 13, 2019
Consultorio Rosa del Hospital del Valle, una iniciativa que ha cambiado vidas

Han sido múltiples las historias de horror de mujeres violentadas que han pasado por la puerta del Consultorio Rosa. Hoy, después de un año, ese espacio que se abrió en un costado del Hospital Universitario del Valle presenta un balance de vida y oportunidades para quienes encontraron protección.

“Ya hemos atendido 295 mujeres, aquí pueden escuchar los testimonios de mujeres que han sido muy bien atendidas y son mujeres que salen de aquí pensando diferente, en un proyecto de vida, en un futuro y creo que eso es lo fundamental. De verdad queríamos conmemorar el Día de la No Violencia contra la Mujer aquí en el Hospital Universitario para darle las gracias por este apoyo que hemos recibido”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien presidió la jornada especial, en la que fue descubierta una placa frente al Consultorio Rosa, en reconocimiento a la voluntad política que permitió darle vida a este exitoso proyecto, único en el país.

Durante el evento la mandataria señaló que esta apuesta por la protección de las vallecaucanas deja un balance muy importante. “En el Consultorio Rosa a las mujeres se les da la oportunidad que cuando llegan se active toda la Ruta de Atención a la Mujer, aquí está la Fiscalía, Medicina Legal para hacerle los exámenes, hay apoyo sicosocial, tenemos trabajadoras sociales, sicólogos para que los apoyen, además, se hace seguimiento para que estas mujeres no vuelvan a ser revictimizadas”.

Y es que el Consultorio Rosa es una muestra del fortalecimiento de la Ruta de Atención de Víctimas en el departamento.

Olga Lucía Pérez, vocera del HUV en la jornada de aniversario del Consultorio Rosa, destacó la atención integral y los profesionales dispuestos a atender a quienes acuden a este servicio y les dijo a las víctimas de violencia de género “no teman decir basta y no teman venir acá al hospital que el Consultorio Rosa va prestar una ayuda desde todo punto de vista”.

Luz Adriana Londoño, secretaria de Mujer del Valle del Cauca, dijo que se ha logrado uno de los propósitos fundamentales y es que estas mujeres víctimas de violencia no salgan del Consultorio hasta que tengan todas las medidas de protección activas y que garanticen la vida de las mujeres.

La diputada Mariluz Zuluaga, quien hace parte de la bancada femenina de la Asamblea, dijo que “nos sentimos satisfechos de la atención que ha dado a cerca de 200 mujeres este Consultorio Rosa y de ver esa institucionalidad que ha habido entre todas las entidades que hacen parte de la Ruta de Atención”.

Entre tanto, la representante a la Cámara, Norma Hurtado, dijo que hay que celebrar que el HUV haya tomado esta gran decisión de contar con el Consultorio Rosa y decirle a los vallecaucanos que este programa de salud existe para protegerlas.

Durante el primer aniversario del Consultorio Rosa, la gobernadora Dilian Francisca Toro destacó, además, los resultados que empiezan a evidenciarse producto de un trabajo para la protección de la mujer y precisó que esto ha llevado a que aumenten las denuncias de las víctimas, y se disminuyan los homicidios de mujeres y los feminicidios que este año entre enero y noviembre presentan una reducción del 29 por ciento.

-.
0
300
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El paro de Univalle: falta todo por hacer

El paro de Univalle: falta todo por hacer

Nota Ciudadana
Cali se moviliza en defensa del Hospital Universitario del Valle

Cali se moviliza en defensa del Hospital Universitario del Valle

Nota Ciudadana
La investigación del Hospital Universitario del Valle está en crisis

La investigación del Hospital Universitario del Valle está en crisis

Las cartas que hicieron renacer al Hospital Universitario del Valle

Las cartas que hicieron renacer al Hospital Universitario del Valle