Consulta anticorrupción a la luz de la Colombia Humana

Consulta anticorrupción a la luz de la Colombia Humana

"El país está cambiando y cada vez somos más los que haremos seguimiento, denunciaremos y nos opondremos a la forma en cómo se manejan los recursos públicos"

Por: Camilo Lopez Martinez
agosto 28, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Consulta anticorrupción a la luz de la Colombia Humana
Foto: Shutterstock

El centro del país fue el que mejor respondió a la consulta superando el umbral con creces en regiones como Bogotá (45%) Boyacá (41 %) y Cundinamarca (41%). De igual forma salió bien librada de regiones históricamente uribistas como el Meta (35%), Huila (34%), Santander (38%) y el Eje Cafetero (37%). En esta dos últimas la votación del sí en la consulta superó lo logrado por Iván Duque en segunda vuelta.

Esto contrasta fuertemente con los resultados de la costa atlántica (donde la participación estuvo entorno al 20 %), Antioquia (27%), Caquetá (25%), Arauca (24%) y Norte de Santander (27%). Es importante resaltar la lamentable votación en departamentos como Chocó y Guajira, quienes han sido los que más han sufrido el terror de la corrupción, pero cuya participación fue un triste y diciente 18% y 12 % respectivamente.

En lo que respecta a las regiones donde Gustavo Petro obtuvo buenos resultados en primera y segunda vuelta la consulta presenta dos caras. Por un lado, se encuentra la bajísima votación de la costa caribe (promedio 20 %), de lo que se puede observar e intuir una fuerte correspondencia de los votos alcanzados por la Colombia Humana en la segunda vuelta con los obtenidos por la consulta anticorrupción, teniendo un significativo bajón en Córdoba, Sucre y la Guajira de un poco más de 40 mil y 120 mil votos con respecto a los resultados de primera y segunda vuelta logrados por el candidato alternativo.

Por otro lado, se encuentra una estabilidad y correspondencia de los votos de Gustavo Petro con los de la consulta anticorrupción en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar de la ya mencionada región caribe y departamentos como el Cauca (31 %) y Chocó (18%), donde la votación se mantuvo por encima de los resultados de primera vuelta pero ligeramente inferiores a los obtenidos en la segunda vuelta. Finalmente hay un notable crecimiento en las votaciones del Valle (34 %), Nariño (35%) y Bogotá (45%), donde el candidato de la Colombia Humana se impuso y donde igual forma la consulta logró superar el umbral

Con respecto al Cauca, la consulta no logró superar el umbral pero obtuvo una honrosa participación del 31.30 %  y una votación de 290 mil votos, mucho mayor a los 160 mil obtenidos por el actual presidente. Con respecto a la votación obtenida por el candidato Gustavo Petro hay una reducción con los resultados de la segunda vuelta donde el candidato alternativo alcanzó los 323 mil votos, pero una exacta correspondencia con lo alcanzado en primera vuelta junto a Sergio Fajardo (230 mil el primero y 60 mil el segundo). La reducción en la votación con respecto a la segunda vuelta se debe a las debilidades estructurales de la campaña en las zonas rurales y la ausencia de las maquinarias que se sumaron sobre el final de la campaña de la Colombia Humana. Es importante resaltar la votación de los municipios del centro del departamento como Popayán (40%), Timbío (39 %) Piendamó (33 %) y la Sierra (33%) y los municipios del norte como Miranda (40%), Puerto Tejada (34 %), Guachene (33 %) y Corinto (31%)

Hoy los corruptos pueden dormir tranquilos y celebrar en silencio desde sus oficinas, pero los resultados de la consulta anticorrupción para nada se pueden sentir como una derrota. Más de 11 millones de votos (99 % por el sí) sin ninguna financiación e incentivos, además de invisibilizados desde los medios, son un resultado contundente y un aviso para los politiqueros y contratistas de la corrupción de que hay un pueblo que está cansado de sus mañas y del desfalco del erario público, el país está cambiando y cada vez somos más los que haremos seguimiento, denunciaremos y nos opondremos a la forma en cómo se manejan los recursos públicos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Las EPS, ¿homicidas por omisión?

Nota Ciudadana
Escribo poemas para trascender el tiempo

Escribo poemas para trascender el tiempo

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--