Por la bancada del Pacífico

"La mayor parte de ese litoral vive en condiciones de pobreza extrema"

Por: jorge ivan ospina gomez
agosto 18, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Por la bancada del Pacífico
elespectador.com

Es paradójico que ante la firma de tratados de libre comercio y la creación de la Alianza del Pacífico, Colombia tenga sumida a la mayor parte de la población de este litoral, en condiciones de pobreza extrema. Es aún mas paradójico que dado que el comercio mundial se moviliza a través de la cuenca del Pacífico, los desarrollos en materia social, de infraestructura y economía sean tan precarios. Colombia actualmente se ubica como eje dinamizador de la economía regional, el litoral nos pone de frente al océano mas grande del mundo y con esto, las posibilidades de un encuentro internacional trascendental para nuestro desarrollo, el pacífico además nos conecta con Asia, donde se encuentra la segunda economía mundial y con la costa oeste de los Estados Unidos de cuya vitalidad económica sobra hablar.

Los puertos marítimos tienen un papel fundamental para el desarrollo de una nación, son los espacios de ingreso y egreso de exportaciones e importaciones de bienes y servicios imprescindibles para el progreso, Buenaventura enclavado en el litoral Pacífico se ha consolidado como el puerto multipropósito mas grande de Colombia, sin embargo, allí en Buenaventura y a lo largo de todo el litoral, sobreviven los pueblos que ostentan los indicadores de desarrollo mas precarios de la nación.

El 85% de la población vive en condiciones de pobreza y marginalidad sin acceso a los servicios básicos, la tasa de analfabetismo es de 20.89% comparada con el 8.40% del promedio nacional, el 75% de sus pobladores reciben salarios inferiores al mínimo legal, el ingreso per cápita promedio se aproxima a 500 US anuales muy por debajo de los 1500 US del promedio nacional, el 10% de los niños afrodescendientes entre los 6 y 10 años no tiene acceso a la educación y esta cifra se multiplica por tres en las zonas mas apartadas, el drama se amplifica sabiendo que la tasa de inasistencia escolar es un 27% mas alta que la de los niños mestizos. En el litoral, de cada 100 jóvenes que terminan la secundaria solo dos ingresan a la educación superior. En materia de salud la situación es sencillamente dramática, la mortalidad materno infantil supera en cinco veces la de las principales capitales, hace ya varios años que no funcionan los buques hospital y muchas de sus instituciones de salud cerraron o lo están a punto de hacer.

Existe una deuda histórica del Estado Colombiano con las comunidades afrodescendientes y los pueblos originarios del pacífico Embera y Waunana. Fue con el oro, la madera y el recurso humano de esta región, como se lograron importantes avances en el desarrollo de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Las comunidades afrodescendientes fueron las que insertaron el germen de la libertad con sus luchas palanqueras y cimarronas o que decir de sus grandes aportes no suficientemente reconocidos y visibilizados en la gesta independentista.

Las personas que habitan el litoral pacífico Colombiano en extensos territorios ricos en recursos naturales, biocombustibles, madera, minerales o lugares propensos para los cultivos ilícitos, vienen siendo progresivamente desplazadas o simplemente se “aprovechan” sus riquezas, con impactos negativos ambientales, sociales, culturales y humanos, estas comunidades son las que mas se encuentran sometidas a la presión de bandas criminales.

Y a la crisis del pacífico, se suma de manera especial el tema de la explotación ilegal del oro, es anti técnica con grandes deterioros ambientales del recurso hídrico y del talento humano se practica entre las fronteras con el Ecuador y Panamá. La minería ilegal, se encuentra controlada por grupos al margen de la ley que utilizan la población conocedora de la labor en la minería artesanal tradicional, como mano de obra barata, siendo explotados.

Los departamentos del Litoral Pacífico Colombiano de Chocó, Valle, Cauca y Nariño tienen una representación política de 42 mujeres y hombres elegidos para hacer parte del Senado y la Cámara de Representantes. Llegó la hora de participar activamente como una bancada del Pacífico que tenga como propósito la incorporación de este litoral, al Plan de Desarrollo Nacional   con un capítulo especial denominado "Plan Integral para el Desarrollo del Pacífico Colombiano”.

Es por todos conocida la fragilidad institucional existente en los diversos entes territoriales que se encuentran en la región, por esto y para poder adelantar las inversiones requeridas en materia portuaria, de infraestructura vial, de electrificación, agua potable, educación con calidad y protección del medio ambiente, es necesaria la creación de la  Agencia para el Desarrollo del Pacífico Colombiano. Agencia que entendiendo, que el desarrollo portuario (del pacífico) no puede seguir siendo Buenaventura dependiente, deberá fortalecer puertos como el de Tumaco y propender por el desarrollo de otros en el Chocó. La ampliación del canal de Panamá y los buques pos-Panamá, deben alertar a la nación en cuanto a la necesidad de nuevos puertos.

Llegó “El Tiempo del Pacífico” y esta tarea debe ser asumida por el Bloque parlamentario que con 42 miembros, está orientado a hacer uso protagónico de su fuerza, para así efectivamente proyectar esta región Colombiana y hacer valer su papel en la Alianza por el Pacífico, firmada por Chile, México, Perú y Colombia en el 2011.

Llegó la hora pacífico Colombiano, el litoral de las oportunidades.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
761

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Qué tienen en común México y Colombia?

¿Qué tienen en común México y Colombia?

Nota Ciudadana
Carta abierta de las comunidades del bajo Atrato - Darién al gobierno colombiano y al ELN

Carta abierta de las comunidades del bajo Atrato - Darién al gobierno colombiano y al ELN

El viche y la resistencia afro desde la esclavitud

El viche y la resistencia afro desde la esclavitud

Nota Ciudadana
¿ Y a los usuarios quién los defiende?

¿ Y a los usuarios quién los defiende?