Construir acciones políticas desde el espacio público

Una nueva tertulia en la Plazoleta de la Caleñidad fue convocada la noche del 30 de julio por Jorge Iván Ospina como un espacio de deliberación para la comunidad

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
julio 31, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Construir acciones políticas desde el espacio público
Foto: Manuel Tiberio Bermúdez

A la cita acudieron dirigentes barriales, líderes comunales, amigos de la política, universitarios y gente interesada en discutir y dar a conocer su punto de vista sobre los diferentes temas que se ponen a la consideración del público asistente.

Ospina señaló que con estas tertulias en los espacios públicos se busca rescatar la palabra y la deliberación de las diferentes problemáticas, también hacer pedagogía con participación de diversas visiones de los problemas. “Es una forma de reivindicar la palabra, la tertulia, y el espacio público”, precisó.

Por otra parte, se anunció que estas actividades de deliberación serán llevadas a distintos barrios de la ciudad para que las comunidades expresen sus apreciaciones sobre los territorios que habitan y las expectativas que tienen para mejorar sus entornos en todos los aspectos.

Cabe anotar que las tertulias además buscan construir acciones políticas desde la deliberación y el consenso con relación a los diversos problemas y sus posibles soluciones.

En esta oportunidad el tema fue: “¿Por qué votar 7 veces sí la consulta anticorrupción el próximo 26 de agosto?

La deliberación planteada tuvo como objetivo entender el porqué de la consulta anticorrupción; comprender las 7 preguntas; analizar en profundidad el tema de la consulta y ver si es ella la solución a las inequidades en nuestro país; cuestionar si todas las dificultades en el desarrollo armónico del bienestar de los colombianos se deben a la corrupción o si la consulta se convierte en un pretexto para no intervenir temas como el modelo económico, la tenencia de la tierra, etc.

Así mismo, se habló de motivar a los ciudadanos apáticos para que se sumen a la propuesta de derrotar la corrupción marcando sí a cada uno de los 7 mandatos que contiene la consulta. Por eso los participantes analizaron una a una las preguntas que tendrá la consulta anticorrupción el próximo 26 de agosto y que tienen que ver con la reducción del salario de los congresistas, cárcel para los corruptos, contratación transparente obligatoria, entre otras.

Se recordó a los asistentes que se hace necesario para que el mandato se apruebe más de 12 millones de votos y que no habrá periodo de inscripción de cédulas por lo que el ciudadano podrá votar en el mismo puesto en donde lo hizo la última vez.

-.
0
221
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La feria del despilfarro

La feria del despilfarro

"Maten a ese Man": Alcalde Ospina frentea a tuitero que incita a su muerte

Nota Ciudadana
¿Cali se salió de madre?

¿Cali se salió de madre?

La cuota inamovible del senador Roy Barreras

La cuota inamovible del senador Roy Barreras