Construcciones en el Tolima, dirigidas por extranjeros (7)

Construcciones en el Tolima, dirigidas por extranjeros (7)

El edificio Nal. de Honda fue inaugurado en 1933, en concreto reforzado, muros de ladrillo y suelos de concreto, tres pisos y azotea

Por: MARIO AVILA OLMOS
octubre 10, 2024
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Construcciones en el Tolima, dirigidas por extranjeros (7)

EDIFICIO NACIONAL DE HONDA

El edificio nacional de Honda, inicio su construcción en 1926 e inaugurado en enero de 1933, inmueble   en concreto reforzado, muros de ladrillo y suelos de concreto, tres pisos y azotea.

El primer piso se destinó para oficinas de Correos y despachos telegráficos y el segundo y tercer piso para juzgados, oficina fluvial, telégrafo, teléfonos, recaudación de impuestos, administración de hacienda nacional, notaria y registraduría.

El edificio se situó en la intersección de la calle 3 con la carrera 10, llamada El palomar, durante su construcción el comercio de Honda se vio muy favorecido, para diciembre de 1931 al no haber alcantarillado en este sector de la ciudad los desagües de lavamanos e inodoros se arrojaron al rio Gualí, claro que para la década de 1920 ninguna población tolimense tenía alcantarillado completo.

Las puertas, ventanas, barandas y pasamanos de hierro fueron compradas a la empresa Cebra de Barcelona y llegaron a su destino por los vapores del río Magdalena.

El director de la construcción en el   año 1932 fue el ingeniero mexicano Zárate con un ingeniero colombiano, Páramo, de ayudante. Zárate fue trasladado y Páramo remato la construcción, terminada la obra se levantó el inventario de materiales sobrantes como anjeo de hierro para pisos de concreto, baldosines de Sevilla, España y puertas y ventanas de Barcelona entre otras muchas cosas.

El comité de desocupados de Honda el 10 de mayo de 1932 envió al ministro de Obras Públicas una misiva expresando que en la construcción del edificio se han ocupado personas venidas de otras partes teniendo trabajo por largo tiempo, pero muchos de nosotros siendo hábiles maestros de obra con 20 y 30 años de práctica no somos contratados. El número de desocupados pasa de 400, no firmaron todos por falta de papel.

El administrador de la obra el 2 de junio de 1932 respondió que no era justo darles trabajo a comunistas o pseudobolcheviques, el primer firmante de la carta está preso en Santa Ana, (hoy Falan) por haber promovido en esa población un desorden con pretextos comunistas según me informa el jefe de policía de allá.

(Archivo General de la Nacion.Republica. Ministerio de Obras Públicas, tomo 220, página 245).

A raíz del triunfo de la Revolución Rusa en 1917, hubo seguidores en todo el mundo de las ideas socialistas y comunistas, en Honda en 1919 se fundó el PS Partido Socialista, dirigido por Francisco Heredia (clubman) Tomás Uribe Márquez(intelectual) Juan Dávila, Jacinto Albarracín y Juan de Dios Romero(artesanos) quienes lograron numerosas curules en Concejos de Antioquia, Cundinamarca, la Costa y el Tolima.

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