Conozcamos un poco a Zapatosa, Cesar

Conozcamos un poco a Zapatosa, Cesar

Zapatosa, un pequeño pueblo del Cesar, es una de las grandes despensas de agua dulce del país. Conozca su historia

Por: Iván Meneses
septiembre 06, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Conozcamos un poco a Zapatosa, Cesar
Foto: cortesía

Zapatosa es un corregimiento desconocido en Colombia. Solo se tiene conocimiento de esa gran despensa de agua dulce, la segunda más grande en nuestro país. Pero detengámonos en el tiempo y viajemos al pasado:

Esta zona formó parte de la gran Confederación Chimila, bajo el mando del cacique Zapata, a quien se debe su nombre, la población y la inmensa Ciénaga. Los Chimilas o Pocabuyes fueron expertos pescadores y agricultores del maíz, cultivos que eran tan grandes que se escondían tras la mirada. Pero la tranquilidad de estos pobladores comenzó a afectarse con la llegada de los primeros colombianos empujados por la guerra de los mil días entre 1899-1902.

Transcurridos los años y llegando al 1950, llega a esta población el sacerdote y arquitecto José Gómez, procedente de España, a cumplir una misión evangelizadora, y quien se ganó el cariño de sus habitantes. El español, al ver el espíritu religioso y al escuchar que años atrás se congregaban los fieles católicos en una casita de bahareque con techo de Palma, situada a unos ochenta (80) metros de la pequeña plaza a elevar sus oraciones a Dios, reunió a los fieles para darles a conocer la inquietud que había tenido de construir una iglesia de material.

El arquitecto Gómez, al obtener la aceptación de los zapatoseros, bajo la dirección de la señora Ana Raquel Pedrozo (quien era la matrona del pueblo), emprendió la tarea de construir la iglesia que actualmente se encuentra situada en la plaza principal, rodeada de hermosos árboles, con la arquitectura española típica en América caracterizada por grandes arcos, enormes columnas y torres con inmensos campanarios. Sin embargo, esta imponente herencia española no ha sido terminada a la fecha.

En 1999 llega a Zapatosa el también sacerdote de origen colombiano Gregorio Salazar Páez, a quien cariñosamente le llamamos “padre Goyo”.

El padre Gregorio, con su sencillez, barraquera y preocupación por mantener una comunidad religiosa, congrega a un grupo de señoras y jóvenes para trabajar en equipo y formar el grupo EPAP. Con esto se hicieron rifas, bingos, agasajos y otras actividades para recolectar fondos económicos y sacar adelante el templo.

Pocos años después, con el apoyo de ganaderos, tenderos y de familias con estabilidad económica, se construye la casa cural. En estos momentos la obra se encuentra inconclusa.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Daviplata y Tigo: en seis meses, 16 usuarios reportan estafas por 65 millones de pesos

Daviplata y Tigo: en seis meses, 16 usuarios reportan estafas por 65 millones de pesos

Nota Ciudadana
Noticias RCN: ¿de espalda a las regiones?

Noticias RCN: ¿de espalda a las regiones?

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--