Conmoción interior se podría presentar en Colombia

Roy Barreras advierte sobre una posible conmoción interior en Colombia por “bloqueo institucional”.

Por: Proclama del Cauca
enero 23, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Conmoción interior se podría presentar en Colombia
Foto: Facebook, Roy Barreras

El senador Roy Barreras, del Partido de la U, advirtió a través de las redes sociales que si la Corte Suprema de Justicia deja llegar la fecha del 16 de febrero sin tomar decisiones sobre las vacantes que en este momento tiene, se va a presentar en el país un bloqueo institucional que podría llevar al gobierno del presidente Iván Duque a decretar la conmoción interior.

Por eso, el congresista le pidió al alto tribunal “desbloquearse a sí mismo” tomando las decisiones urgentes: elegir a sus nuevos magistrados, sus nuevas juntas directivas y al nuevo fiscal general de la Nación en propiedad.

El asunto es que la Corte Suprema de Justicia tiene 23 integrantes, pero desde noviembre del año pasado se quedó con 16, que es el quórum para tomar decisiones. Esto quiere decir que el alto tribunal tendrá que alcanzar acuerdos para tomar decisiones con unanimidad, algo muy difícil pues ha intentado en numerosas sesiones de Sala Plena elegir las vacantes que tiene, sin éxito.

Entonces, el próximo 16 de febrero termina su periodo el magistrado Ariel Salazar, así, el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia será de 15 y por tanto, no habrá quórum para tomar decisiones. Esta situación generaría un “bloqueo institucional”, que fácilmente podría ser aprovechado por los sectores radicales de Gobierno para decretar una conmoción interior en el país, explicó el senador Barreras, recordando que eso ya ha sucedido en América Latina, como cuando se habló de un “autogolpe” por parte del presidente Alberto Fujimori en Perú, y que el objetivo sería “resolver los problemas políticos y jurídicos de muchos de los implicados en la actual coyuntura que vive el país”.

Agregó el senador Barreras que “la Corte no podrá tomar ninguna decisión sobre la suerte jurídica de ningún colombiano, ninguna decisión penal. ¿Qué puede ocurrir? Si la Corte se bloquea ante la salida de ese magistrado, es posible que sectores radicales del uribismo, al día siguiente trinarán: el país amaneció sin Corte Suprema de Justicia, sin fiscal general en propiedad, y un país que no tiene Corte Suprema y que no tiene fiscal, es un país en conmoción interior”.

Para Roy Barreras, se trata de un “escenario extremo” en el que sectores radicales el uribismo buscarían, en medio de la conmoción interior, la convocatoria a una asamblea constituyente, con el fin de concretar las propuestas que han puesto sobre la mesa desde hace algún tiempo: una corte única y un congreso unicameral. “Estas propuestas han sido hechas ya por el expresidente Uribe y la mayoría de sus congresistas, de suerte que no son novedosas. Un Estado de conmoción interior podría justificar el cierre del Congreso y el cierre de las cortes, con las consecuencias jurídicas y políticas y el daño institucional. Este es un escenario extremo, por supuesto, pero es un escenario posible porque los sectores radicales del uribismo lo han sugerido”, señaló.

Y concluyó: “Hacemos esta advertencia para que quede claro que el riesgo existe, que hay quienes lo están pensando desde el partido de gobierno y que la Corte Suprema es la que puede evitarlo no dejando que llegue el 16 de febrero sin tomar decisiones”.

Para muestra, una declaración: “Creo que se debe decretar el Estado de Conmoción Interior ante la grave perturbación del Estado de Derecho, igualmente se debe suspender el procedimiento de extradición y proceder a enviar a Santrich a los Estados Unidos. Nos permitirá lograr un acuerdo sobre una constituyente (SIC)”, aseguró Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático.

Por otra parte, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, advirtió que el expresidente Álvaro Uribe estaría presionando al presidente Duque “desde el anuncio de la decisión de la JEP” para que declare el estado de conmoción interior. Cepeda dijo que se trata de una “ruptura dictatorial del orden constitucional”.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
600

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
COVID-19: ¿Una pandemia anunciada desde 2017?

COVID-19: ¿Una pandemia anunciada desde 2017?

Muere Ángela Salazar, comisionada de la Comisión de la Verdad por COVID-19

Muere Ángela Salazar, comisionada de la Comisión de la Verdad por COVID-19

La cuarentena logró cerrar los 5 grandes parques de diversión del mundo

La cuarentena logró cerrar los 5 grandes parques de diversión del mundo

Nota Ciudadana
La guerra contra el Coronavirus la ganamos juntos

La guerra contra el Coronavirus la ganamos juntos