Confiar Cooperativa Financiera pide a las personas no pedir créditos innecesarios durante novenas

Confiar Cooperativa Financiera pide a las personas no pedir créditos innecesarios durante novenas

Estamos enfrentando un panorama en el que las entidades financieras ofrecen créditos y amplían plazos para aumentar el endeudamiento

Por: Juan José González
diciembre 21, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Confiar Cooperativa Financiera pide a las personas no pedir créditos innecesarios durante novenas
Fotografía: Cortesía

Durante los nueve días de la tradicional novena de aguinaldos Confiar Cooperativa Financiera activa la campaña NoveNada de créditos, con la que busca evitar que sus usuarios y personas asociadas vayan a sus agencias a solicitar créditos innecesarios.

“La intención de Confiar, como todos los años en este mes de diciembre, es seguir insistiendo en gastar con parsimonia, no darle rienda suelta al endeudamiento y venir a tomar una obligación de crédito para comprar cositas. Insistir mucho en la racionalidad del uso del dinero”, indicó Oswaldo León Gómez, líder de la plataforma solidaria de Confiar.

Hoy estamos enfrentando un panorama en el que las entidades financieras en general están ofreciendo créditos insistentemente y ampliando plazos para aumentar el endeudamiento.

Entretanto; Confiar busca desestimular el uso del crédito innecesario en una época como la de diciembre, en la que muchas personas buscan crédito para comprar regalitos, pensando en pasar una grata Navidad; pero al llegar enero, en la medida que empiezan a llegar las cuotas de crédito, comienzan a entender que algunas obligaciones están por encima de sus posibilidades.

La NoveNada no significa que Confiar detenga sus operaciones de crédito, la intención es que las personas se hagan dos preguntas fundamentales antes de solicitar el recurso: ¿De verdad lo necesito? y ¿Tengo capacidad para pagar las cuotas?

Aumento de la morosidad

Las altas tasas de interés han encarecido los créditos, esto sumado a la disminución del poder adquisitivo de los hogares por diversos factores, incluida la inflación; ha generado que la morosidad en Colombia se haya incrementado.

A pesar de que Confiar no es ajena a este panorama general en el sistema financiero, la cooperativa ha logrado mantener uno de los indicadores de mora más bajos del mercado, el 4,51% al corte de septiembre; incidido muy positivamente por la cartera de crédito hipotecario que mantiene una condición de pago oportuno, con una mora tan solo del 2,21%; lo que ayuda a contrarresta la morosidad de otras carteras que se han venido elevando de manera negativa, como es el caso la cartera de microcrédito que tiene una morosidad superior al  10% y la de  consumo del 5,5%.

“En este año que vamos a terminar las declaraciones, hay que reconocer que la gente ha tenido mucha racionalidad a la hora de asumir endeudamiento, y todo porque no solamente la situación económica está complicada, sino porque adicionalmente hemos tenido un aumento considerable de las tasas de interés y al aumentar las tasas de interés aumentan las cuotas de amortización del crédito”, agregó Oswaldo Gómez.

Incentivamos los créditos que valgan la pena

En 2024 Confiar seguirá insistiendo en entregar más crédito de vivienda e insistiendo en la racionalidad del uso del crédito, para fines que acrecienten nuestro patrimonio, que nos den tranquilidad. Por eso la apuesta es continuar las alianzas con entidades de carácter público para la entrega de subsidios, que permitan incentivar a muchas familias a tener casa propia.

“La propuesta de Confiar se basa en construir confianza y una relación duradera de sus asociados con la cooperativa; y que finalmente no vean en nosotros una entidad que le entregó un crédito simplemente para crecer la cartera de la cooperativa a costa de su tranquilidad. Nos interesa mucho que construyamos, como decimos en Confiar, una mutualidad bonita”, finalizó Oswaldo Gómez.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--