Confeccionistas colombianos exportando ropa en plena pandemia

Lograron incorporarle material antifluido a sus diseños y Gef/Punto Blanco, Totto, Polito y Majii están volando en ventas a través de Amazon o exportaciones directas

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agosto 09, 2020
Confeccionistas colombianos exportando ropa en plena pandemia

Los grandes confeccionistas colombianos no se quedaron quietos con la parálisis de la pandemia y decidieron  combinar experiencia, calidad y diseño para responder a la nueva realidad: trajes de bioseguridad.

El Grupo Crystal Vestimundo, de los herederos de Carlos Manuel Echavarria  que produce y comercializa las conocidas marcas de Gef, Punto Blanco, Baby Fresh y Galax, muy desde el principio de la pandemia, se puso en la tarea de dotarse de la materia prima fundamentalmente para el momento: telas antifluido. El Grupo presidido por Luis Fernando Restrepo, tomó la delantera con esta línea de producción y así logró no parar completamente las fábricas.durante los cierres decretados. Concentró esfuerzos en la producción de uniformes antifluidos requeridos por el cuerpo médico. Pero no se quedaron ahí. Rápidamente evolucionaron.

Crystal ofrece productos de material antifluido en su sitio web y en las tiendas

El mercado internacional, especialmente el de Estados Unidos donde el Grupo Crystal ya exportaba empezó a demandar sus productos al punto de que en plena pandemia ha tenido que contratar operarios externos en la zona de Pereira. Con creatividad tecnológica, han sabido incorporarle el material antifluido importado a la producción de  telas que elabora en su sistema vertical de 8 plantas de manufactura que abarca desde hilandería, tintorería, textiles, confección y calcetería. El antifluido, es la clave porque repele los líquidos y ofrece protección y seguridad

Totto, otra empresa de confecciones colombianas de exportación tampoco se ha quedado atrás. También aprovechó el mercado que ya tenia abierto para ofrecer las nuevas prendas material antifluido:  tapabocas, chaquetas y  trajes completos.

Trajes completos de antifluido de Totto

Totto, la marca que identifica a la empresa Nalsani cuando nació en1987 de la mano de Yonatan Bursztyn, lanzó su más reciente colección, Totto Element Block, con telas antifluido, que incluye overoles de protección reutilizables, polainas cubre zapatos, cuello protector multiuso, chaqueta rompe vientos, protector para morral y tapabocas ajustable de dos capas. Sus maletas y maletines, que son promocionados por los grandes atletas colombianos han llegado a varios países en los últimos años, a varios de los cuales enviaron desde junio los primeros pedidos de esta colección.

Diseños antifluidos de Maaji

Maaji, es una marca que surgió a principios de siglo, producto de un emprendimiento de dos hermanas paisas, Amalia y Manuela Sierra, quienes identificaron y  aprovecharon una oportunidad de mercado en ropa de playa. Inicialmente entregaban sus productos puerta a puerta, e invertían sus ingresos en participar en ferias internacionales para conseguir distribuidores internacionales. En una de estos eventos, llamaron la atención de L´Catterton Asia, un grupo que pertenece a Louis Vuitton a través del cual establecieron una alianza con Seafolly la marca australiana líder en el negocio de playa. Hoy exportan a 52 países.

Maaji reaccionó rápidamente a la pandemia, y en pocos días lanzó su colección 1World 2gether con overoles, joggers, pantalones, chaquetas con tapabocas. Sus diseños buscan incorporar un sello característico. En junio se enviaron los primeros pedidos.

Diseños infantiles en antifluido de Polito

Polito es otra empresa paisa que rápidamente se ajustó y diseñó una colección con chaquetas con tapabocas incluidos y trajes completos. Su fundadora, Natalia Zabala es hija de empresarios textileros y quien desarrolló la marca en 1994. Su portafolio es ropa y accesorios para niños, y para ellos ha diseñado en esta época prendas alegres, divertidas, con mucho color que ofrecen seguridad y protección. En junio exportaron a Ecuador y esperan llegar a otros mercados de America en los próximos meses.

Tapabocas reutilizables de Cueros Vélez

Igualmente, Cueros Vélez de Medellín, cuyo fundador Juan Raúl Vélez proviene de familia marroquinera, lanzó a principios de mayo una línea de tapabocas en cuero y antifluidos con varios diseños y funcionalidad, que esta promocionando en diferentes países.

La empresa Lafayette de Bogotá, tiene su línea Lafayette Fashion con tres soluciones de tapabocas de dos o tres capas en diferentes soluciones textiles que cumplen la norma expedida por Icontec para los tapabocas reutilizables, también le apuesta a la exportación.

Lafayette y sus tapabocas en antifluido

Fajatex, la empresa pereirana de producción de fajas post quirúrgicas y modeladores, ha desarrollado tapabocas personalizados con logo y color de la compañía en hoteles, restaurantes, bancos entre otros. Hoy es el producto que más vende, y le ha permitido a su gerente comercial, Luisa Fernanda Castaño mantener el 90 % del equipo de producción, la mayoría madres cabeza de hogar.

Tapabocas de Kupa en tela antifluido, incluye filtros intercambiables de un solo uso

Kupa, una empresa bogotana de mochilas, accesorios de viaje y outwear fundada en 2013 por cuatro jóvenes emprendedores, que en los últimos años abrió tiendas en el Centro Comercial Andino y Parque La Colina, le apuesta a la venta de 600 unidades semanales a través de Amazon.

Tapaboca de Bioracer promocionado en Japón

Bioracer, empresa de origen belga que el año pasado instaló una planta en Medellín, desde donde esta exportando al mercado japonés 3.000 unidades por semana y espera crecer a 5.000 semanales, allí sus compradores son un 60 % por deportistas y otro 40 % personas de la tercera edad. Tal es la demanda, que su director para Latinoamérica, Juan Lotero, se ha visto en la necesidad de contratar otras 57 personas en Medellín, para satisfacer la demanda de otros destinos como Canadá, Estados Unidos, España y Arabia Saudita.

Sin duda los confeccionistas nacionales han sabido reaccionar oportunamente no solo fabricando productos con antifluido sino incorporando moda y diseño a sus tapabocas, para acceder a la conquista de mercados internacionales.

 

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