Concurso Historias y Sazones eligió sus platos ganadores

La segunda edición del concurso Historias y Sazones, organizado por el restaurante Casa Santa Clara, tuvo como ganadora a Hanna Juliana Achury Flórez

Por: Paola Gómez
junio 15, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Concurso Historias y Sazones eligió sus platos ganadores
Fotos: Canva/Cortesía

La segunda edición del concurso Historias y Sazones, organizado por el restaurante Casa Santa Clara de Restaurantes Monserrate, tuvo como ganadora a Hanna Juliana Achury Flórez, estudiante de primer semestre gastronomía de la Institución Educativa de Educación Superior (Icsef).

Achury se llevó el primer lugar con su plato “Sopa de ruyas”, una preparación con zanahoria, fríjol, cilantro, arveja, hojas de col, mazorca, espinazo y ruyas, que son bolitas de harina de maíz pelado con queso campesino, y acompañado con costilla de cerdo.

"La receta que yo presenté es una tradición familiar que lleva más de 100 años. Mi trabajo se basó en las historias que me contó mi abuelo, mi abuela y mi papá, de cultura campesina. Este concurso, precisamente, es importante por la conexión de los jóvenes con la cocina colombiana y esas tradiciones que se están perdiendo. Por eso, me siento muy feliz de ser la ganadora", comentó la joven estudiante.
Como parte del reconocimiento, la “Sopa de ruyas” será incluida en la carta de temporada del Restaurante Casa Santa Clara a partir del segundo semestre de 2022.

Además, el establecimiento publicará la reseña del estudiante en su carta-revista, y le otorgará $4.000.000 de pesos como beca para ser destinados de manera exclusiva en el pago del próximo semestre, y el cual se girará directamente a la entidad educativa.

“Destacamos de este plato el rescate real de la tradición cundiboyacense, a través de sus ingredientes. La ganadora se inspiró en una historia de su infancia y sus ancestros para crear un plato que abarcó todo: la historia, la sazón, el término y la cocción. Utilizó la costilla de cerdo, perfectamente jugosa y con muy buen sabor en la parte interior. Además, uso el espinazo de cerdo en la cocción que le aportó unas características maravillosas", comentó Luisa Fernanda Isaza, chef ejecutivo de del Fondo Nacional de la Porcicultura (PorkColombia) y jurado de Historias y Sazones.

Estudiantes de cocina, a prueba
La investigación, la tradición asociada a la preparación, los ingredientes, la presentación, el costo del plato y la ficha técnica, la cadena de valor asociada a la preparación, la técnica culinaria, la presentación de los platos, el costo del mismo, su sabor, color, temperatura y textura, entre otros elementos, fueron los criterios que tuvieron en cuenta los jurados para evaluar y elegir al ganador de la segunda versión de Historias y Sazones.

En la convocatoria participaron 20 estudiantes de 12 instituciones educativas, que presentaron sus propuestas en la final del concurso realizado el 14 de junio en el restaurante Casa Santa Clara.

“En esta final de la segunda versión de Historias y Sazones nos encontramos con preparaciones muy buenas, bastante sabrosas y con una gran historia. Se nota que hubo detrás un gran proceso de investigación y de indagación. Creo que la “Sopa de ruyas” se integrará muy bien al menú de Casa Santa Clara. Será un plato ideal para disfrutar en las alturas del cerro Monserrate ", expresó Carlos “Toto” Sánchez, investigador del patrimonio culinario colombiano y asesor de Restaurantes Monserrate.

De esta manera, Historias y Sazones busca continuar incentivando la investigación gastronómica para fortalecer el conocimiento alrededor de tradiciones y sabores de la gastronomía nacional. Con esta iniciativa, comienza pues una nueva etapa de Casa Santa Clara, encaminada a poner en valor la cocina colombiana desde una óptica seria de investigación y aporte social.

Otros reconocimientos
El segundo puesto de historias y Sazones fue para Samuel Portilla, estudiante de la Universidad de la Sabana, quien se hizo merecedor de una mención de honor, y la suma de $2.000.000 de pesos como beca para el próximo semestre, con su plato “Carrilleras sazón andina”.

Por su parte, Angélica María Cruz, estudiante de la Universidad de la Sabana, obtuvo el tercer lugar con su plato “Alma con Sabor Cundiboyacense”. Ella fue premiada con una mención de honor, la suma de $1.000.000 de pesos con destinación exclusiva para cursar su próximo semestre.

-.
0
400
Un polémico abogado convertido en la “conciencia jurídica” de Petro

Un polémico abogado convertido en la “conciencia jurídica” de Petro

El metro de Bogotá: una obra que por ahora es un tierrero

El metro de Bogotá: una obra que por ahora es un tierrero

¿Cómo terminaron asesinados 4 amigos en una tienda cuando se gozaban el debut de Juanfer Quintero?

¿Cómo terminaron asesinados 4 amigos en una tienda cuando se gozaban el debut de Juanfer Quintero?

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

La esposa del Fiscal Barbosa, otra mujer enredada con el poder de su marido

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus